Cómo mejorar su potencial de crédito

Cómo salir de deudas

Seguramente alguna vez ha escuchado el término score de crédito, pero qué es y para qué sirve son dudas que todavía no se han resuelto para muchas de las personas que hemos utilizado o pretendemos adquirir un compromiso crediticio.

El score o récord de crédito es un número conformado por tres dígitos que utilizan los otorgadores de crédito para medir el desempeño de los consumidores en el manejo de sus financiamientos. El rango de puntuación es de 400 a 850 puntos (este rango varía de modelo a modelo, en unos scores puede ir de 300 a 850, otros van de 125 a 999); entre más cercanos estemos de 850 es reflejo de una situación crediticia más sana, mientras que los puntajes cercanos a 400 pueden significar un historial inestable.

Este score es generado con base en el comportamiento de tu historial crediticio: aspectos como tu historial de pagos, capacidad de endeudamiento, el tiempo en que has contado con créditos, el número de solicitudes de crédito que acostumbras realizar, el tipo de crédito que utilizas, y muchos factores más, y refleja qué tratamiento das a tus créditos y a tus responsabilidades.

Algunas de las ventajas de tener un score alto es que podemos recibir ofertas de tarjetas de crédito con mayor capacidad, acceder fácilmente a créditos hipotecarios, comprar un automóvil en mensualidades, etc.Un buen score da confianza a quien analiza otorgarte un nuevo crédito.

Llevar un buen historial crediticio y por ende contar con un buen score tampoco es cosa del otro mundo si tomamos en cuenta algunas consideraciones:

Utilice créditos: Hay personas que han pasado toda su vida comprando en efectivo y no es que este comportamiento esté mal, pero evidentemente los otorgadores de crédito no tendrán ningún antecedente de su comportamiento a la hora de cumplir con sus obligaciones económicas; la consecuencia es que probablemente su score será muy bajo. Si este es su caso, puede empezar por tramitar una tarjeta de crédito en las muchas tiendas departamentales que las ofrecen, un límite de crédito razonable es aconsejable para no excederse y acostumbrarse a cuidar este crédito, esto le va a ayudar a construir su historial y a familiarizarse con algunos términos como "fecha de corte", "mínimo a pagar", "anualidad", etc. Una tarjeta departamental le servirá de ensayo, pero para incrementar su puntuación necesitará contar al menos con una tarjeta reconocida como Visa, MasterCard o American Express.

Pague el total o pague más del mínimo y a tiempo: Si utiliza tarjetas de crédito, pague siempre el saldo total de su cuenta de crédito cada mes, recuerde que las compras realizadas con este tipo de créditos fueron hechas con dinero que no es dinero extra.Si no puede realizarlo así, considere que puede resultar muy cómodo para nuestros bolsillos pagar solamente el mínimo que nos solicitan nuestros acreedores en cada estado de cuenta, sin embargo esto a la larga, además de hacerlo gastar más por los intereses que se generan, no ayuda en mucho a sumar puntos. Cada que haga una compra a crédito planee sus finanzas y póngase como meta que cada mes pagará un extra de lo que le soliciten. Pagar puntualmente también es importante, un retraso ocasional no causará mayor daño en su historial, pero si los retrasos se hacen frecuentes además de incrementar la tasa de interés anual, su score se verá afectado.

Póngase límites: No rebase sus límites de crédito. Tener límites nos ayuda a planear de mejor manera nuestras compras en base a nuestros ingresos. Busque siempre el equilibrio entre su capacidad de pago y sus necesidades de gasto. En este caso le recomiendo crear un presupuesto para el pago de sus créditos, así como planea lo que gastará en renta y comida, también planee hasta cuánto puede pagar al mes para cumplir con sus obligaciones crediticias.

No se sature: Seguramente alguna vez ha visto o conoce a una persona con "colección" de tarjetas de crédito; pues bien, le recomiendo no seguir este ejemplo. Saturarnos con créditos puede parecer fácil y práctico en un principio, pero cuando llegue la hora de pagar podría meterse en serios aprietos económicos.De hecho un buen score considera el total de créditos de cada tipo que usted tiene, y no necesariamente va a obtener un buen puntaje si cuenta con muchas tarjetas -por ejemplo- y debe en todas, y paga el mínimo en todas.

Considere que la capacidad de endeudamiento razonable de una persona debe girar alrededor del 35% al 40% máximo de sus ingresos mensuales, sumando todas sus obligaciones de créditos.Cualquier compra o compromiso a crédito que agregue más allá de este límite lo va a poner en riesgo.Posponga esa compra, ese gasto, para un mejor momento.

No se desentienda: Perder el empleo y cambiarse de casa son las causas más frecuentes por las que se dejan de cumplir con nuestras obligaciones crediticias, lo mejor es mantenerse en contacto con los acreedores. La falta de pago es lo peor que le podemos hacer a nuestro score de crédito.

Ahora bien, tener un mal historial crediticio tampoco es el fin del mundo, ni significa que solicitar un nuevo crédito esté vetado para nosotros; simplemente hay que solucionar el problema. El primer paso es acercarse al banco, tienda, hipotecaria o institución financiera con la que hemos tenido atrasos en nuestros pagos y llegar a una negociación que tendremos que cumplir al pie de la letra para limpiar poco a poco nuestro historial. Pagos puntuales y paciencia es lo único que necesitamos.Cumplir nuestros compromisos es lo que más importa a las instituciones crediticias.

Es muy importante ser consciente de que cada decisión que se toma respecto a nuestras finanzas va conformando nuestro récord personal. Si tomamos decisiones adecuadas generaremos puntos para mejorar nuestro récord, por el contrario si elegimos opciones inapropiadas podemos hacer que nuestra calificación crediticia retroceda.

Para información adicional te recomendamos ver lo que debes saber antes de firmar un crédito hipotecario

Algunas ideas fueron tomadas de MoneyCentral

La foto le pertenece a Caitlinator


Artículos relacionados

Lo que no está en tu score de crédito

¿Sabes con quien dejas tu información personal?

Elementos que se evalúan para obtener tu calificación de crédito

 

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.