Blog

¿Qué significa sin miedo al éxito?

El éxito es mental

La vida pareció terminar muy pronto para Paul Villafuerte cuando perdió una pierna en un accidente después de una vida de parrandas y golpizas, algo casi normal en el mundo donde vive.

Pero en el fondo una convicción llegó a su mente. El éxito no sólo le pertenece a los que tienen dinero, sino a los que logran un cambio. Entonces sobre sus muletas y todo en contra decidió fortalecer su cuerpo y más tarde crear un gimnasio en una barranca abandonada. Pronto reunió un equipo de buscadores de éxito a través de la transformación de su cuerpo y de su mente.

El éxito llega antes que el reconocimiento

El cambió ocurrió su cuerpo, su mente y se entorno de Paul cambiaron gracias a su convicción, pero sus logros eran difusos para los demás, ¿Quién podría decir que era una persona exitosa?

Fue gracias a las redes sociales que se pudo conocer el entusiasmo de Paul, más no su historia. Sus vídeos que mostraban su forma de motivar a los demás “Sin miedo al éxito, papi” llevó su concepto a una fiebre viral que creció como la espuma, hasta llegar a los medios y al gobierno federal que le reconoció su esfuerzo y equipó su gimnasio.

El anhelo del éxito que todos sentimos

No hubo una marca comercial ni un discurso político, ni siquiera una historia personal (aunque después todo eso llegó): la fiebre viral que sus palabras “sin miedo al éxito, papi” sintetizaron no sólo su esfuerzo personal y el de sus compañeros de gimnasio, las palabras despertaron el interés de la gente que sintió que vibraban en su interior. Pronto hubo más videos, memes y millones de reproducciones, likes y republicaciones.

Sus palabras tomaban sentido sin más explicación, fue como si construyera un algoritmo que se desplegara en la mente de los demás. Un mantra sagrado que hacia eco en todos los que conocían la historia. Ahora es fácil decirle a cualquiera “Sin miedo al éxito, papi”, porque hace sentido para cualquier persona que desde cualquier lugar quiera lograr un cambio.

Éste no es sólo un ejemplo de cómo las palabras construyen la realidad. También es la mejor evidencia del sentimiento de una nación, quizás de la humanidad entera: el éxito no es dinero, ni puestos de trabajo o posiciones políticas, el éxito lo podemos lograr todos si logramos un cambio fundamental y cada persona por serlo merece todo nuestro respeto, como el mismo Paul lo explica en este vídeo.

Pero la viralidad que este frase logró no está exenta de ironía. La gente la hizo suya por su acento, por su origen de un México profundo que no sólo nos hace reír, sino que en el fondo sabemos que nos hace diferentes, de ahí los memes de no tener miedo al éxito al comer una torta o mover una pala en una carreta con cemento fresco y cargar varios paquetes de botellas de refrescos de Coca Cola.

Miedo al éxito

La frase no podría ser mas significativa. Para la ciencia de la conducta el miedo al éxito es una condición psicológica de una persona que realiza esfuerzos conscientes o inconscientes para arruinar la posibilidad de tener éxito, en especial cuando es más probable. Tener miedo al éxito es más común de lo que uno se imagina y en no pocos ocasiones este temor es reforzado por el entorno social. Reconocer el miedo al éxito y actuar es clave para superar una etapa en donde nosotros mismos frenamos nuestras posibilidad, se trata de una victoria personal, quizás la más importante de todas.

Éxito atrae más éxito

Lo irónico del miedo al éxito es que cuando se vence las posibilidades de alcanzar el éxito se multiplican.

Si tienes éxito en la vida te estás preparando para tener más éxito debido al efecto que éste tiene en la mente y en nuestro cerebro

El éxito nos hace sentir bien y, por lo tanto, es adictivo. Eso hace que las personas exitosas son más susceptibles de volver a ganar en el futuro ya que se concentran en la recompensa y no en los riesgos.

Esta es la razón por la que el ansia de competir y ganar ha sido la causa por la que el hombre ha evolucionado.

Cuando ganamos segregamos testosterona, lo que aumenta nuestros niveles de dopamina. Por ello ganar nos motiva para volver a ganar más. Los receptores de testosterona aumentarán en número y la experiencia de volver a ganar la hace más gratificante

El riesgo del éxito está en el ego

Pero hay riesgos. Cuando el éxito es continuo se cae en el riesgo de una especie de intoxicación, aumenta el egocentrismo, se reduce la empatía, dejamos de estar conectados con las personas que nos rodean y nos enganchamos al éxito y al poder. Aumenta la tendencia de hacer trampas y los hace ser poco críticos con ellos mismos. Es verdad, el poder corrompe en especial cuando nos olvidamos que el éxito es un reconocimiento social que se logra con un cambio, no sé es una persona exitosa, sino uno es una persona que puede tener éxito... o no.

Si quieres saber más sobre los riesgos del éxito te recomendamos este interesante vídeo sobre el éxito y sus consecuencias tanto positivas y negativas de expertos en comportamiento del cerebro. Además, te ofrece un método para tener éxito y salir de nuestra forma de confort. Porque si bien tiene su lado oscuro, el éxito nos ayuda a crecer y a lograr cambios importantes en nuestra vida.

Historia sin fin

Esta historia dará para más, sabemos que ahora es usado en empresas para motivar a los vendedor, sabemos también que la historia a llegado a grandes foros como la conferencias matutinas del gobierno federal y que la historia no termina.


También puedes leer:

El éxito tiene un secreto y la ciencia lo ha descubierto

Mentalidad de riqueza

¿Riqueza es felicidad o al revés?

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.