Blog

Oferta de equipos celulares en el Buen Fin

Mucho se ha hablado de que los meses sin intereses que se ofrecen en el Buen Fin no son promociones, lo que es cierto en estricto sentido, pero si vemos el crédito como un servicio, tiene un costo y los meses sin intereses son valiosos.

Quisimos aprovechar el análisis de esta semana para conocer cómo son las ofertas de crédito en un producto que consume la mayoría de la población, aunque de marcas y características diferentes, los celulares son los productos electrónicos que más se consumen por ciudadano.

¿Vale la pena adquirir un celular en el Buen Fin? ¿Hay ofertas de precios y créditos que valga la pena aprovechar? Elegimos un producto popular de gama media para hacer el comparativo: Xiamoi Redmi, pero descubrimos que los precios varían por color y por capacidad de los teléfonos así que el comparativo es relativo, pues hay productos que son más caros por ser más demandados o por tener mejores capacidades técnicas.


La propuesta ganadora: los meses sin intereses

A costa de la opinión de muchos críticos del Buen Fin y de la postura de las autoridades del gobierno, el crédito a meses sin intereses es el verdadero impulsor de la temporada.

La banca tradicional con sus tarjetas de crédito amplían el espectro de productos y de meses, hacen promociones especiales con bonificaciones o recompensas y, como veremos, su esfuerzo se convierte en un verdadero diferenciador, al convertir algunos productos en la mejor oferta del mercado al combinarse precio, crédito, recompensas y disponibilidad del producto.



Oferta analizada de equipos celulares

Ranking Compañía Equipo*

Oferta
Buen
FIn
Precio
Normal
Anticipo Pago
por
mes
#
de
pagos
Meses
sin
intereses* *
Comentario
1 Telcel Xiaomi
Redmi
9A 32 GB
$2,799
$3,199



13
El sitio ofrece
información
clara y fácil de
entender
2 Walmart Xiaomi
Redmi
9A 32 GB
$2,799 $3,520



18
Un poco más difícil
de encontrar pero
mejora propuesta
de crédito
3 Bodega
Aurrera
Xiaomi
Redmi
9A 64 GB
$3,399
$3,399


18
No hace mejora de
precio de forma
visible
4 Elektra Xiaomi
Redmi
9 64 GB
$3,999
$3,999


18
Puede ser con
cualquier
tarjeta
5 Coppel Xiaomi
Redmi
9A 32 GB
$2,799 $2,799


18
Sólo con
tarjeta Coppel
6 Liverpool Xiaomi
Redmi
9 64 GB
$4,049
$4,049


6
Solo con
tarjeta Liverpool
10% reembolso
7 Sanborns Xiaomi
Redmi
9 64 GB
$6,499
$6,499


24
Precios visiblemente
más altos
8 AT&T Xiaomi
Redmi
9A 32 GB
$3,240
$3,240 $1,620
$45
36
No aplica

9 Amazon Xiaomi
Redmi
9C 32 GB
$2,999
$2,245
(1)




Sin oferta
de
crédito
10 Movistar Alcatel
5028
$3,149
$3,149 $1,524.5
$54
34
No Aplica
Ofrece hasta 30%
pero en otros
equipos

*Tómese en cuenta que se comparan precios de productos diferentes.Es importante aclarar que este comparativo es para analizar las mejores ofertas de crédito por producto y no el producto más barato.

**En el caso de los meses sin intereses se registra el plazo más largo que ofrece cada tarjeta, pero esto depende del tipo de tarjeta que se usaría para determinar el plazo al que cada tarjeta habiente tendría acceso.

Notas: Los precios se revisaron unos días antes del inicio del Buen Fin para poder hacer el comparativo. Sin embargo las ofertas cambian continuamente y los productos pueden agotarse.

(1) En el caso de Amazon detectamos un aumento del mejor precio, pero debe tomarse en cuenta que son diferetnes proveedores de este sitio de venta en línea.


¿Quien ofrece la mejor opción de crédito?

La tabla está organizada por una relación de precio y oferta de crédito. Tiendas como Amazon que ofrece un producto más barato aparee en los últimos lugares porque no ofrece ningún tipo de crédito.

Otro aspecto interesante para destacar es la idea arraigada de que al comprarse un plan de tarifario los teléfonos bajan mucho su precio. Los cambios en la ley que impiden los plazos fijos en los planes acabó con este tipo de ofertas, de modo que ahora es más fácil hacer un comparativo de las mejores propuestas tarifarias y de los costos del equipo.

Empresas como Coppel o Elektra que han ganado la fama de vender a crédito con pagos pequeños pero altas tasas de interés neutralizan este idea generaliza al incluir en su oferta pago con tarjetas de crédito, lo que permite comprar un producto a precio competitivo con sistemas de pago que se pueden obtener en tiendas más caras como Palacio de Hierro o Liverpool.

Los gigantes minoritas como Walmart o Bodega Aurrerá se convierten en una buena opción por su capacidad de negociación tanto en meses sin intereses sin tarjetas como en precio de producto. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el producto que elegimos es de gama media, seguramente los productos de gama más alta pueden tener otros participantes con otros jugadores más competitivos y especializados en productos de alta tecnología.

El caso de Movistar fue incluido para fines informativos pero no puede se puede comparar, ya que son equipos diferentes. Esta empresa no ofrece la marca que elegimos y decidimos poner otro equipo celular de la marca Alcatel con un precio similar para tener una idea de la propuesta de Movistar.


La opinión de Condusef y expertos

En un comunicado de la Condusef se manifiesta la preocupación de las autoridades por el riesgo de los consumidores al adquirir deudas por un uso excesivo o inadecuado de las promociones de meses sin intereses. Su advertencia es clara: adquirir bienes duraderos que su uso dure más que el periodo de pago y que la suma de pagos de poca cantidad no haga un suma total difícil de pagar.

Sus recomendaciones tienen gran fundamento. El problema generalizado del consumidor es su baja experiencia en el uso de del crédito, influenciado por la mercadotecnia y no por la educación. Pero el crédito a meses sin intereses es el crédito más barato que puede existir y no debería ser descartado sin un análisis (tampoco debe ser usado sin un presupuesto claro)

El pago de un teléfono inteligente podría reunir los requisitos si el pago que elegimos no gane nuestro entusiasmo por cambiarlo pronto y si la tasa de uso de la tarjeta de crédito no rebasa más allá del 35% de nuestro límite autorizado.


Nuestra recomendación

La intensa preocupación por un uso inapropiado del crédito debe de ponernos en alerta. Las crisis económicas tienen entre sus componentes más importantes un crecimiento de la cartera vencida. Pero en el otro lado de la moneda el crédito es un medio para construir bienestar.

El planeamiento no está en el uso del crédito, sino en el modo en que se usa. No compres lo que no necesitas, este gasto daña tus finanzas, pero si esta compra la haces a crédito el daño se multiplica. Por el contrario, si lo usas de una forma planeada o inteligente podrás alcanzar niveles de bienestar antes de que tengas el dinero para hacerlo.

Pero es importante subrayar que evitar el uso del crédito no te ayudará a mejorar tu experiencia y manejo inadecuado, no mejora tu historial crediticio y no te permite desarrollar tus habilidades para el manejo y control de tus finanzas personales.

Muchas personas, las que han aprendido a optimizar sus finanzas, usan el crédito y mantienen niveles de bienestar mejor que aquellos que no lo usan o lo hacen de una manera incorrecta.

Si queremos que acontecimientos como el Buen Fin beneficie a la economía cada uno de nosotros es clave para el éxito; las tiendas ofreciendo ofertas verdaderas, los banco financiando el consumo y facilitando el acceso a productos para mejorar la calidad de vida de las personas y los consumidores haciendo un uso responsable de sus ingresos y de su capacidad de crédito.

Este análisis nos dejó muy claro algo que la gente comenta a menudo. No es lo mismo lo que la gente quiere compar, que lo que las empresas quieren vender. Encontramos diferentes tipos de ofertas tanto para equipos celulares como para otro tipo de productos o servicios. Pero si uno, como consumidor, desea satisfacer una necesidad específica con un producto que se ha analizado previamente en cuanto a ofertas y créditos, no necesariamente se encontrará una coincidencia entre oferta y demanda.
Este simple hecho reduce el valor del Buen Fin, si deseas sacar provecho a este acontecimiento abundante en ofertas, es importante el análisis previo. Todo puede cambiar al no encontrar lo que habías planeado


Otros comparativos:

Comparativo de computadoras a crédito para trabajar en casa

Tarjetas de crédito básicas en México

Los Neobancos en México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.