Blog

Seguros para Covid 19

Una de las grandes lecciones que nos ha traído la pandemia es que grandes cambios pueden venir a nuestras vidas y tomarnos desprevenidos. La otra es que estos cambios pueden durar más tiempo del que uno imagina en un principio y que -por lo tanto- debe uno estar preparado.

A pesar de que la mayoría de los que se infectan de Coronavirus no requieren ser hospitalizados, para quienes sí deben tener atención hospitalaria es un acontecimiento muy importante en donde además de que está en juego su vida, los gastos y pérdidas que implica ese suceso pueden poner en riesgo el patrimonio familiar.

El segmento de las personas que tienen que ser hospitalizadas, las podemos dividir en tres segmentos: los que no dudan en ser atendidos por el sector público porque no tienen recursos, los que no dudan de ser atendidos en el sector privado porque tienen recursos suficientes y a los que les gustaría ser atendidos por el sector privado, pero no está preparados para afrontar esos gastos.

Como podremos ver en el recuadro comparativo que presentamos a continuación, ninguno de los tres grupos son candidatos ideales para la oferta de seguros Covid que detectamos


Rankng Seguro
Cubre Costo* Sitio**
1 Seguros Azteca
Protreccion
Covid 19
10 mil pesos por fallecimiento , 5 mil pesos diarios
durente 10 días para hospitalización, servicios funerarios
entre otros
$275.- Bueno
2 Broxel
Protect Plus
10 mil pesos para gastos hospitalarios
10 mil pesos en caso de fallecimiento
$499.- Bueno
3 ProtecHirCovid
Paquete A
1 mil pesos diarios para gastos de hospitalización durante
10 días , servicio de medicamentos a domicilio asistencia médica.10 mil pesos en caso de fallecimiento
$550-- Bueno
4 Mifel Básico
Gastos de hospitalización hasta 10 mil pesos
10 mil pesos en caso de fallecimiento, asistencia
funeraria, orientación médica, asistencia psicológica
$600.- Bueno
5 ProtecHirCovid
Paquete B
5 mil pesos diarios para gastos de hospitalización durante
10 días , servicio de medicamentos a domicilio asistencia médica. 50 mil pesos en caso de fallecimiento
$1020 Bueno
6 Protec
Covid 19
50 mil persos de ayuda para gastos hospitalarios
50 mil pesos en caso de fallecimiento
$1100 Bueno
7 Mifel Elite
Gastos de hospitalización hasta 50 mil pesos
50 mil pesos en caso de fallecimiento, asistencia
funeraria, orientación médica, asistencia psicológica
$1490 Bueno
8 Afirme Seguros
Covid 19
Gastos de hospitalización hasta 50 mil pesos
100 mil pesos en caso de fallecimiento, diagnóstico
5mil pesos
No informa
Regular
9 Aserta
Covid Care
Gastos de hospitalización hasta 24 mil pesos
50 mil pesos en caso de fallecimiento, asistencia
funeraria
No informa Malo
10 Argos CGF
Covid 3
Hospitalización y fallecimiento
(no ofrece más información)
No informa Malo

*Costo por persona, un año

** Claridad de sitio web, transparencia de información

Se encontró otro seguro (Broxel Protect Premium) cuyo costo ronda los 1099 pesos, pero en el mismo sitio web se informa que el seguro se ha agotado.


La oportunidad perdida

Podríamos pensar que el tercer grupo antes mencionado, es decir, el que quiere atenderse en el sector privado, pero no tiene recursos suficientes, podría beneficiarse con un seguro de esta naturaleza, pero la cobertura es insuficiente si la enfermedad requiere atención de cuidados intensivos

Los mejores seguros pueden pagar gastos hospitalarios de hasta 50 mil pesos, pero el monto es insuficiente, si tomamos como base la información de un periodista que en la conferencia de prensa informó que las personas que habían sido hospitalizadas en el sector privado en el parea de cuidados intensivos, están pagando cuentas que rondan el 1.5 millones de pesos, una cantidad 30 veces superior a lo que cubren los seguros.

Eso se debe fundamentalmente a los gastos que implican el uso un respirador. Por supuesto debe haber cuentas de hospitalización menos costosas tanto porque no se van a la sala de cuidados intensivos, como porque hay hospitales que pueden tener tarifas más bajas.

La situación es que la cantidad por la que cubren estos seguros es baja si se compara con la necesidad que puede ocurrir si se requiere el uso de asistencia médica privada.


La oportunidad real

Curiosamente el segmento del primer grupo que definimos en este comparativo, o sea, el de personas que no dudan en atenderse en el sector público, podrían ser candidatos a un seguro similar a éste, si la oferta se adaptara adecuadamente

Muchas personas al hospitalizarse incrementan sus gastos y reducen sus ingresos por lo que desequilibran su economía familiar. Estas personas pagarían con gusto seguros que les ofrecieran ayuda para gastos, aunque no fueran hospitalarios, ya que las personas que dejan de trabajar y requieren de convalecer sin presiones económicas, además de atender las posibles secuelas que puedan surgir.

Para estas personas la oportunidad de adquirir estos seguros sería de gran ayuda, pero se requiere que los seguros cubrieran estos gastos a las personas y no a los hospitales y los pagaran, aunque fueran atendidos en hospitales públicos.

Si queremos que al cultura de los seguros evolucione en México, es necesario que la oferta se adapte a las necesidades reales de los consumidores, una situación que quizás podría ser resuelta por las dinámicas empresas fintech.


Seguros Azteca

Dentro del contexto de los seguros analizados, en el orden de ideas en el que estamos explicando, sobresale la oferta de Seguros Azteca, no sólo por tener un costo significativamente más bajo, sino porque además ofrece pago de gastos funerarios y desglosa lo que incluye de manera muy precisa.

Es decir a pesar de que la ayuda para gastos hospita

Es un área de oportunidad que para su adquisición se requiera ir a las sucursales pues la oferta que hace resulta interesante para cualquier tipo de público.


La sombra de lo viejo

Una de las viejas prácticas que aun se observa en algunas compañías de seguros es la de no dar información completa. Para Vive con Crédito esa práctica comercial la descalificamos y hace que las empresas bajen en el ranking del comparativo. Pensar que, al no dar información, el consumidor dejará sus datos o se comunicará para ser presa de un acoso comercial es mirar hacia el pasado,

Como hemos dicho en otras ocasiones, el futuro está en la transparencia, en la información abierta y en reconocer que ahora las empresas no venden sino son seleccionadas por un comprador cada día mejor informado.


Recomendaciones

Estar protegidos ante una eventualidad tan visible como es la posibilidad de contraer Covid 19 es muy necesario. A pesar de que es posible que no se usen todos los beneficios que ofrecen estos seguros, su costo es bastante accesible y puede ayudar en muchos gastos en caso de que esta eventualidad ocurra.

El comparativo que presentamos aquí es apenas el primer paso de un largo camino que se debe seguir para seleccionar el seguro que más se adapte a tus necesidades. Pero es importante recordar que necesidades no es lo mismo que expectativas. Estas deben de aclararse, porque la mayoría de las veces la gente que se molesta con los servicios financieros no es porque las instituciones se comporten de forma irregular, sino porque el consumidor no entiende o no se informa bien de los servicios que está adquiriendo.

Las autoridades oficiales son en este contexto de poca ayuda. Su sitio no contempla estos servicios que son más novedosos que la capacidad de actualización que ofrece el Buró de Entidades Financieras.


Aclaración

Este comparativo sólo se refiere a seguros específicos para Covid-19. Es importante aclarar que las personas que tienen seguros de gasto médicos mayores podrían estar cubiertos de acuerdo con la naturaleza de la póliza que han adquirido, por lo que es fundamental importancia no generalizar el contenido de este comparativo a otro tipo de seguros.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.