Blog

Por qué me niegan créditos

Puede que lo supieras o que sea una sorpresa, pero el aviso de que te han negado un crédito cae como un balde de agua fría siempre.

Es natural que la reacción inmediata sea molestarse, protestar, considerar que es un error y buscar otras instituciones de financiamiento, pero esto último es una decisión que debes de reconsiderar, quizás haya que hacerlo, pero antes es importante que analices la información.

Si la solicitud de crédito la tramitaste en una institución financiera seria, generalmente te explican someramente las causas del rechazo.

Hay varias razones por las que pueden negarte un crédito, entre ellas destacan las siguientes:

  • Que tus ingresos sean insuficientes para pagar las mensualidades
  • Que tengas demasiados créditos contratados
  • Que se detecte por tu conducta una ansiedad por obtener el recurso (muchas solicitudes a la vez)
  • Que tu Reporte de Crédito tenga información negativa
  • Que tengas poca experiencia en créditos,
  • Que haya motivos para sospechar que la información que se te solicita sea falsa o incorrecta,
  • Que los algoritmos y experiencia de los analistas indiquen que -en caso de que se te otorgue el crédito- la posibilidad de fallar en el pago sea alta.

Debido a que pueden ser muchas las razones de la negativa de un crédito, en vez de alterarse emocionalmente lo conveniente es preguntar las razones del mismo.

Las respuestas de los ejecutivos de crédito pueden variar, ya que depende de las políticas de la institución y de la manera de tratar a sus clientes por parte de la persona que te está atendiendo. Sin embargo, aunque su respuesta sea generalizada o imprecisa, preguntar es importante para tener una pista de lo que se debe hacer para resolver este rechazo.

Con una respuesta o sin ella, lo conveniente a continuación es revisar los siguientes puntos

-Verificar que tu Reporte de Crédito Especial no tengan ninguna información negativa, es decir que no tenga incumplimiento en créditos.

-Asegurarse que toda la información entregada sea fidedigna y comprobable

-Constatar que el pago total de tus créditos no represente un alto porcentaje de nuestros ingresos, lo idóneo es que no rebasen el 35% de los éstos. En este porcentaje debe incluirse el supuesto pago del crédito solicitado

-Solicitar un informe de tu calificación de crédito. Esta información no sólo te dirá si tu score de crédito es bueno o malo, también te dirá lo que puedes hacer para mejorarla.

Una vez que tengas esta información es importante analizarla para empezar a corregirla. El proceso llevará tiempo en la mayoría de los casos; por ejemplo, si hay que desarrollar más experiencia de crédito o corregir problemas de préstamos con problemas de pago. En otros casos puede ser más sencillo como disminuir el monto del crédito o mejorar las garantías.

Es muy importante hacer este análisis y solucionar en lo posible los problemas antes de hacer una nueva solicitud en otras instituciones, si fue rechazado en una y las razones son sólidas, lo más probable es que se rechace en todas. Además debes estar consciente que el exceso de solicitudes de crédito en un periodo reducido de tiempo afectan tu calificación.

También es importante que analices el prestigio y seriedad de la institución que te negó el crédito, especialmente si te solicitaron un anticipo para “investigación de crédito”, pues puede ser que los motivos no tengan que ver necesariamente con tu perfil, sino como un modo de operar de instituciones que prometen créditos que no otorgarán, pero que con su oferta logran obtener dinero de quienes lo solicitan, como hemos alertado en otras ocasiones y que se conocen como créditos exprés o milagro.

Por razones naturales la negativa de un crédito se la atribuimos a la institución, pero debemos de reflexionar un poco más sobre esta negativa, pues es un aviso, una advertencia de que analistas de crédito consideran que estás tomando decisiones financieras erróneas.

También puedes leer:

Conoce los requisitos básicos para obtener un crédito

Preguntas clave al solicitar un crédito

Cómo mejorar tu score de crédito

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.