Blog

Tips de finanzas para nuevos emprendedores

En tiempos de crisis es cuando surgen las mejores ideas de negocios. Esto ocurre así para los emprendedores las dificultades económicas despiertan su creatividad para resolver nuevas necesidades que han surgido a partir de los cambios provocados por la crisis.

Pero este momento mágico de crecimiento puede ser breve, luego llega la normalidad, el difícil momento de todas las empresas de sobrevivir a la prueba del tiempo, pues es bien sabido que el 80% de las empresas mueren en sus primeros cinco años de vida.

En esta breve plática de TED el contador público Alberto Bressan ofrece interesantes consejos a los emprendedores, ya que la supervivencia de los negocios depende un buen manejo financiero, lo que exige a los emprendedores entender de inversiones y cálculos financieros

El flujo del dinero

Entender que la clave de la sobrevivencia es el flujo de efectivo, es decir el dinero que tiene disponible, por lo que las empresas cuando crecen pueden sufrir de carencias de capital de trabajo ya que el crecimiento exige dinero disponible no solo para invertir, sino para sostener el crecimiento de la operación que requerirá de más dinero para hacer llegar el producto o servicio al cliente y en donde la recuperación puede ser compleja. Los empresarios deben aprender a calcular cual es el plazo promedio para recuperar el dinero en efectivo para poder evitar en una crisis de caja, es decir de falta de dinero para operar.

Al conocer los plazos de disponibilidad de efectivo le permitirá planear con mayor eficacia tanto su crecimiento como su opearci´pno

Riesgo y rendimiento

Los negocios con los mejores rendimientos tienen mayor riesgo. Cuando un emprendedor visualiza un gran negocio debe buscar los riesgos asociados y decidir si se está dispuesto a hacer este negocio y correr el riesgo de ganar o perder. Es obvio que cuando se baja el riesgo también baja la rentabilidad. Esta una regla básica que todo emprendedor debe conocer para que agudice su visión analítica de oportunidades de negocio.

Rentabilidad y conocimiento

La clave del éxito de todo emprendedor es la rentabilidad. Pero este concepto se tiene que entender, porque de otro modo no se puede valorar el esfuerzo que se realiza. Esto significa que el empresario se debe volver un especialista en entender sus estados financieros, lo que le permitirá planear su crecimiento, identificar áreas de oportunidad y comprender si su idea de negocio es rentable o en realidad se está comiendo lentamente su inversión.

Todo negocio tiene inversión, financiación y dividendos. EL emprendedor necesita separar cada uno de estos conceptos y analizarlos por separado.

Por lo tanto aprender de contabilidad para comparar los precios contra los costos variables, si un negocio no me implica un aumento de mis costos fijos, el negocio puede ser bueno para el emprendedor que ya tiene una estructura que le permita integrar nuevos negocios y aprovecharlas.

Al igual que lo que ocurre con las finanzas personales, la rentabilidad de tu negocio definirá la cantidad de dinero que podrás llevarte a casa.

Decisión oportuna

Para desarrollar la capacidad de identificar las buenas oportunidades es necesario desarrollar la facultad de identificar cuál es el factor más escaso en el proyecto de negocio, lo que no necesariamente es dinero, puede ser tiempo o conocimiento o la autorización y aval de una instancia de gobierno para operar.

Para lograr esta facultad es necesario desarrollar en teoría los proyectos empresariales en varias opciones: es decir tener un plan basado en un gran escenario, uno intermedio y un mal escenario que permita definir el momento de salir o incrementar la inversión

Estos consejos, aunque parezcan técnicos son importantes porque este el dominio del conocimiento convierte al emprendedor en un tomador de decisiones capaz de monitorear los grandes momentos y de anticiparse a las dificultades.

Por supuesto hay emprendedores que definen su negocio basados en su pasión y sobreviven a los malos tiempos gracias a esa misma pasión, algunos otros tienen un calculador interno que les da acertadas corazonadas, pero no siempre es así. Incluso los más intuitivos y pasionales son mejores empresarios cuando aprenden estas fórmulas para manejar sus negocios y generar mejores flujos de dinero.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.