Blog

Recomendación no escuchada sobre celulares baratos

Dicen los asiduos compradores que cuando veas una oferta o un muy buen producto lo compres de inmediato porque la gente que sabe lo comprará y cuando regreses ya no habrá oferta ni producto.

Esta “máxima” provoca que algunos consumidores caigan en compras excesivas (y sobregiro en los créditos) pues las decisiones son impulsivas y precipitadas, reaccionan a un estímulo que los vendedores de tiendas explotan muy bien con ofertas “irresistibles”.

Pero es justo reconocer que esta máxima es una moneda y por ello dos caras: ¿qué pasa cuando reamente el producto es bueno y uno se tarda en comprarlo?

El mejor teléfono de gama baja

Le preguntamos a un vendedor en una tienda de teléfonos celulares cual teléfono nos recomendaba. El vendedor era sincero, pero en ese momento no le creí. Nos dijo que el mejor era el Xiaomi Redmi 8 A

Hubo dos razones por que nos hicieron dudar.

1) El teléfono es de gama baja, sólo le pedimos una recomendación sin decirle el dinero que queríamos gastar

2) En el mostrador había una nueva versión Xiaomi Redmi 9, lo que nos hizo dudar sobre la calidad de su recomendación, pues nuestro primer pensamiento es que se quería deshace de su inventario obsoleto.

Se lo expresé al vendedor y me dijo que en su caso no gastaría en un teléfono de gama alta si con este podía satisfacer todas las necesidades que le habíamos comentado antes respecto a que era un usuario común con un uso normal de la cámara pero que a veces escuchaba música o veía vídeos en el aparato. También señaló la capacidad de la batería que podría estar en stand by hasta 150 horas.

El respondió que para este tipo de usuarios no recomendaba teléfonos con más cámaras o con mayor memoria por lo que el teléfono muy bueno a un precio razonable.

Las personas que se considera compradores racionales consideran que no debe caer a cualquier estímulo, por lo que preferimos dar tiempo a la decisión. Así que con la sombra de la desconfianza decidimos investigar y esto fue lo que encontramos


El celular barato

Xiaomi Redmi 8A Dual SIM 32 GB 2 GB GB RAM

Tienda Precio
Envio Crédito
Linio
$2,499
Gratis
No
Amazon
$2,699
Gratis No
Geekbuying
$2,466.72
$535.94
No
Mercado Libre
$3,300
Gratis Si, con
intereses
Aliexpress
$2892.88
$428
No
Wish
$4,321
No dice
No
Doto
Agotado
No aplica
No aplica
Mistore
Agotado
No aplica No aplica
Walmart
No
disponible
No aplica No aplica
Telcel
No
disponible
No aplica No aplica
Liverpool
No
disponible
No aplica No aplica

Hay recomendaciones que se deben escuchar

Antes de hacer la búsqueda que presentaos en el cuadro anterior, leímos las opiniones de los usuarios y nos encontramos que había coincidencias entre blogueros y youtubers de que la versión 8 A era mejor que la 9 y que a diferencia de otros teléfonos de gama baja en donde el precio es importante, en el caso de éste la relación precio beneficio

Las notas de lanzamiento en México databan de abril del 2020, pero su lanzamiento mundial fue en 2019 por lo que los consumidores tuvieron tiempo para hace esta compra, pues como se puede apreciar en el recuadro, hay pocos productos a la venta ya que la mayoría lo tienen agotado.

Las opiniones en la red y la escasez de un producto, que es bueno pero que va de salida -es decir, que ya no se venderá más-, nos hizo ver que la recomendación del vendedor de la tienda era buena, pero que nuestra falta de información provocó que no tuviéramos la capacidad de comprenderla.

Sin crédito para comprarlo

Es interesante observar que actualmente los bancos han reducido sus promociones a meses sin intereses, por lo que en este caso no se encontraron ofertas de crédito sin intereses.

Sólo una tienda, Mercado Libre, ofrece una compra a 12 meses con intereses a una tasa de interés del 32.28% anual, lo que en caso de adquirirse en esta modalidad reduce sus beneficios de precio y habría que compararlo con otros productos del mismo precio que si tengan promociones.

La opción más barata con entrega

La tienda Linio es el que se lleva la posición número uno porque, aunque está en segundo en cuanto a precio unitario, el hecho de que no cobre el envío lo sitúa en la mejor opción de compra, para usuarios en donde su cobertura permita la entrega sin costo.

Amazon le pisa los talones con $200 pesos de diferencia, pero con disponibilidad y servicio de entrega gratuito.

La tienda más barata en cuanto a valor de producto

El mejor precio lo tiene Geekbuying quien ofrece el mismo producto al 57% del valor del mas caro, que fue la tienda Wish. Sin embargo, su costo de envío lo lleva a la tercera posición. Si estás pensando que puedes ir a las oficinas para obtener el producto más barato, te informamos que en su sitio no informan de oficinas en México.

Lecciones aprendidas al buscar el mejor celular

Es importante hacerla observación que este análisis se concentró en un solo producto para determinar la oportunidad de compra. Si estás buscando al mejor celular sin que la marca sea relevante, te recomendamos ampliar tu búsqueda

En la búsqueda de un producto específico obtuvimos diversas lecciones que merecen ser enfatizadas

-Es importante definir bien las necesidades específicas de acuerdo con nuestro perfil, trayectoria e intenciones de uso. Si este punto no se tiene claro, la confusión será mayúscula.

-La costumbre que tienen los compradores avanzados de tecnología de leer comparativos tecnológicos para tomar una decisión de compra es una recomendación que se debe de extender a todos los usuarios. Buscar información de los productos que estamos pensando comprar, compararlos y conocer la opinión de los expertos nos va a ayudar a tomar una mejor decisión

-La pluralidad neutraliza la recomendación interesada. Es bien sabido que muchas marcas patrocinan a “Influencers” para promocionar el consumo de un producto o servicio. También es comprensible que los vendedores hablen bien de los productos que tienen a la venta. La única manera de formarse una opinión sólida y confiables no es ignorando la opinión de estas personas, sino escuchándolas todas y definir una opinión propia basado en el comparativo y en nuestros deseos y necesidades respecto a las características de lo que queremos comprar.

-Es importante estar atento a la disponibilidad de crédito. De una forma discreta se están disminuyendo las propuestas a meses sin intereses de algunas tiendas orientadas al consumidor. De forma histórica la contracción del crédito a nivel general se debe básicamente a que los otorgantes de crédito consideran que la economía en términos generales no es lo suficientemente sólida para abrir la llave del crédito y por lo mismo reduce la disponibilidad de crédito. Si estos rastros sueltos de esta situación se empieza a consolidar es importante que tu como consumidor no tomes créditos que no necesitas y que te prepares con ahorros para responder a una situación económica menos boyante.


Otros comparativos que recomendamos leer:

Reclamaciones en aseguradoras especializadas en salud

Donde es mejor comprar en la nueva normalidad

Cómo conseguir el mejor precio de un hotel de playa

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.