Blog

Reporte de Crédito Especial Gratis

Los nombres técnicos son una molestia, en teoría sólo los especialistas los conocen con precisión, pero en realidad son importantes porque el entenderlos comprendemos también nuestros derechos y oportunidades, especialmente en aquellos temas en donde la exactitud puede significarnos un mejor manejo de nuestras finanzas personales, como lo es el hecho de conocer la expresión “Reporte de Crédito Especial Gratis”

Las dos primeras palabras son las más importantes para definir lo que la frase significa en su totalidad. Se puede tener la impresión de que todo mundo las conoce, pero en el lenguaje cotidiano de la gente no es así. Mucha gente dice que quiere “sacar su Buró de Crédito” y por extensión luego quiero solicitar “su Círculo de Crédito”, cuando en realidad lo que necesitan es un Reporte de Crédito.

El Reporte de Crédito es un informe que reúne toda la información de los pagos de créditos y servicios que has contratado. Esto incluyen todos los datos de tus créditos: tarjetas, autos, hipotecas y personales, entre otros. También incluye información sobre tu situación de pagos de servicios como agua, gas natural, energía eléctrica, e incluso pago de impuestos al SAT o pensiones alimenticias.

La información que se compila es sobre la puntualidad de cada pago de cada uno de los créditos y servicios que manejamos.

Es un sistema de información que crece día a día. Recientemente, por ejemplo, surgió una empresa que permite reportar a los vecinos morosos que no pagan sus cuotas de mantenimiento.

Debido a que la tendencia es que vaya aumentando el tipo de empresas que reportan a las SIC, nuestros expedientes personales de crédito son cada vez más precisos respecto a la forma de pagar nuestros compromisos, lo que da a cualquier otorgante de crédito una visión muy clara de nuestra respuesta para pagar un préstamo que estemos solicitando.

Es importante conocer que no es una decisión de los otorgantes de crédito, por ley todas las empresas que ofrecen algún tipo de modalidad de crédito están obligadas a reportar su información a una de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC) autorizadas para este objeto: Círculo de Crédito o Buró de Crédito.

Con la información que obtienen de estas empresas las SIC emiten los Reporte de Crédito Especiales

¿Por qué es Especial? En realidad, es un nombre técnico que ayuda a distinguir a las SIC de los reportes que emiten. El informe de tu expediente que se entrega a otorgantes de crédito, que tu autorizas al firmar una solicitud, se le define como Reporte de Crédito. El informe de tu expediente que se te entrega a ti cuando lo solicitas a una de las dos SIC se le define como Reporte de Crédito Especial. En estricto sentido nuestro Reporte de Crédito no tiene nada de “especial” excepto por el hecho de que es la forma de saber que es el informe que se entrega al consumidor sobre su propio expediente de crédito.

¿Y es totalmente gratis? Sí, pero sólo una vez al año. También es necesario saber qué este criterio se aplica para cualquier SIC. Es decir, si tu solicitaste un reporte a Círculo de Crédito por primera vez, será totalmente gratis, pero si -dentro del mismo año- acudes al Buró de Crédito para solicitar otro, éste tendrá costo. No importa a cuál SIC lo pidas primero, el segundo -dentro de un lapso de 12 meses- tendrá costo.

Hay otras características del Reporte de Crédito Especial que debes de tomar en cuenta:

-Contienen información positiva y negativa. Es decir, también contienen información de los pagos puntuales, por lo que no es una lista negra, como en ocasiones suele pensarse. -Solo hay dos empresas autorizadas por el gobierno para emitirlo: Círculo de Crédito y Buró de Crédito. Cualquier otra empresa que lo ofrezca puede estar intentado engañarte, tampoco pueden borrar tu expediente o modificarlo.

-La información de estos reportes está consolidada, es decir contiene información de ambas SIC, a quienes les reportan otorgantes de crédito diferentes. Tu puedes saber el estado de todos tus créditos con solicitar un solo Reporte de Crédito Especial a cualquiera de las dos SIC, pero si quieres saber más detalles o hacer una aclaración tendrás que recurrir a la SIC que tenga como cliente al otorgante de crédito que requiere de esa aclaración.

-La información está muy actualizada, pues la entrega y el procesamiento de información es sumamente rápido. Sin embargo, algunas aclaraciones o correcciones pueden tardar varios días en resolverse por los trámites internos que deben hacerse en cada institución. La ley señala periodos de respuesta que no deben ser superiores a 29 días naturales.

-Los trámites para obtenerlo son personales y requieren de una autenticación de tus datos, no debes hacerlos públicos ni autorizar que terceras personas lo hagan por ti, excepto cuando firmas una solicitud de crédito, en donde autorizas a la institución a consultar tu Reporte de Crédito.

Debido al avance de las tecnologías el cuidado de nuestra reputación crediticia adquiere cada día más importancia tanto para nuevos créditos como para la obtención de algunos servicios. Por tal motivo las SIC ofrecen servicios más puntuales de información como los que alertan sobre cambios en tu expediente de crédito y las calificaciones que obtienes por el manejo de tus créditos.

Desarrollar una cultura de crédito basado en este tipo de información es importante para mantener nuestras finanzas personales sanas y estar tranquilos sobre posibles delitos por robos de identidad o venta de datos personales.

Pos relacionados

¿Que es un buró de crédito y cuantos existen en México?

Préstamos personales sin buró de crédito

La falacia que promete borrarte del buró de crédito

¿Como puedo saber si estoy en el buró de crédito?

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.