Blog

Nuevas Fintech en México para 2021

A diario se publican noticias sobre cómo las fintech están transformando el mundo del sector financiero a tal grado que sus instituciones más importantes se apresuran a integrar nuevas tecnologías para mantenerse competitivos.

De acuerdo con diferentes reportes mundiales las empresas Fintech no sólo están transformando, mejor aún, están liderando el cambio, creando una amplia gama de nuevos productos y servicios financieros, que tienen el propósito de hacer que la administración del dinero sea más fácil y efectiva para el consumidor.

Los bancos, empresas centenarias que tienen la confianza ganada de sus clientes, necesitan asegurar, por el bien de sus clientes que esos cambios no pongan el riesgo la seguridad del patrimonio de las personas. Esto no quiere decir que estén oponiéndose al cambio, por el contrario, la industria está apoyando proyectos fintech para integrarlos a sus sistemas, ofrecer mejores servicios a sus clientes, garantizando su seguridad y con el objetivo de aumentar o al menos mantener su participación de mercado en un momento de cambios constantes y acelerados.

De acuerdo con Totalp las tendencias Fintech en el mundo se basan en los siguientes segmentos: tecnologías de pago, Blokchain, seguridad e identidad, plataformas de prestamos crowfunding, plataformas de consejos financieros personalizados, plataformas de aprendizaje automático para detección de fraudes y satisfacción del cliente y plataformas API para ampliar servicios de otras instituciones que se identifican del segmento de Open o Challenger Banking.

La pregunta es obligada ¿se están dando esos cambios en todo el mundo? O, cómo ha ocurrido en otros terrenos, ¿países como México se están rezagando ante estas oportunidades?

Sabemos que México muestra avances importantes, una ley que da certidumbre al consumidor y más de empresas en la búsqueda de consolidarse como empresas fintech en México y Latinoamérica, algunas con éxitos probados, autorización para funcionar bajo este concepto y otras más ofreciendo nuevos servicios a grandes instituciones financieras del país.

Gracias a la regulación mexicana muchas empresas fintech han podido operar en México sin la autorización final siempre y cuando se encuentren en proceso de aprobación y las autoridades financieras no presenten observaciones u objeciones, lo que abre un amplio abanico de oportunidades para emprendedores.

Fintech en México

De acuerdo con un informe publicado por Finnovista los emprendedores Fintech ven en México una gran oportunidad de negocio por su tamaño de mercado y la certeza legal que ofrece su ley Fintech.

Como se sabe la empresa dedicada a la innovación y construcción de nuevas empresas que desarrollen la capacidad de responder a los desafíos que presenta la industria financiera. Para lograr este objetivo ha desarrollado un programa anual en donde apoya y asesora proyectos de diferentes emprendedores fintech para que lleguen al mercado con mayor preparación.

El programa de aceleración y escalamiento de marca de esta empresa es anual, denominado Startupbootcamp en Cuidad de México, que realiza con apoyo de su aliado estrategia RainMaking, otra empresa de innovación corporativa y desarrollo de proyectos para inversionistas.

En este contexto, la institución está en la fase final de su programa de aceleración la tercera generación de emprendedores que se alistan para participar o consolidar su participación en el mercado con soluciones innovadoras. conocer a las empresas que componen a esta generación nos permite tener una visión anticipada de los cambios que le esperan al sector y la dirección que tomarán los servicios financieros en un futuro cercano.

Aunque 9 empresas no significan mucho en porcentaje respecto a un universo que supera las 440 empresas en México, es interesante conocer lo que tanto emprendedores como instituciones financieras están hablando, pues nos puede dar una perspectiva de los nuevos servicios que se esperan en los próximos años.

¿Cuáles nuevos servicios Fintech se ofrecerán en América Latina? ¿Qué se espera para México? ¿Qué sectores se verán retados por las innovaciones de esta generación de empresarios?


La tercera generación Fintech de Startupbootcamp en Ciudad de México

Nombre Giro País Sector
Alfi
Juego de Educación Financiera
México
Consumidor Educativo
Atratopago
Compras a crédito sin tarjeta
México Consumidor
Datafuerce
ERP empresarial
México Empresarial en General
Flotify
Seguro para pequeñas flotillas (automotriz)
México Empresarial
Huber-tech
Automatización de procecios mediante Robitic Procesos Automation
Costa Rica
Sector
Financiero
Inverkids
App y tarjeta para educar aniños y jóvenes con tareas en el hogar
México Consumidor
Educativo
Sbfix
Sistema de cobros por código QR en puntos de venta físicos
México Comercio
detallista
Scorce
Mercado de compraventa de APIs para negocios
México Empresarial y
Emprendedores
Valepay
Tienda en línea que aqceta pagos de tarjeta de vales, débito y crédito
México Consumidor y Empresas

Tendencias

En otros análisis comparativos que hemos hecho de la industria Fintech hemos visto que predominan dos mercados: el procesamiento de pagos y los préstamos al consumidor, pero esta generación de nuevos emprendedores da una muestra importante de que el abanico se abre hacia otros campos de servicio y tecnología.

De la tercera generación de Startupbootcamp en Ciudad de México sólo obtuvimos información de 9 de las 10 empresas anunciadas, de la empresa faltante no hay ninguna mención. Es interesante observar que de estas 9 empresas 8 son mexicanas y sólo una (Huber.tech) es de Costa Rica.

5 de las 9 empresas Fintech se dedican al mercado empresarial, lo que parece una señal de que la industria financiera en México necesita prepararse para integrar nuevas tecnologías para estar en capacidad de ofrecer mejores servicios al consumidor.

4 de las 9 empresas darán servicios al consumidor. Sobresale el hecho de que la mitad de ellas estén orientadas al sector educativo, uno de los retos más importantes que presenta el consumidor en México para que esté en capacidad de aprovechar los nuevos servicios fintech que el sector ofrecerá. Las otras dos empresas son de crédito y de pago,

Fintech con ángel de la guarda

Semanas atrás Finnovista organizó un Demo Day en donde los emprendedores lograron alianzas estratégicas con actores de la industria Fintech de América Latina y socios corporativos del programa como Visa, Scotiabank, HSBC México, Banregio, IGNIA, LATINIA, Finlab de Gentera, Ey México y White & Case.

Es decir que serán empresas que entrarán al mercado con una estrella protectora que iluminará su evolución, gracias al apoyo de Finnovista parece que tienen todo listo para revolucionar la industria.

De acuerdo con el director gerente de Startupbootcamp Fintech Ciudad de México los emprendedores que componen esta tercera generación “han demostrado ser exploradores y han creado nuevos nichos de mercado dentro de estos sectores, presentando proyectos innovadores que hace solo 3 años aún eran impensables. Los emprendedores están descubriendo las necesidades del mercado y diseñando soluciones innovadoras que también son muy valiosas para los grandes actores de la industria”.

Emprendedoras Fintech

Uno de los aspectos que destaca de esta generación es que el número de mujeres emprendedoras va en aumento. 4 de cada 10 empresas (Alfi, Inverkids, Vale Pay y Flotify) que están encabezadas por mujeres, lo que hace que esta generación tenga la mayor representación femenina.

Esta tendencia no es ajena a lo que está ocurriendo en el mercado financiero y en el mercado corporativo en general, donde la mujer empieza ocupar puestos relevantes y de mando, a tal grado que en un futuro muy cercano dejará de ser noticia.

¿Se puede ser emprendedor Fintech?

El cofundador y socio gerente de Finnovista, Fermín Bueno, ha expresado que en Finnovista ya están trabajando en el lanzamiento de la próxima ronda del programa para el ciclo de programación 2020-2022, con alcance tanto Fintech como InsurTech. Y que su entusiasmo por trabajar con actores clave en el sector de las finanzas y los seguros, que están ayudando a consolidar a la Ciudad de México como el centro de innovación más grande e importante de América Latina va en aumento. Por lo que se puede asumir que los emprendedores con ideas revolucionarias podrían encontrar la asesoría y la introducción a un mercado ávido de talento y nuevas ideas.

Es interesante subrayar que los mismos emprendedores fintech abren puertas o otros emprendedores, como ocurre con el caso de Scorce que ofrece un mercado de compraventa de APIs para negocios en donde desarrolladores de este tipo de soluciones pueden poner a la venta sus proyectos para que otros corporativos o empresas lo conozcan y lo instalen como una posibilidad de consolidar nuevos servicios.

Fintech autorizadas para operar en México

Los mejores servicios fintech

Los neobancos en México.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.