Blog

Soluciones blockchain en México para personas

Es probable que pienses que la tecnología blockchain sea una de esas tantas herramientas que las corporaciones usarán pero que no tienes que preocuparte por entenderlas porque, aunque te beneficien sus implementadores buscan siempre hacer sencillo su uso.

Tienes razón en pensar así, tradicionalmente es como han llegado las nuevas tecnologías a nosotros los consumidores; pero en el caso del blockchain es un poco diferente. No tanto porque vaya a ser difícil de utilizarlas, sino por la importancia que representa que una solución o herramienta a la que tengas acceso tendrá un valor tan significativo como el dinero mismo.

La tecnología blockchain es una revolución en internet, quizá la mas importante desde su nacimiento, pues permite la transferencia de valor en línea. Hasta ahora sólo estamos acostumbrados a transferir información y a hacer algunas tareas financieras en línea, pero con muchas restricciones de seguridad.

Su principal fortaleza es la seguridad. Blockchain significa cadena de bloques, cada transacción se replica en diferentes nodos de manera anónima y transparente, ya que evita que la información borrada o modificada. Esta forma de distribución de la información permite que se pueda para trasmitir valor que en ultima instancia es un dinero virtual que no puede ser borrado, manipulado ni ocultado a la vista de los demás.

¿Y en que nos beneficia que blockchain permita la transferencia de valor?

Los beneficios de blockchain van malas allá de poder crear monedas virtuales o criptomonedas. Su potencial es enorme: control de inventarios, una supervisión y registro adecuada de bienes muebles e inmuebles, de tal manera que los robos de bienes y servicios no pueda darse como hasta tradicionalmente conocemos.

Viviremos en un mundo más seguro cuando la tecnología blockchain se aplique en diferentes sectores como las notarías públicas, los registros catastrales, cualquier tipo de contrato privado y la creación de patrones que definan claramente y con toda certeza a quien pertenece un bien mueble o inmueble.

Pero todo esto parece un discurso teórico cuya aplicación no se ha visto de manera masiva, mucho menos en países donde la innovación tecnológica es escasa o se da sólo en las grandes corporaciones privadas. Pasan los años y los ciudadanos parece que sólo nos enteramos de algunas aplicaciones que se realizan en otras partes del mundo, en esos lugares donde la innovación es constante

¿Es así? ¿Existen proyectos de blockchain en México que vayan más allá de la compraventa del criptomonedas o soluciones empresariales?

Nos concentramos a buscar si había noticias sobre soluciones blockchain que beneficiaran directamente a los ciudadanos o personas comunes y encontramos los siguientes proyectos


Soluciones blockchain para ciudadanos en México

Proyecto
Usa blockchain para:
Municipo de Tulum Registro de predios
Ethichub Crowdfounding para proyectos de micro agricultores
Snowball Plataforma de inversión y monedas estables
Trato Testamento digital
Life Chain Certificación de documentos y NFT

El efecto de la crisis por pandemia

Estos resultados podrían ser mucho más numerosos si la pandemia no hubiera detenido tantos proyectos optimistas que existían en 2019. Justo en ese año Bitcoin México dio a conocer un estudio sobre el Ecosistema Blockchain en México. En un repaso ligero pudimos constatar que muchas empresas han cambiado su giro, parado sus proyectos, suspendido sus sitios, mientras otras se han fortalecido y se han vuelto mucho más populares y confiables.

Eso ocurre en las crisis, los proyectos débiles desaparecen y se fortalecen otros, aunque es probable que este filtro también sea un efecto de las exigencias de las autoridades financieras que se encuentra en una revisión minuciosa de empresas fintech para darles autorización. Hay empresas que han mencionado que antes de recibir su autorización tuvieron que parar sus operaciones a petición de estas autoridades.

La tormenta, al parecer ha pasado, por lo que muchas empresas se reactivan para dar a conocer diferentes soluciones. Pero es posible que no todas estén totalmente listas y que estos resultados cambien pronto debido a la actualización de unas empresas que ya operaron, el surgimiento de otras y la autorización para operar de nuevas Fintech.

A pesar de lo anterior los resultados de nuestra búsqueda resultaron interesantes. Prácticamente muchas de las promesas de blockchain empiezan a ver la luz, aunque sea de un formo modesto.


Tulum registro de tierras con blockchain

Aunque este acontecimiento es relativamente viejo (2019) la trascendencia de esta decisión es muy importante. De acuerdo con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) en donde se encuentra n representados los CIOs de los gobiernos estatales, municipales y alcaldías del país, el municipio de Tulum fue el primero (y hasta ahora el único) para construir un registro digital de tierras locales basado en blockchain.

Con esta solución no sólo se creará un sistema de administración de tierras con los que se podrá emitir certificados de titularidad de forma masiva y transparente, sino que, quizá lo mas importante, no se podría hacer los conocidos fraudes con la propiedad de terrenos porque estos registros son prácticamente imposibles de modificar.

La última información procede de 2019 de estas noticias y no ha habido actualizaciones, esperemos que sólo sea un efecto de la lentitud propiciada por el confinamiento y que otros municipios vayan adoptando este ejemplo con lo que se mejoraría de manera importante la certidumbre de propiedad que todos los propietarios de predios requieren por tratarse de un patrimonio familiar.

Fuente


Ethichub

Se trata de una empresa española que promueve un sistema colaborativo basado en el concepto crowdfunding, pero desarrollado en una plataforma de blockchain, lo que garantizaría que el dinero vaya a donde el inversionista decide que debe de ir. El objetivo de este ecosistema es apoyar principalmente proyectos agrícolas rentables pero que debido a que son manejado por pequeños agricultores no alcanzan a capitalizar las oportunidades de negocio por falta de recursos económicos. Con tasas de interés baja el proyecto consiste que además del financiamiento se obtenga una cadena de suministros más corta y eficiente (en lo que es ideal la tecnología blockchain) lo que permitirá que se logren mejores precios finales para el público, por lo que teóricamente es un proyecto en donde inversionistas, productores y consumidores resultan beneficiados.

En México este proyecto está siendo impulsado por Unresaonable México para ofrecer servicios financieros a micro productores de miel y café.

Fuente


Snowball

Esta empresa es una plataforma de inversión y crowdfunding que además de las transacciones de intercambio de monedas tradicionales ha creado criptomonedas estables relacionada, la primera con el peso mexicano y otra para el dólar estadounidense.

Aunque su propuesta es por sí misma interesante porque las monedas estables permiten virtualizar el dinero para hacer transacciones nacionales e internacionales con comisiones bajas, su diferenciador más importante es que todas sus transacciones se hacen en blockchain por medio de Ethereum.

Su objetivo es crear contratos inteligentes que de forma sencilla se programen puntos que puedan ser cumplido por quienes firman los contratos. Esta transacción la hace mediante sus tokens estables de modo que todos los movimientos se registran en un libro en donde todos los participantes pueden tener acceso para verificar sus movimientos.

Fuente


Trato Testamento con tecnología blockchain

En junio de este año la empresa Trato salió en las noticias por ofrecer un testamento digital basado en tecnología blockchain. Esta solución que además está reforzada con inteligencia artificial y tecnología biométrica para reconocimiento de la persona que solicita un testamento es sumamente poderosa ya que se trataría de un documento que brindaría mucha seguridad y certidumbre a los herederos. Tiene además un beneficio adicional: por lanzamiento el costo de la Declaración Electrónica de Voluntad que diseño esta empresa será gratuita.

La solución, sin embargo, tiene un “pero” importante. El trámite no tiene respaldo legal, por lo que al final no será validado por las autoridades en tanto no se modifiquen las leyes para que este tipo de servicios puedan ser avalados por las autoridades.

El ejercicio es, a pesar de esto, interesante, la gente podrá resolver una necesidad que actualmente debido a la suspensión de actividades por la pandemia no puede resolverse totalmente, pero además la gente podrá saber que un trámite realizado de esta forma no sólo es fácil y rápido sino totalmente seguro.

Fuente

Life Chain

En 2019 dos jóvenes universitarios salieron en las noticias por su idea de tokenizar a todo el país, tenían el proyecto de crear licitaciones de gobierno basadas en blockchain, lo que garantizaría la transparencia, eficiencia y evitaría cualquier intento de corrupción.

El proyecto se llamaba Peso X Peso, pero al parecer sus ideas no se pudieron llevar a cabo todavía, quizás por desinterés de las autoridades o por la inmovilidad que provocó el confinamiento

Mientras tanto los fundadores de estas empresas se han reorientado a certificar documentos basados en blockchain de modo que la gente pueda asegurarse de que sus documentos además de legítimos son inviolables. También ofrecen servicios de Token No Fungibles para artistas.

Fuente


También te puede interesar

Cómo ganar dinero con blockchain

Cómo adquirir criptomonedas sin ser experto

Cómo ganar criptomonedas sin invertir

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.