Blog

¿Por qué es malo quejarse?

¿Por qué nos quejamos?

El origen de la queja en realidad tiene un fondo saludable. Una persona identifica que algo está mal y se queja como un prámbulo del cambio. Desde esata perspectiva la queja es el primer paso para un gran cambio ya que nos permite definir con claridad lo que no nos gusta y reafirmar el cambio que queremos.

Cuando este ocurre, no nos damos cuenta de la queja, pasa desapercibida y no afecta ni nuestra vida ni la de los demás.

El problema empieza cuando sólo nos quejamos sin actuar para que el cambio ocurra. Entonces estamos en un estado de negatvidad dependiente que contamina nuestra mentalidad y todo lo que nos rodea.

Desde esta perspectiva la queja tiene un origen muy infantil. Los bebés se quejan porque a través de la expresión de su incomodidad logran un cambio que ellos no pueden hacer por sí mismos. Hasta aqui está todo bien. ¿Pero qué nos pasa cuando crecemos un poco y seguimos quejándonos para que alguien nos ayuda a reoslver algo que nos vemos incapaces de resovler por nostros mismos? Loque nos ocurre es que no hemos evolucionado, que nos hemos estancado en una fase infantil que termina por molestar a todo mundo.

La queja y el dinero

No podemos caer en categorizar todo porque esto se convierte en prejuicio. Pero una clasificación didáctica que no se aplique con justicia a la realidad nos ayudará a comprener el impacto de la queja en nuestras finanzas.

Lo que separa a los ricos de la gente común es la mentalidad: los ricos piensan, actúan y toman decisiones de manera diferente que el resto de nosotros y en el que se refiere a cómo tratar las cosas que son molestas, no hay excepción.

De acuerdo con el autor de "Secretos de la Mente Millonaria", quien además es un rico que se ha formado por sí mismo, T. Harv Eker destaca la influencia perversa que ocurre con las personas que se quejan.

"Quejarse es absolutamente la peor cosa que puede hacerse por tu salud o riqueza", escribe Eker.

Cuando alguien se quejas, se centra en lo lado malo de la vida y, desafortunadamente, este enfoque tiende a expandirse,.

Eker explica que "cuando uno se está quejando, en realidad se está atrayendo basura a LA vida", ya que las cosas no solo tienden a atraer a lo semejante, sino que además nos estamos enfocando solamente en el aspecto negativo de la situación.

Las quejas, además, ocupan el espacio necesario en la mente, el cual es necesario para encontrar soluciones que ayuden a resolver el problema que se está favoreciendo con las quejas

De la misma forma en cómo se sabe que las amistades y relaciones tienen un impacto importante en el éxito financiero, ocurre el mismo impacto, pero en sentido negativo con las quejas. Steve Siebold, otro millonario que entrevistó a más de 1.200 personas ricas, encontró que los ricos actúan deliberadamente en la elección de sus amigos.

En el caso de la negatividad ocurre algo similar. Eker resalta la importancia de separarse de las personas que se quejan todo el tiempo y de resistir las ganas de quejarse personalmente y enfatiza: "La energía negativa es infecciosa."

Es un ciclo fácil en el que se puede caer, pero muy costoso

Si estás en un bache financiero, o en busca de hacer crecer tu riqueza, es necesario dejar de quejarte, tanto en voz alta como en tu mente. Eker aconseja, rodearse de personas de éxito y optimistas.

El cambio profundo

Mucha gente resta importancia al poder de la palabra a pesar de que a diario puede comprobar que tiene la fuerza para transformar la realidad. Sólo grita algo desagrable a alguien y analiza su reacción, puede incluso volverse una persona violenta contra ti. La palabra es química y física desde un punto de vista simbólico, es una fórmula para transformar la realidad. La queja por lo tanto transforma la realidad en tu contra.

Pero ¿ qué tal cambiar a lo contrario? Mucha gente ha encontrado que cambiar el poder de la palabra con pensamientos positivos transforma la realidad para su beneficio. Dejar de quejarse es abandonar una cara desagradable por una que guste a los demás, es usar palabras que motiven la acción hacia lo positivo y lograr superar cualqueir reto que se te presente. No es fácil pero es justamente lo que necesitas.

Fuente

Imagen

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.