Blog

¿Qué es la portabilidad en hipotecas?

Hipotecas más caras de lo que se pensaba

A veces ocurre: el crédito más importante al que aspiramos es el hipotecario, pasamos años ahorrando para el enganche y meses mejorando nuestro perfil de crédito para obtener derecho a uno y cuando lo logramos parece que todo está resuelto, ahora sólo restan las mensualidades que se pagarían como si fuera una renta.

Pero pasada la euforia, y algunos meses o años, nos empezamos a sentir incómodos al revisar nuestro estado de cuenta de la hipoteca: puede ser que las mensualidades cambien (porque nos comprometimos a un crédito basado en salarios mínimos) o que el monto adeudado baje muy poco o sea incluso superior al original (porque las tasas contratadas son realmente altas). Entonces empezamos a pensar que quizá no fue una buena decisión tomar una hipoteca.

Quizás fue nuestra inexperiencia o que fuimos mal informados; quizás no preguntamos lo suficiente o, simplemente, las condiciones del mercado en el momento en que contratamos un crédito no eran las mismas que las actuales. Las causas de esto no son realmente importantes, lo que debemos hacer es investigar si podemos mejorar estas condiciones crediticias o estamos en la mejor de las situaciones posibles.

Portabilidad hiptecaria

Uno de los beneficios de la Reforma Financiera aprobada el año pasado es que los consumidores tienen la posibilidad de cambiar de otorgante de crédito si el consumidor no está a gusto con el crédito contratado, se le conoce como portabiliad

La portabilidad es un derecho del consumidor para poder cambiar de contrato o convenio por otro mejor y aplica en tarjetas de crédito, hipotecas, créditos personales o automotrices, también es un término que se usa para pagar servicios telefónicos.

La portabilidad hipotecaria o portabilidad en hipotecas es un derecho del consumidor para que en caso de que pueda contratar un crédito hipoteario con mejores condiciones, lo pueda hacer en beneficio de sus finanzas personales.

El proceso parece complejo pero no lo es tanto. Se trata de entender las condiciones del crédito contratado y compararlo con el nuevo en donde sea posible contratar, las instituciones financieras pueden apoyar en este proceso y los notarios están bien enterados de cómo hacerlo en beneficio del consumidor.

Sin embargo antes de tomar una decisión es importante investigar cuales son las mejores condiciones posibles, preguntar en la institución si estarían interesados en adquirir su crédito, estar al corriente en los pagos de la hipoteca actual y tener en cuenta que el cambio tendrá un costo que el nuevo banco les informará.

El trámite es similar al de obtener un nuevo crédito, por lo que es necesario mantener un buen perfil crediticio.

El sitio Hipos.com explique que para valorar si el cambio de hipoteca es conveniente que el nuevo crédito ofrezca una respuesta afirmativa a cada uno de los siguientes puntos

"-Ser en pesos.

-Tener una tasa fija

-No tener un plazo superior que prolongue la vida de tu crédito.

-Representar una mensualidad menor a la actual.

-El ahorro con el nuevo crédito debe justificar los gastos del cambio."

También puedes leer

Cómo abaratar créditos usando la portabilidad

Portabilidad en Infonavit y Fovissste

Créditos hipotecarios más baratos

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.