Aumentan facilidades para créditos hipotecarios

Haz patrimonio

En una reciente reunión con amigos y familiares, discutíamos sobre los problemas a los que muchos de nosotros nos tuvimos que enfrentar a la hora de comprar nuestra casa. En la conversación salieron a relucir temas como la falta de puntos en el Infonavit, los altos precios de los inmuebles y lo complicado que a veces puede resultar cumplir con los requisitos para ser acreedores a un crédito hipotecario.

Todos nos quejábamos de lo "difícil" que había sido el proceso de compra, cuando uno de los invitados -quien trabajar por su cuenta desde hace más de 10 años- compartió con nosotros el verdadero calvario que vivió para poder comprar la que ahora es su casa, ante la imposibilidad de poder comprobar sus ingresos.

Luego de la reunión y movido por la curiosidad me puse a buscar algunos datos que hoy comparto con ustedes; y es realmente sorprendente la cantidad de personas en nuestro país que se encuentran en esta misma situación. Lo bueno es que a diferencia de mi amigo, si usted está pensando en comprar una casa y no tiene como comprobar ingresos, tal parece que las instituciones financieras ya se pusieron las pilas y se han dado cuenta que la economía informal es un gran mercado por explorar.

El primer punto que me pareció importante es que las instituciones financieras parece que empiezan a dejar de ver el tema de las hipotecas como un asunto de números, estadísticas y análisis de riesgo, enfocando ahora sus esfuerzos a entender y/o adecuar sus servicios y productos a las condiciones de sus posibles clientes.

A diferencia de hace diez años, los otorgadores de créditos aseguran que dedican más tiempo a conocer a sus clientes y perfilarlos de manera adecuada para luego ofrecerles una amplia gama de opciones, sin importar que pertenezcan al segmento "informal" de la economía.

Un ejemplo de que este cambio de enfoque se está dando es lo declarado hace poco por Ricardo García Conde, director de Crédito al Consumo de Scotiabank, quien asegura que "la clave está en dar el crédito a la persona correcta".

Evidentemente esta renovada actitud por parte de las instituciones financieras es reflejo de lo que está sucediendo en nuestra sociedad; y es que el mundo entero, y México no es la excepción, se ha visto envuelto en crisis financieras con todos los problemas que éstas acarrean, como el desempleo y el crecimiento de la economía informal.

Lo anterior se refleja en el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual arrojó que el número de personas empleadas en la informalidad llegó a su máximo histórico: 12.8 millones de trabajadores laborando en ese sector durante el segundo trimestre de 2010.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, afirman que el incremento de la informalidad representa casi una tercera parte de la población ocupada: 28.8%, siete puntos porcentuales arriba respecto del mismo periodo de 2009.

Es decir que en un año, 660 mil personas se han sumado al empleo informal, de los cuales, tan solo el primer semestre de 2010 se integraron 379 mil empleos en esa condición, sin beneficios como el Infonavit o Fovissste.

Con tal incremento en los niveles de informalidad, es evidente que los otorgadores de créditos hipotecarios tuvieron que flexibilizar o mejor dicho adecuar sus productos a este nuevo mercado.

Así que si usted al igual que mi amigo se dedica al comercio, trabaja en un negocio familiar, es taxista o realiza cualquier trabajo por su cuenta, pero tiene las posibilidades económicas de hacer frente a un compromiso hipotecario, acérquese a una institución financiera, es posible que encontrará alguna que se adecue a sus condiciones laborales, económicas y sociales. La consulta de un asesor en créditos inmobiliarios también es una gran opción para encontrar la mejor alternativa a cada caso en particular

Le agradeceríamos mucho que compartiera su experiencia con nosotros y así ayudar a otros con las mismas inquietudes que usted.

Consulta más sobre el tema aquí

Foto pertence a scaredy_kat

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.