Blog

Tarjeta de crédito ¿ángel o demonio?

A menudo escuchamos a expertos en finanzas personales que recomiendan deshacerse de las tarjetas de crédito porque su uso puede ser perjudicial para su bienestar. También recomiendan que se tenga cuidado con los meses sin intereses, pues al acumularse se convierten en una pesadilla de pago para los usuarios de estas tarjetas.

Tienen razón, su uso implica un riesgo, pero esto no significa que debamos alejarnos de las tarjetas de crédito.

La realidad es que no se puede calificar a un instrumento financiero como bueno o malo, pues sus beneficios o perjuicios dependerá de su uso.

Los números son claros y fríos. De acuerdo con datos del Banco de México a julio del 2017 había en circulación más de 17.96 millones de tarjetas de crédito en México, con tasa de interés efectiva promedio ponderada del 25.4%, un punto, más el año anterior. Si se quitan los clientes totaleros, la tasa sube al 33.3%

9.39 millones de tarjetas son no totaleros, es decir más de la mitad (52.2%) de las tarjetas en circulación pagan algún tipo de interés. Pero la otra mitad está haciendo un uso inteligente de la tarjeta de crédito.

Para los que no son totaleros, tampoco se puede decir que están pagando un crédito caro. No se puede afirmar si, en lo individual es o no un buen sistema de financiamiento, no se puede generalizar pues dependerá del tiempo en que se pague ese crédito y si el consumidor tiene un buen perfil y escore de crédito para obtener un préstamo personal o de nómina con una mejor tasa de interés.

Pero como en todo también hay un lado oscuro de la tarjeta de crédito, pues debido a su facilidad de uso no son pocas las personas que pierden el control y terminan por sobrepasar sus límites de endeudamiento desequilibrando las finanzas de sus usuarios. El factor del cambio puede ser imprevisto o invisible: compras impulsivas, compensación de emociones lastimadas, una emergencia o una pérdida de ingresos, o una mezcla silenciosa y acumulativa de varios factores. El punto es que las tarjetas de crédito son tan versátiles que pueden volverse en nuestra contra si no cuidamos de ellas.

Los beneficios de la tarjeta de crédito son indiscutibles para aquellos que saben aprovecharlos y tienen la disciplina para pagar en tiempo y forma, pero son un arma peligrosa para aquellos que no conocen su funcionamiento o no son disciplinados en su uso.

Desde esta perspectiva este vídeo sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito es de gran utilidad.

Conoce porque el uso de las tarjetas de crédito te puede aumentar las deudas de forma constante en este post de Planea tus Finanzas

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.