Blog

Que no te hagan inocente con estos fraudes

Aunque la conmemoración del día de los inocentes es el recuerdo de una asunto trágico, porque se trata da la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes, con el paso del tiempo se ha convertido en un día para recordarle a la gente que puede ser engañada, es decir hacerle “inocente” si no se encuentra alerta a las peticiones que le hagan . Por supuesto se trata de una broma de amigos y familiares.

Desafortunadamente en la vida cotidiana no son los amigos los que nos pueden hacer inocente, sino especialistas en fraudes que tienen mucha creatividad para hacernos creer erróneamente que lo que nos ofrecen no solo es honesto, sino sumamente atractivo.

El día de los inocentes es bueno para recordar cómo los engaños son muy frecuentes en el sector de las finanzas. Hace algunos años hablamos de la teoría del Gran Tonto, hoy recordamos algunos engaños y fraudes que se dieron durante el 2016, que no nos permiten hacernos olvidar que no importa los años que pasen, lo bien informada que estén las personas, siempre pueden ser víctimas de engaños ingeniosos.

Los que te ofrecen borrarte del buró

A principios de diciembre la CONDUSEF informó que estafadores se hacen pasar por su personal y ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de una retribución monetaria. Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quién se acredita como “representante legal” de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.

Pero hay más, el supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la CONDUSEF, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño.

El organismo informó que otra forma de operar de los defraudadores es mediante llamadas telefónicas, en donde se ostentan como “asesores de CONDUSEF” y solicitan a los usuarios datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.

La Flor de la Abundancia

No obstante las advertencias que se han hecho sobre el fraude de La Flor de la Abundancia que ofrece grandes ganancias con una inversión pequeña, la Fiscalía General del estado de Chihuahua emitió una alerta a la ciudadanía para advertir sobre la falsedad de este sistema:

“Estos esquemas, pirámides y/o aviones, no es más que un fraude, es una estrategia para quitarles el dinero a las personas, por lo cual hago un llamado a la población, para que no se dejen engañar; ya que evidentemente esto constituye un fraude y es un delito”, expresó el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel.

Fraudes Inmobiliarios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que en México se realizaron estafas en el sector de bienes raíces hasta por 600 millones de pesos en durante este año. Por lo general se trata de inmuebles abandonados, que los defraudadores intentan vender pidiendo un anticipo de 20 a 50 por ciento al interesado en adquirir la propiedad. Por supuesto no son propietarios legítimos por lo que el dinero se pierde.

Fraudes cibernéticos

La joya de la corona del mundo de los fraudes se coloca en el mundo digital. De acuerdo con especialistas los fraudes crecerán en los próximos tres años 240%. Los defraudadores trabajan en la comodidad del anonimato mientras se apropian de datos personales sensibles mediante correos, sitios falsos y diferentes estrategias de engaño. El objetivo es el robo de identidad mediante el cual pueden lograr los más diversos delitos como robo de contraseñas y llaves de acceso a cuentas bancarias, acceso a créditos de diferente tipo e incluso fraudes con impuestos

Será divertido bromear hoy en torno a la inocencia, pero es fundamental que evites durante el año que viene caer en cualquier fraude y estar alerta.

Recuerda que la mejor manera de evitar fraudes es estar siempre informado.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.