Blog

Por qué me negaron la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una de las más importantes formas de empezar a vivir con crédito y construir un historial. Los requisitos son muy claros y relativamente fáciles de reunir como un sueldo antigüedad en el empleo y en tu domicilio. Pero reunir los requisitos básicos no garantizan la obtención de la tarjeta de crédito. En realidad son documentos que se piden para hacer una evaluación y ésta puede dar cómo resultado una aprobación o una negativa del crédito.

Además de los documentos que entregas, hay otros elementos que se evalúan y que debes conocer.

Buro de crédito

Los burós de crédito llevan un historial crediticio en cuanto te detectan por una solicitud de crédito. Si es la primera vez que lo solicitas esto será considerado y los otros elementos tendrán más peso. También debido a que no tienes experiencia es probable que te pidan un aval, una garantía o el crédito que te den sea más bajo.

Sin embargo si ya tienes historial y tu comportamiento de pago no ha sido regular, esto puede ser motivo suficiente para que te rechacen un crédito.

Hay un tercer elemento que debes conocer para que lo evites. Si haces muchas solcitudes en diferentes bancos, el buró de crédito lo registrará y lo reportará a quien pide información, es decir al otrogante e crédito, lo que será considerado ent u contra para otorganrte un crédito.

Utilización de crédito

Si tienes tarjetas de crédito y estás se encuentran al tope también es un elemento que podrá ser tomado en cuenta si solicitas una tarjeta de crédito más. Los límites de crédito de las tarjetas no son para ser saturadas, si se pide al créidto al tope esto bajará tus puntos en tu score de crédito o calificación, lo que puede convertirse en un rechazo de crédito.

Capacidad de pago

La capacidad de pago se determina en función de tus ingresos. Los analistas de crédito consideran que tu sueldo será utilizado para pagar otros gastos además del pago del crédito, por lo tanto el crédito se otorgará si el analista considera que tienes margen para pagar tus gastos y un crédito. Si tienes otros créditos esto reducirá tu capacidad de pago.

Otras razones de rechazo

Hay otros factores por los que un crédito puede ser rechazado. Entre otros, pueden destacarse los siguientes:

Tus comprobantes de crédito no cumplen con los requisitos que garanticen su veracidad

-El pago de la mensualidad supera tu capacidad estimada de pago

-El crédito exige garantías y éstas no son presentadas

-Aunque eres puntual tienes demasiados créditos abiertos

Cuando nos rechazan un crédito es posible que nos venga a la mente las palabras: buró de crédito. Usualmente pensamos que todos los rechazos provienen del expediente que tienen esas instituciones y que siempre consultan cuando hacemos una solicitud.>

Pero esto es un error de apreciación, ya que los burós de crédito o Sociedades de Información Crediticia (SIC) no rechazan ninguna solicitud. De hecho, ni siquiera las reciben. Las funciones de las SIC es recopilar, ordenar y presentar información a los Otorgantes de Crédito para que conozcan la situación crediticia de las personas, pero estas empresas otorgantes no necesariamente usan solo el Reporte de Crédito como requisito único para autorizar un crédito.

El rechazo de un crédito no debe interpretarse como un castigo injusto o un trámite a esquivar. En realidad es una medida que te protege de cometer un error. Por esto, cuando ocurre, deberías preguntar la razón del rechazo para enfocarte a resolver el problema que el analista de crédito determinó.

También puedes leer:

Las mejores tarjetas de crédito por tasa de interés

Las tarjetas de crédito básicas en México

Lo que debes conocer sobre utilización de crédito

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.