Blog

Los bancos menos transparentes de México

Uno espera que los bancos sean impecables en la entrega de información. Lo tienen que ser pues las instituciones financieras se basan en la confianza para poder operar, ya que administran los recursos financieros de sus clientes.

En términos generales es así, el sistema financiero no podría funcionar sin credibilidad y confianza. Hacemos transacciones con los bancos basados en la confianza en que cumplirán con la operación, como ocurre con los millones de transacciones financieras que se realizan cada día.

Pero ¿qué pasa con la entrega de información que los bancos están obligados a hacer ante las autoridades financieras? Para nuestra sorpresa un tercio de la banca no es tan cumplidora y algunos bancos incluso rebasan más de la mitad con información incorrecta, no confiable o fuera de los estándares que deben entregar.

La pregunta que es válida hacerse como consumidores y clientes de esos bancos es ¿podemos confiar en instituciones que no son transparentes con la entrega de su información?

Al menos podemos quejarnos de falta de consistencia, ya que todos exigen a sus clientes transparencia absoluta y niegan dar créditos o servicios si hay dudas respecto a la calidad y certeza de esa información.

A finales del mes pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) titulado información estadística al cierre de diciembre de 2020 del sector de banca múltiple, en donde se reportó la información que integran 50 instituciones que actualmente están en operación.

Nos dimos a la tarea de revisar por cada institución como eran evaluados por la CNBV en cuanto a la calidad de información, en donde había las siguientes categorías para valorar esta calidad:

Verde: La información cumple con los criterios mínimos

Amarillo: La información no cumple con los criterios mínimos

Rojo: No se recomienda el uso de la información por inconsistencias graves a no presentación.

Cada institución tiene diferentes rubros que cubrir pro lo que nos dimos a la tarea de identificar el porcentaje de rubros mal calificados para pudieran ser comparados con otra institución.

Los resultados son los siguientes:

Bancos menos transparentes

Banco Rubros
Evaluados
Rubros con
Calificación
Roja
Rubros con
Calificación
Amarilla
Total de
Rubros Mal
Evaluados
Porcentaje
de
Incumplimiento
Consubanco
5
2
1
3
60%
Intercam Banco
13
7
-
7
54%
Inbursa
17
7
2
9
53%
Bansi
17
9
-
9
53%
ABC Capital
9
9
-
9
53%
CI Banco
15
5
-
5
33%
Bancrea
13
3
1
4
31%
Autofin
17
4
-
4
24%
Accendo Banco
13
3
-
3
23%
Forjadores
5
1
-
1
20%
Banamex
21
4
-
4
19%
Banca Mifel
17
3
-
3
18%
BBVA Bancomer
21
3
-
3
14%
HSBC
21
3
-
3
14%
JP Morgan
7
1
-
1
14%
Banco Base
9
0
1
1
11%
Murg Bank
13
1

1
8%
Inmobiliario Mexicano
13
-
1
1
8%

FUENTE CNBV

Nota: Información organizada de los bancos con menos a mayor transparencia reflejada en sus reportes

Los bancos transparentes son mayoría

Es importante destacar que sólo estamos registrando aquellas instituciones financieras que fueron calificados con código amarillo o rojo, que como se puede ver en la tabla, sumaron 18 bancos, lo que corresponde al 34% del total de los bancos que no entregan información confiable a sus autoridades.

Esto significa que la gran mayoría de los bancos, es decir el 66% si cumple al 100% con la información que debe entregar al CNBV, por lo que si tu banco no está mencionado puedas estar tranquilo que está cumpliendo con la misma calidad de respuesta con la que exige información.

El valor de esta información

Cuando un consumidor se queja por falta de información siempre queda la sospecha de que la falta de conocimiento y experiencia de las personas para comprender los requerimientos y tipo de información que se le entrega, por lo que podría quejarse sólo por no entender o no haber leído la información de los servicios financieros que hace uso. Pero, en el caso de la información que es entregada a la CNBV, ésta es preparada y revisada por expertos, por lo podemos inferir que la evaluación es más objetiva.

Seguramente esta falta de calidad en la entrega de información se debe a falta de tiempo o de coordinación en su entrega, pero la ventaja de que sea una información pública hace que los consumidores puedan conocerla y los bancos se sientan más comprometidos a entregar información de calidad a sus propias autoridades, lo que redundará en un mayor beneficio para todo el sector que sería cada vez más transparente.

Para el consumidor debe ser una señal de alerta, aunque no la más importante. Los clientes de los bancos, especialmente los que tienen ahorros depositados en estas instituciones deben estar pendientes de la salud financiera y legal de estas instituciones ya que, aunque se encuentran protegidas por un seguro que cubre el valor de sus depósitos, los trámites, la espera y la sorpresa no son algo por lo que alguien quiera pasar.

Estar atentos a lo que reportan los bancos es la mejor forma de presionar a que esta transparencia ocurra.

Bancos con incumplimiento superior al 50%

Como se puede ver en el recuadro, cuatro bancos no cumplen con entrega de la información en más del 50%: Consubanco, Intercam Banco, Inbursa y Bansi, resultados que deben ser considerados por sus clientes, pues su cumplimiento no es el esperado en la mayoría de la condiciones que deben de responder.

Bancos con incumplimiento entre el 20% y 50%

Cinco bancos están en el nivel intermedio de cumplimiento con la entrega de información CIBanco, Bancrea, Autofdin Accendo y Forjadores. No todos estos bancos incumplen con el mismo número de rubros, Por ejemplo CI Banco de 15 puntos incumplió con 5 pero Forjadores solo incumplió con 1 de 5 puntos de información que debía entregar. Son un grupo de bancos que intenta cumplir con la mayoría de los requisitos, pero su esfuerzo es ineficiente para lograrlo.

Bancos con incumplimiento menor al 20%

Estos bancos tienen un nivel de incumplimiento bajo, es decir cumplen en la mayoría de sus requisitos, podría decirse que su comportamiento de información es en general bueno, pero sólo fallan en algunos aspectos. Y aunque este precepto es realidad llama la atención el tipo de bancos que se encuentran en esta categoría, pues son bancos importantes uno esperaría que por el tamaño de su participación de mercado o por su importancia en su evaluación fueran impecables en su cumplimiento: estos bancos son Banamex, Mifel, BBVA Bancomer y HSBC. Destaca por su peso en la opinión de la calificación de la economía de países JP Morgan que de 7 rubros sobre los que debía informar, uno fue calificado como no confiable.

Un reporte sin contrapuntos

El reporte que publicó la CNBV no fue sujeta a ningún análisis subjetivo, sólo se reordena lo que este reporté informó para destacar los bancos que son menos transparentes. Es probable que todos estos bancos tengan razones de peso válidas para obtener esta evaluación, pero el resultado no cambia, pues la consecuencia es similar a cuando se le rechaza una solicitud de crédito a un consumidor cuando la información que entregó no fue consistente


Otros comparativos que recomendamos leer:

Los Neobancos en México

11 Predicciones económicas que te impactarán

Préstamos personales en la banca tradicional

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.