Blog

¿Por qué no confiar en las historias de éxito financiero?

Ya que esta semana ha sido sobre sueños, anhelos y objetivos de vida, finalizamos la semana con una reflexión sobre la elección de la mejor ruta para lograr nuestros objetivos. ¿Existen rutas seguras?

De acuerdo con lo que se define en este interesante vídeo, las rutas seguras no existen. Incluso recomienda no seguir los consejos de la gente que ha tenido éxito o de asesores financieros, ya que las historias de éxito descartan la infinidad de posibilidades que ocurren con una decisión que tiene como destino el fracaso. Es decir, las historias de éxito relatan solo una de muchas posibilidades, la que tuvo éxito, pero no relatan la historia de otras personas que tomaron decisiones similares o tomaron los mismos riesgos y fracasaron.

Es evidente que, sólo escuchando la historia del ganador, no hay equilibrio con la fuerza de las personas que han quebrado y que pudieran advertirnos que tengamos más cuidado. Escuchar sólo la historia del ganador e ignorar la de los que fracasan se le llama sesgo de supervivencia y no sólo aplica al mercado financiero, sino a cualquier tipo de recetas para el éxito: cómo hacerse millonario en internet, cómo tener un matrimonio feliz y duradero o cómo lograr una empresa exitosa

La lección es clara: cuando se trata de encontrar el modo más para lograr un objetivo en tu vida, en realidad nadie sabe lo que se necesita para tener éxito. Por lo tanto, cuando se escucha a una persona que tiene éxito se debe ser escéptico y asegurarse que no se trata en primer lugar de un engaño y en segundo lugar tomar en cuenta que hay fallas y que se podría aprender más si se tiene en cuenta una imagen completa de lo que estamos analizando.

Pero no vayamos a los extremos, con esto vídeo se demuestra de forma indiscutible no hay recetas para lograr los objetivos personales, pero los consejos aislados son una experiencia de otros que vale la pena considerar, ya que les puede aprovechar, como pequeñas piedras que te ayuden a saltar los charcos de tu camino personal, un apoyo momentáneo que puede ser de ayuda, si no se pierde el contexto global, la historia también sirve para eso, para evitar cometer los errores en los que otros cayeron en el pasado.

Nota importante: el vídeo está en inglés, pero tiene una opción para que ofrece traducción automática del inglés al español, hay que dar clic en el engrane que está en la parte inferior izquierda y seguir las opciones que se señala en el renglón de subtítulos.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.