Blog

¿Por qué se está evitando la figura del aval?

El consejo de hace unos años era que las personas fueran avales sólo de seres queridos realmente cercanos, como los hijos, pero los riesgos han cambiado. De forma voluntaria o involuntaria los hijos también están dejando de cumplir sus compromisos financieros lo que está provocando que algunos padres, en edad avanzada, se encuentre en líos legales para defender su propiedad.

Las noticias son de terror, la más reciente viene de España, done una pareja de ancianos sordomudos han sido notificados de que serán desalojados en enero próximo debido a que fueron avales de unos créditos solicitados por uno de sus hijos, quien ha dejado de cumplir con sus compromisos de pago.

Pero no es el único caso, en México también hay casos similares, aunque los bancos no cuentan con la agilidad legal que tienen en otros países para ejercer sus garantías, pero nos hemos enterado de un caso de un departamento en juicio de una anciana por ser aval de su hijo, quien puso un negocio de Pizzas y quebró sin poder liquidar el crédito.

Pero en el otro lado de la moneda también hay problemas, pues muchas personas que arriendan sus inmuebles se han llevado la sorpresa de que el aval que obtuvieron es ficticio y su propiedad ha quedado desamparada, ante el incumplimiento del inquilino. El servicio (que es ilegal a todas luces) es muy fácil de encontrar si se hace una búsqueda simple en internet.

Por estos motivos el aval u obligado solidario no causa confianza ni entre los que solicitan un servicio o crédito, ni entre los que exigen el aval y que no cuenta con abogados y la experiencia que les asesore para lograr una adecuada garantía del servicio o crédito que ofrecen

Este mal funcionamiento de la figura del aval es también una ventana de oportunidad para emprendedores que mediante algoritmos e investigaciones pueden ofrecer investigar a los solicitantes su capacidad de crédito y encontrar la forma de garantizar el pago sin necesidad de aval.

La propuesta, como se puede apreciar en este vídeo es sumamente interesante y puede ir conformando un nuevo uso de los Reportes de Crédito que las Sociedades de Información Crediticia han desarrollado para dar a conocer a las personas que tienen buena reputación con sus créditos.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.