¿Qué tan buena es tu cultura financiera?

Cómo salir de deudas

De acuerdo con cifras expresadas por el presidente de la Conducef, los mexicanos necesitamos reconsiderar muy seriamente la forma en que gastamos nuestro dinero, pues una contundente mayoría lo hacemos mal, 30 por ciento de los mexicanos no presupuesta, otro 30 por ciento gasta mas de lo que tiene y 75 por ciento no sabe utilizar bien su tarjeta de credito.

Si tu estás dentro de ese pequeño grupo de personas que presupuesta, gasta menos de lo que tiene y sabes utilizar tu tarjeta de crédito, puedes sentirte orgulloso de estar muy por arriba del promedio nacional, pues de acuerdo Luis Pazos el presidente de la Comision Nacional para la Proteccion y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tenenos un falta de cultura financiera.

"Pagar lo que uno debe" es uno de los principios básicos que se debe difundir y que muestra nuestra falta de educación financiera, la cual requiere de ``rescatar la confianza en las instituciones'', ya que muchas personas la han perdido al tener una mala experiencia. El problema, explica el funcionario es que esta falta de confianza genera malas prácticas financieras incluso algunas riesgosas como guardar el dinero debajo del colchón o dárselo a un tercero para que lo guarde.

Para Luis Pazos estas prácticas provocan que estas personas se pierdan de los beneficios que ofrecen nuevos instrumentos como las inversiones a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que han dado rendimientos promedio de 13 por ciento anual en los primeros 13 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En este sentido la Condusef, que preside este funcionario, ha hecho importantes esfuerzos para promover la cultura financiera, como este sitio que promociona herramientas de educación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en donde puedes encontrar consejos de todo tipo para mejorar tu bienestar. Si empiezas a estar en apuros con el pago de tu tarjeta o nunca puedes ahorrar, prueba ampliando tu conocimiento. El gran problema para cambiar nuestros hábitos financieros que no nos han llevado a nada es estar dispuestos a conocer otros hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

La imagen corresponde al sitio de Educación Financiera de la Condusef

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.