Blog

Si quieres bienestar financiero no hagas lo que la mayoría

Resulta tan fácil hacer lo que todos hacen, nuestra mente se encuentra en un ambiente confortable y nada nos indica que deberíamos cambiar. La mente tiene sus razones, se le conoce comportamiento de rebaño. Se trata de una conducta mental que tiene impactos sociales, políticos y económicos: el 5% de una multitud decide sus acciones y el 95% restante los sigue sin ninguna explicación. La razón es que la gente (y otras especies de seres vivos) confían en lo que consideran sujetos informados a los que siguen en sus actos sin dudar que estén haciendo lo correcto.

El problema en la actualidad es que esta conducta social es fácilmente manipulable para que la gente haga cosas que convienen a intereses particulares y no de la población general. Es la explicación, por ejemplo, de que algunos comerciales usen la imagen de líderes deportivos, cantantes o científicos para promover un producto o servicio.

La población es demasiado asimétrica en lo que a distribución de la riqueza se refiere, tan sólo el 1% de la población mundial tiene la mitad de la riqueza, mientras que el otro 99% se reparte el resto, por lo que si quieres mejores oportunidades para mejorar tu bienestar y finanzas personales es mejor que te conviertes en esa reducida cantidad de personas que se consideran sujetos informados que sean seguidos por los demás.

Pero además de leer más que los demás, preguntar y experimentar, los sujetos informados deben mantener el optimismo y la actitud positiva, aun en las situaciones más adversas, pues esta actitud resiliente es necesario para lograr objetivos diferentes.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que no hay camino ni recetas que garanticen el éxito, pero estos consejos que ofrece Tom Corley me parecen útiles, en primer lugar, porque ha entrevistado más de 233 millonarios que han hecho su dinero por sí mismos y, en segundo lugar -más importante-, porque son consejos que ayudan a mantener una actitud positiva.

Las personas que son capaces de crear riqueza por si mismos:

Crean varios flujos de ingresos

Depender de una sola fuente de ingresos tiene sus riesgos, aun cuando sean muy buenos. Sin prisa, pero con constancia las personas que quieren mejorar su bienestar deben buscar diversas formas de ingresos que pueden ser muy diversas como desarrollar un pequeño negocio basado en tu talento o afición, comprar inmuebles para rentar o vender algún producto o servicio. Esto habito permite enfrentar las crisis económicas, pues depender de una sola fuente de ingresos puede perderse justo en el momento en que más los necesitamos.

Tienen un sueño que perseguir

La mayoría de expertos en finanzas prefieren hablar de metas, pero un sueño sale de nuestro corazón y nos da la energía para afrontar cualquier dificultad. Para definir este sueño hay que ponerlo por escrito, lo más específico que se pueda, con base en ese sueño se pueden construir las metas que deben ser también muy específicas. De este modo las metas pueden no lograrse por el momento, pero el sueño permanece y nos dará lo necesario para levantarse de nuevo y perseguir el sueño.

Evitan desperdiciar el tiempo

Aquí es donde hay que evitar a toda costa el comportamiento de rebaño. A diferencia del dinero, el tiempo es un recurso que no se recupera jamás, lo tenemos en abundancia cuando empieza nuestra vida y lo vamos usando ya sea de forma inteligente, como una inversión, o gastándolo en tonterías como sentarse por horas a ver televisión o en redes sociales, incrementando nuestro nivel de infelicidad al ver la vida esplendorosa que tienen los demás

Tienen al menos un mentor para lograr el éxito

Tener un mentor no es algo que se acostumbre en nuestra cultura, por eso escasean. Pero hay una frase de la filosofía oriental que se aplica muy bien en este caso: “cuando el alumno está preparado el maestro aparece”.

De acuerdo con Corley el 93% de sus millonarios entrevistados tenían un mentor y 68% dieron que el tenerlo fue un factor crítico para logar el éxito.

Si quieres ser un sujeto bien informado necesitas un mentor que tenga la visión para ver más allá de las noticias y el conocimiento común. Y si no cuentas con uno empieza a buscarlo. Tenía un jefe, responsable de una agencia de investigación que decía que había que “alambrarse” es decir conectarse con contactos que permitan entrar al mundo en el que uno quiere estar y esta es una tarea activa que debe ocupar nuestro tiempo, consulta con gente que tenga más dinero que tú, asiste a conferencias, busca entre tus maestros. Los libros y la información que encuentres en internet también pueden equivaler al mentor que necesitas, pero debes de estar consciente que tendrás que discernir por ti mismo, si lo que encuentras vale la pena o estás gastando tu tiempo.

Nunca renuncian a su sueño

El camino para lograr la libertad financiera y el bienestar no es fácil, primero porque no hay ruta que seguir, cada quién desarrolla su propia fórmula porque las condiciones el tiempo y las personas son diferentes en cada caso. Pero con seguridad te encontrarás con fracasos, si entendemos la ley del universo sobre la tendencia al desorden.

Se requiere constancia, disciplina y persistencia para no abandonar los objetivos y para eso se requiere ser un soñador, un soñador testarudo que tenga la capacidad de no abandonar sus sueños aun cuando todo indique que es una ilusión.

He fallado una y otra vez en la vida por eso he conseguido el éxito”, afirma el famoso basquetbolista Michael Jordan, considerado el mejor jugador de todos los tiempo y actual copropietario del equipo de la NBA Charlotte Hornets

Un dato curioso de su biografía es que, a pesar de sus éxitos deportivos en el 2003, cuando se convirtió en el primer jugador con más de 40 años que logró más puntos, en febrero de ese año y de recibir diferentes reconocimientos oficiales al momento de su retiro, fue despedido unos meses después por Abe Pollin del puesto de Presidente de Operaciones en Washington Wizards.

Lo que deja en claro que el triunfo es efímero y que no hay éxito que garantice la felicidad, ésta también hay que buscarla todo el tiempo.

Lee más en: ¿Qué hacen los ricos que los pobres no?

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.