Blog

Precios de seguros de vida en México

Precios guardados en Seguros de Vida

Tener un comparativo claro de cuál es el mejor seguro de vida que te conviene no es algo fácil. Las aseguradoras prefieren hablarte de todos los beneficios que ofrecen, los tipos de seguro que puedes contratar, sus coberturas y sus valores agregados, pero ¿y el precio? Ah bueno te lo dirán si les das tus datos personales y en respuesta te enviarán una cotización o se te contactará un vendedor, con el riesgo de que insista hasta el cansancio.

Se puede entender, sin aceptar que las empresas usan esa técnica para aumentar sus probabilidades de venta, pero desde el punto de vista del consumidor le dificulta su objetivo de comparar el mejor seguro en relación básicamente al precio en relación con su beneficio

Pero en la era de la transparencia la información ya no se puede ocultar y en este post te presentamos una tabla con la oferta de seguros de vida y sus precios, para que tengas la posibilidad de valorar si te conviene o no contratar un seguro de vida


Comparativo de Seguros de Vida Temporales

Suma asegurada $600,000 pesos (MNX)
Aseguradora Muerte
Accidental
Invalidez
Total y
Permanente

Enfermedades
en Fase
Terminal
Pérdidas
Orgánicas
Gastos
Funerarios
Enfermedades
Graves
Prima
Anual
Pesos (MNX)
Citibanamex
NA NA 50%
NA 50% NA $2,642.66
Allianz Cubierto Cubierto NA Cubierto NA NA $3,099.70
Multiva Cubierto Cubierto NA Cubierto NA NA $4,194.00
El Potosí
Cubierto Cubierto NA Cubierto 10%
NA $4,445.86
La Latino
Cubierto Cubierto NA Cubierto 10% 76.66%
$5,059.60
Atlas Cubierto Cubierto 25% Cubierto NA Sin Información
$5,303.80
General de
Seguros
Cubierto Cubierto 30%
Cubierto 9.74% 25% $5,457.00
Interacciones Cubierto Cubierto NA
Cubierto NA NA $5,536.80
Banorte Cubierto Cubierto 25% Cubierto 30%
NA
$5,868.00
Insignia
Life
Cubierto Cubierto NA NA NA NA $6,132.31
Axa Sin información
Cubierto 30% Cubierto 10%
10%
$6,427.00
Inbursa Cubierto Cubierto 30% Cubierto 10.83%
25% $6,578.00
Monterrey
New York
Life
Cubierto Cubierto NA
Cubierto NA NA $6,898.61
Metlife
Cubierto Cubierto Cubierto Cubierto 22.66% Cubierto $7,608.58

NA: No aplica

Cubierto: Se paga el total de la suma asegurada

Porcentaje: Cuando se menciona un porcentaje (%) es en relación a la suma asegurada ($600,000). Los valores pueden cambiar si la suma asegurada aumenta

Importante verificar detalles de estos beneficios directamente con la asguradora. Véase más detalle en la fuente original

Fuente Buro de Entidades Financieras


Misma suma asegurada diferentes coberturas

Lo primero que podemos observar es que las empresas pueden ofrecer seguros de vida con un mismo valor asegurado, pero esto no quiere decir que sea el mismo para todos. Cada empresa considera el tipo de cobertura y el valor de su protección de acuerdo con criterios internos de la aseguradora, por lo que la persona que está buscando un seguro no debería tomar una decisión basado en el precio, sino por el tipo de protección que necesito de acuerdo con su propio perfil y sus expectativas.

Por ejemplo, hay seguros que protegen por muerte accidental, pero no paga gastos funerarios, ni pérdidas orgánicas. Algunos protegen muerte por terminales graves o enfermedades en fase terminal. Estos conceptos deben examinarse muy bien en función de la razón por la que una persona debe asegurarse.

Es muy claro que para que este producto sea satisfactorio para el consumidor, debe dar respuesta a las preocupaciones internas que deben estar muy bien definidas por el asegurado, ya que la realidad no siempre puede corresponder a la realidad que se hace concreta en las pólizas de seguro que se está pensando en adquirir.

¿Por qué asegurarse?

En términos generales las personas no piensan en asegurarse hasta el momento en que descubren que alguien depende de ellos para poder subsistir. Esto generalmente ocurre cuando se tienen hijos, pero también hay personas que piensan en asegurarse cuando ven la vulnerabilidad de sus padres o su pareja

El análisis de la razón por las que alguien quiere asegurarse es fundamental. ¿Teme por una enfermedad que le reste la posibilidad de trabajar en el futuro? ¿O más bien le preocupa la existencia de sus hijos en los próximos años? Tener una respuesta y estas preguntas ser irán para definir si se contrata un seguro temporal o con fondo de ahorro, los precios y las condiciones son diferentes.

Muchas personas piensan que contratar un seguro es un dinero tirado a la basura si no se utiliza y por eso se inclinan a contratar seguros con fondo de inversión, es decir no temporal, pero debe tomarse en cuenta que serán más costosos y que los beneficios no serán necesariamente los mejores si se compara con lo que uno mismo puede hacer con ese fondo para invertir.


Seguros de vida temporales: ofrece cobertura por un tiempo definido (generalmente un año) mediante el pago de una cuota. Puede renovarse cada vez que se venza. Usualmente sus cuotas son relativamente baratas

Seguros de vida permanente. Ofrece la cobertura del seguro de por vida, a través del pago de cuota regulares. Generalmente crean un fondo que acumula valor a través del tiempo al cual se puede acceder con el tiempo con créditos o, eventualmente hacer retiros de dinero. Sus cutos son relativamente más caras que el temporal y puede limitar el beneficio cuando el usuario llega a vivir a un límite de edad previamente determinado


Costo de seguros de vida temporales

En el caso de los seguros temporales el costo tiene un valor de entre el 0.4% hasta el 1.27% del valor de la suma asegurada en el periodo de un año. En realidad. es bastante bajo el costo, pero si se suma en un lapso de 10 o 20 años la suma si puede ser significativo y por ello el análisis del motivo del aseguramiento es fundamental porque el asegurado deberá pensar por cuantos años planea pagar este seguro para que le sea rentable.

Como se puede ver se necesita de una visión de largo plazo y no sólo de la preocupación actual. Hacer este análisis le permitirá elegir el mejor seguro que puede contratar.

Precio, actualidad y responsabilidad

Los precios corresponden a una tabla que Condusef publica en 2021 con datos recopilados en 2020. Sin embargo, en sus notas se puede apreciar que hay observaciones de fechas más atrasadas. Por lo tanto, el precio debe tomarse como referencia para confirmase cuando se haga una preselección.

Otro análisis que recomendamos hacer es verificar en nivel de respuesta que estas empresas tienen en cuanto a reclamaciones que el mismo Buró de Entidades Financieras ofrece.

En lo casos de los seguros de vida la satisfacción está en la tranquilidad que se obtiene cuando se recibe un seguro, pero esta sensación de seguridad debe confirmarse con datos duros sobre la responsabilidad de cumplimiento de la empresa y esto se puede validar viendo como mas empresas responden a sus reclamaciones y la calidad de su respuesta.

Los seres humanos tenemos la tendencia a no leer la “letra chiquita” que aparece en los contratos que firmamos, por lo que no es extraño que la familia pude hacer reclamaciones sobre coberturas o valores agregados que el seguro no ofrece pero que la gente creyó que sí, porque alguien se los dijo. Desde esa perspectiva es muy importante entender bien el contrato al momento de firmarse y explicarlo a la familia.

Las empresas están sobreviviendo a las personas, por regla general cumplen lo que prometen porque de otro modo perderían credibilidad, Su negocio se basa en una probabilidad de cumplimiento y no en la negación del servicio. Esto significa que no debemos tanto confiar en lo que queremos escuchar o lo que el vendedor nos dice que será. Al final se cumplirá lo que se diga en la póliza ya que serán otras personas las que reclamen, es posible que no esté el comprador ni el vendedor. Las palabras deben ser claras y el contrato de la póliza transparente. Sólo esto dará claridad y se podrá alcanzar la tranquilidad que se está buscando.

Recomendaciones

Esta lista es una referencia para preseleccionar los posibles seguros de vida que sean acordes con el perfil del asegurado, pero es importante que no sea una herramienta para tomar una decisión definitiva. Lo ideal es que se elijan las mejores opciones, se consulte a detalle lo que se informa en sus sitios web, se revise el estatus de la aseguradora en el Buró de Entidades Financieras y se hable con el vendedor para aclarar todas las dudas, una vez que se haya leído minuciosamente la póliza que se compraría.

Otros comparativos que recomendamos leer:

Microseguros en México

Nuevas Fintecn en México

20 consejos de finanzas personales para mejorar tu economía

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.