Blog

Preguntas clave al solicitar un crédito

La mejor forma de comunicarse con alguien es poniéndose en su lugar. Esto es válido para cualquier negociación, pero es especialmente ilustrativo cuando nos ponemos en los zapatos de quien otorga un crédito.

¿Si tuvieras dinero, le prestarías a alguien como tú?

Si estás pensando de forma honesta, lo más seguro es que tu respuesta sería "Sí". Pero si agregamos algunos criterios más, que la confianza que tienes en ti mismo, podrás descubrir tu verdadero potencial para cumplir con tu compromiso y -lo más importante- para hacer lo necesario que te permita mejorar tu capacidad de crédito

Estas son las preguntas que normalmente se hace un analista de crédito para aprobar una nueva solicitud. Es recomendable que las contestes por ti mismo, antes de solicitar formalmente un préstamo:

Reputación

¿Cómo es tu historial de crédito? Si todos tus créditos y compromisos financieros están pagados y en orden, quizá seas apto para solicitar un nuevo crédito. Pero entonces surge la siguiente pregunta en el mismo tema de la reputación ¿Cómo es tu calificación de Crédito? Porque no es lo mismo tener todo pagado, que haberlo hecho dentro de un tiempo prolongado de forma puntual y sin excepciones.

El Reporte de Crédito y el Score o Calificación de crédito son dos herramientas que los otorgantes de crédito utilizan para valorar si eres sujeto a un nuevo crédito. Así que el primer paso es revisar estos dos puntos por tu cuenta.

Capacidad de pago

¿Cuentas con la capacidad económica para pagar un nuevo préstamo? Recuerda que los expertos recomiendan no tener compromisos de pago de créditos que excedan el 30% o 35% de nuestros ingresos, pues hay otros compromisos que debemos de cumplir. Si has estado ahorrando una cantidad similar a la que ahora pagarías como mensualidad en tu nuevo crédito, se puede decir que tienes una buena capacidad de pago. De otro modo te sugerimos sentarte a hacer cuentas seriamente antes de tomar otro compromiso de crédito

Fondo de ahorro

¿Tienes dinero en reserva que respalden tú crédito? A los otorgantes de crédito les gusta saber que, si no puedes cumplir con tus compromisos de pago, tienes manera de pagarlo de otra forma. Si tienes un buen capital, tienes un respaldo para cumplir con tus compromisos.

Condiciones económicas actuales

¿Cuáles son tus condiciones actuales en cuanto estabilidad laboral, de pareja y otras deudas y obligaciones? Si estas condiciones son estables y lo han sido durante mucho tiempo, entonces puedes suponer que así será al menos durante el tiempo que debes de pagar tu crédito.

Garantía que respalde tu solicitud

¿Tienes garantías? Este punto se refiere a cualquier propiedad o posesión que puede ser utilizada como garantía de un pago de una deuda. Si no puede pagar una deuda, tu garantía puede ser vendida o embargada para pagar tu obligación financiera.

Flujo de efectivo suficiente

El flujo de efectivo se refiere al dinero que se recibe de forma periódica como un salario. Hay personas que pueden ganar mucho dinero pero que no tienen un flujo constante de efectivo. Por ejemplo un vendeodor de bienes raíces que quizás tenga unas dos o tres ventas al año, con suficiente margen para vivir bien pero con un bajo flujo de efectivo. En analista s pregunta ¿Tiene el solicitante elflujo de dinero suficiente para pagar ir pagando tu nuevo préstamo? SI eres un empleado que recibe sus ingresos de forma regular, es mucho más fácil de garantizar el flujo de efectivo para un vendedor, por ejemplo, cuyos ingresos son más irregulares. El flujo de efectivo es clave para comprender si se está en posibilidades de pagar un nuevo crédito.

Historial de crédito

Dejamos al último el requisito más importante de todos. Hay créditos que se otorgan o rechazan simplemente con la consulta de tu historial en los burós de crédito. Es tan importante que es un requisito que las leyes que regulan a los otorgantes de crédito exigen, ya que el reporte de crédito ayuda al analista a conocer que créditos debe, a quienes, si está al corriente en ellos y si tiene capacidad de más créditos o está excedido en su uso.


Recomendaciones al solicitar un crédito

El valor que tiene cada respuesta depende mucho del tipo y monto del crédito solicitado. Hay ocasiones en que se cuentan con requisitos mínimos pero la solicitud es para un crédito de monto muy bajo y de pago muy rápido. Entonces el analista de crédito podría autorizarlo con una tasa de interés más alta que compense el riesgo, pero no autorizaría un crédito de un monto alto.

Esta es la razón por la que constantemente recomendamos construir un buen historial de crédito, ya que es un elemento adicional que el analista toma en consideración en donde se entera si el solicitante es puntual en los pagos, los créditos que maneja actualmente y si todos están al corriente.

Es conveniente tener una respuesta para cada una de estas preguntas al pensar en solicitar un crédito. Si no tienes respuesta a todas, pregunta a la persona con la que haces la solicitud cuales son los requisitos indispensables, pero no olvides que entre menos requisitos cumplas más altas serán las tasas de interés y el monto a otorgarte más bajo.

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.