Blog

Los mejores créditos personales 2021

Aunado a las resacas financieras de año nuevo, el 2021 trae sus propias complejidades: actividades productivas retenidas por la pandemia, la necesidad de guardar distancia y estar en confinamiento está afectando las finanzas de muchas familias.

En este entorno económico decidimos hacer un comparativo diferente a los que hemos hecho semana en donde nos inclinamos a comparar productos del mismo tipo para definir el mejor.

En esta ocasión, pensamos en la necesidad de contar con dinero para apoyarnos con la cuesta de enero y determinar cuáles son las mejores opciones a las que podríamos recurrir, con base en lo que ya hemos comparado antes.

El resultado es el siguiente:


Los mejores créditos para la cuesta de enero del 2021

Producto Institución CAT Consulta
Crédito de Nómina
BBVA Bancomer
24.70% Fuente
PP Eco
Crédito Personal con
Aval o Garantía
Banco Azteca
27.70%
Fuente
BX+
Disponible Comercial
Banco Ve
por Más
32.20%
Fuente
Efectivo
FONACOT
33.00%
Fuente
Empeño Clásico
Nacional Monte
de Piedad
40.17%
Fuente
Préstamos en línea
Kubo
Financiero
67.44%
Fuente

Un comparativo de créditos diferentes

Nos queda muy claro que estamos comparando peras con manzanas, lo que teóricamente no es válido, pero ambas son frutas y quitan el hambre, es decir, en el caso del dinero cualquiera de estas opciones se puede recurrir para contar con dinero urgente. Consideramos que desde la perspectiva del consumidor, lo importante es obtener el crédito, no el tipo de crédito.

Para hacer este comparativo recurrimos a otros que habíamos hecho anteriormente en otros de nuestros comparativos semanarios y seleccionamos el mejor de cada uno de ellos basado en posibilidad de obtener un crédito sin demasiadas requisitos o condicionados a un tipo de compra. Por lo que son los mejores bajo estas condiciones, pero no necesariamente los que ocupan el primer lugar del comparativo anterior.

Como siempre el criterio para determinar quién ofrece menores créditos fue el Costo Anual Total sin IVA (CAT) ya que permite hacer comparaciones más fácilmente.

La lección más importante

Cuando se ve el recuadro en perspectiva se confirma la importancia que tiene construir un historial crediticio para contar con diferentes opciones en caso de requerir de un crédito. Para abrir un abanico de oportunidades crediticias, no es necesario tener grandes sueldos, ni ser usuario de créditos importantes. Basta con ir adquiriendo créditos y ser puntual en los pagos para construir un historial en los burós de créditos que sea aceptable por los analistas que requieren consultarlo para poder aprobarlo.

Este requisito es necesario excepto en el caso de los créditos prendarios (Casas de Empeño), pero como se puede observar no es de las primeras mejores opciones, es decir es un crédito con una tasa de interés mucho más alta que las demás, lo que resalta la primera lección: no tener un buró de crédito limpio resulta caro e inconveniente

BBVA Bancomer a la cabecera

Con un crédito de nómina con 24.7% de CAT, este banco ofrece la mejor opción para obtener dinero en efectivo. Pero tiene sus limitaciones, pues se debe ser asalariado y estar al menos un mes recibiendo el pago de nómina a través de ese banco. El requisito de sueldo es de al menos dos mil pesos. Su limitación es que se requiere ser empleado y los requisitos normales que toda institución de crédito solicita.

De aquí puede derivarse una segunda lección muy importante: es necesario prevenirnos con nuestro historial crediticio y estar con las opciones financieras más accesibles para estar preparados ante cualquier necesidad. La previsión es clave para tener finanzas sanas.

La sorpresa: Banco Azteca

Con un crédito personal con garantía, Banco Azteca sorprende con el segundo mejor CAT pero en este caso disponible para todos, sin importar que sean empleados o no, no reciban pagos de nómina o no tengan empleo. Su periodo de pago es corto pero puede renovarse si se pagan los intereses.

Este caso es el mejor ejemplo para demostrar que las instituciones de crédito pueden ofrecer mejores condiciones si mejoran sus condiciones de recuperación de cartera, que en caso de este crédito lo hacen con un aval o garantía, que le permite ofrecer una tasa de interés competitiva, sin arriesgar su patrimonio.

Fonacot con tasa competitiva pero no la mejor

A pesar de que el gobierno federal ha ratificado la vocación popular de instituciones como Fonacot, las tasas de interés se encuentran entre las mejores, pero no es la mejor. En nuestra tabla se encuentra en la cuarta posición de seis créditos analizados.

Aunque hasta el momento no se ha roto el mito de que los créditos que ofrecen las instituciones de gobierno son las bajas del mercado, mucha gente se confía de la vocación social de estas instituciones y no analiza otras ofertas en la banca privada.

Sus requisitos no son muy diferentes a los que solicitan otras instituciones e incluso son más complejas de cubrir, ya que el patrón debe estar suscrito al programa.

Este comparativo nos resalta la importancia de indagar a detalle antes de tomar una decisión y no confiar en la imagen que se han ganado las instituciones con el tiempo pues estas suelen no variar a diferencia de las condiciones de crédito que se actualizan a cada momento.

Créditos de Casa de Empeño más caros a pesar de garantía

Siempre hemos dicho que no contar con un historial crediticio se pierden oportunidades que en casos como estos se traduce en pérdida de dinero. Los créditos prendarios que se ofrecen en las casa de empeño y que requieren necesariamente de historial crediticio para otorgarlo se encuentra en la penúltima posición. Además de ser una inversión segura para las casas de empeño, las tasas que cobran son relativamente más altas que las que ofrecen otras instituciones.

Las casas de empeño, en particular el Nacional Monte de Piedad, puede ser una opción ante la carencia de un buen historial crediticio, pero no es la mejor opción para nuestras finanzas si tenemos la posibilidad de contratar un crédito en otra institución.

Créditos en línea con tasas no competitivas

Los últimos en la lista son los que son más populares. Están en todas los buscadores, sus noticias aparecen de forma frecuente y siempre la perspectiva de entregarlo todo en una plataforma de alta tecnología que nos facilitará hacer todo el trámite en línea y sin salir de casa.

Esa es su única ventaja, pues en cuanto a costos dejan mucho que desear. Incluso la mejor opción del análisis comparativo que hicimos se queda muy por arriba en lo relativo a costos con el resto de las opciones presentadas en este comparativo.

Nota: Las condiciones de los créditos cambian continuamente, en este caso los detalles de los crédito aquí presentados fueron verificados el 4 de enero y solo se actualizaron en este informe.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.