Tu momento de crisis es el mejor momento para emprender

Vive mejor

250 de las 500 empresas de la revista Fortune nacieron en un momento difícil de la economía o en una recesión. Digámoslo de otra forma, la mitad de las empresas más exitosas del mundo surgieron cuando todos estaban pensando en como ahorrar o como salir de deudas.

Es casi un refrán popular decir que las crisis son oportunidades, pero nadie las ve así cuando las deudas acosan, los compromisos no se pueden cumplir y la familia empieza a sacrificar actividades valiosas por falta de dinero. Sin embargo es así. La necesidad obliga. Desde sus principios el hombre del paleolítico salió de cacería a enfrentarse a bestias salvajes porque moría de hambre. No lo hizo por aventura, si no por necesidad…y encontró un mamut, toneladas de carne, mucha más de la que podía consumir. Hoy a eso le llamamos riqueza y la vida en su esencia no ha cambiado mucho desde entonces.

El otro elemento clave para tener éxito como emprendedor es la innovación, que no debe confundirse con necedad. Para poder realmente innovar no hay que escucharse a sí mismo, si no al mercado y actualmente existen muchas herramientas en internet (como Twitter, Myspace o Facebook) que permiten al emprendedor escuchar lo que el mercado dice. En este sentido lo que se requiere realmente es una actitud observadora para investigar, analizar y concretar con una propuesta innovadora.

Necesidad y conocimiento para innovar son elementos básicos para iniciar una empresa y en hasta este momento no se ha mencionado el factor económco, lo que se requiere es la decisión de emprender. Después no hay fórmula mágica. El éxito se obtiene por diferentes caminos Algunos empresarios planean hacen un plan cuidadoso y tienen éxito. Otros sólo tienen una gran idea y la convicción de llevarla adelante con talento y empeño. Unos más simplemente tienen un pensamiento profundamente práctico, orientado ala productividad, sin permitir que las emociones influyan en su decisión.

Alex López, un empresario español que empezó su empresa sin un centavo en sus bolsillos dice:

"Para montar la empresa, decidimos contar con un programa de código abierto -programado por voluntarios y distribuido gratuitamente- que cumplía todas las funciones de una centralita. Después de dos años mejorando la aplicación, haciendo pruebas en laboratorio y conectando con otras centralitas, conseguimos hacer un sistema tan robusto como el que utilizan las grandes compañías."Continúa…

Por su parte los dueños de Los Alcatraces, tiendas de novias con cinco sucursales en Toluca, Estado de México, y que actualmente trabajan con una consultora para franquiciar su negocio en 2011 explican que su profesión de contadores públicos los llevó a montar un despacho en la principal plaza de novias de la capital mexiquense. Pero tiempo después, y luego de conocer más a fondo el giro, decidieron cambiar de profesión aprovechando la experiencia de Malena en la venta de ropa.

"A los dos años ya habíamos abierto un par de sucursales, y para el tercero adquirimos tres máquinas de coser semi-industriales gracias a un financiamiento para microempresarios por parte de Nacional Financiera", explica Martín Corona.

Casos de éxito como estos hay miles. Si tu vives un momento difícil y no encuentras quien te emplee o te ayude con tus deudas, es momento que te conviertas en el dueño de tu propio destino y valores lo que hay en ti para darlo al mundo. Si ya lo has hecho comparte tu experiencia con nosotros.

La foto le pertenece a Adrian Miles

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.