Blog

Las tarjetas de crédito más caras por membresía

Las tarjetas de crédito platino tienen la cualidad de crear un doble espejismo que sesga su percepción. ¿Cual es la razón de existencia de las tarjetas platino?. Esta percepción es en fondo producto de las expectativas de las personas y no tanto de la publicidad, que es clara en la mayoría de los casos, si se lee con atención y no bajo la influencia de nuestros deseos.

Una cara del espejismo es el costo de las membresías que son notoriamente más altas. Su enfoque de exclusividad las convierte en un producto aspiracional, al igual que la cadena de los antros de moda: algunas personas piensan que tener una tarjeta platino, como el hecho de tener derecho de paso al antro, les da estatus. Esto hace que el simple hecho de ser de alto el precio del acceso sea deseable: hay personas que no les importaría pagar más si se las dieran. Lo que los bancos hacen con gusto, aunque no sean los destinatarios del producto, ya que el otorgarla les genera ingresos, por lo que su acceso no es difícil, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar la entrada al club.

Por otro lado, la otra cara del este doble espejismo se refiere al valor de las mismas, que es engañoso: es alto, pero no costoso. Para su público objetivo real el costo de la membresía es relativo comparado con las ventajas que obtienen con las tarjetas platino: si se hace un uso adecuado y constante de estas tarjetas, lo que se recibe supera con ganancias el costo de la membresía.

Se trata en realidad de una barrera de entrada, un costo para obtener privilegios para aquellos que gastan mucho dinero y que los mortales debemos conocer para no gastar de más. Actualmente algunas membresías se acercan a los seis mil pesos anuales, un desembolso a evaluar para garantizar que se obtengan beneficios reales de esta adquisición.


Tarjeta Banco emisor Anualidad CAT*
Prestige
Citibanamex $5,999 27.0%
Infinite BBVA $5,838 29.5%
World Elite
Mastercard
HSBC $5,693 37.8%
Infinite Banorte $5,500 19.6%
Travel World
Elite
ScotiaBank
$5,249 35.5%
United Banorte $4,400 31.0%
Volaris 2.0
Invex $3,300 33.5%
Platinum American Express
$3,300 74.5%
Ixe United
Banorte $2,950
55.5%
Platinum BBVA $2,410 46.3%
Platinum Citibanamex $2,399 38.5%
Travel Platinum
ScotiaBank $2,350 45.4%
Multiva Platinum
(Sícard)
Invex $2,300 75.1%
Volaris Invex $2,200 29.1%
Ixe Platinum
Banorte $2,200 19.6%
Visa Platinum
Internacional
Banbajio
$2,000 28.7%
Platino Mifel $2,000 40.0%
Fiesta Rewards
Platino
Santander $1,850 79.4%
Platinum Inbursa $1,200
29.3%
Interjet Platinum
Inbursa $1,200 30.2%
Platinum
Banregio $0
33%

*Costo Anual Total sin IVA para fines publicitarios

Fuente Banxico


Los beneficiarios reales

Par comprender el concepto de las tarjetas de crédito platino, hagamos una comparación con un club. Sólo las personas que hacen deporte y tienen tiempo para ir al club obtienen ganancias de una membresía. Aquellos que lo compran para sentirse miembros en realidad están haciendo un gasto innecesario.

Lo mismo ocurre con las tarjetas platino, sólo quienes hacen un uso intensivo de esta tarjeta obtienen beneficios, pero en este caso no hablamos de frecuencia sino de monto de gasto. Este segmento de tarjetas está destinado para quienes obtienen grandes ingresos, por lo que gastar más de cincuenta mil pesos mensuales en compras con tarjeta es un gasto mínimo indispensable para obtener beneficios verdaderos.

Para este tipo de personas el crédito es relativamente irrelevante, pues el uso que hacen de éste es solo para ordenar sus gastos o financiarse unos días. El dinero no es un problema para este segmento. Por el contrario, su nivel de consumo es tan grande que ocurre un fenómeno que se conoce muy bien: irónicamente esto les permite tener acceso a mejores precios, servicios y beneficios que compensan el costo de la membresía.

La mayor parte de estas personas viajan mucho, por lo que los bancos se esfuerzan por ofrecer descuentos, recompensas y beneficios exclusivos para este tipo de usuarios.

Es importante recordar que las personas que tienen dinero lo tienen porque saben administrarlo, no gastan por gastar, aunque lo aparenten.

Las tarjetas platinos son una herramienta financiera que puede ofrecer beneficios interesantes para quienes sus gastos de tarjeta son altos.


Quienes no deben usar tarjetas platino

Si no ganas lo suficiente para tener un gasto constante en tu tarjeta de crédito superior a los cincuenta mil pesos, los bancos ofrecen muchas opciones de acuerdo con tu capacidad de pago. Analiza otras opciones que te convengan más y no busques adquirir algo que te da un prestigio aparente, pero en realidad está dañando tus finanzas. En un comparativo anterior analizamos las tarjetas de crédito clásicas.

Si eres un usuario que hace uso del financiamiento de las tarjetas de crédito, te recomendamos buscar aquellas que ofrezcan el CAT más bajo posible, aunque siempre hemos señalado que las tarjetas de crédito, a pesar de su nombre, no deben usarse como herramientas de crédito, sino de administración.

El problema más importante con las tarjetas de crédito es que es un crédito revolvente, es decir el interés se calcula por el saldo insoluto, lo que hace que éste se incremente a cada cálculo -si hacen pagos pequeños-, lo que significa que los usuarios pagan intereses sobre intereses. Si buscar un crédito es mejor que analices otros créditos con tasa de interés fija,


¿Conviene a los Totaleros?

Este grupo de usuarios, cada vez más importante en número en México, son los usuarios más experimentados y los que mejor obtiene provecho de los créditos, incluso de las tarjetas. Se les define así porque acostumbran a pagar el saldo total para no pagar intereses que aparece en su estado de cuenta.

Para ellos, pero especialmente para aquellos que buscan bajas tasas de financiamiento exclusivamente, las tarjetas de crédito platino son las menos convenientes. Hay otro tipo de tarjetas que no cobran comisiones por renovación, por lo que su uso es totalmente gratuito con otras tarjetas de crédito. No así con una tarjeta que cada año hay que pagar una membresía.


Cambia tu enfoque aspiracional

Tener aspiraciones es sumamente positivo si se hace de una forma adecuada. Robert Kiyosaki, por ejemplo, sugiere que elijas la casa donde quieres vivir para que se convierta en el estímulo que necesitas para trabajar y encontrar soluciones productivas a tus retos económicos. Ese tipo de aspiración te hace crecer, ser más ambicioso y mantener tu entusiasmo.

Pero el concepto “aspiracional” ha decaído con un uso que regularmente daña las finanzas de las personas, que es aquel que nos obliga a usar productos o servicios que nos hacen ver ante los ojos de los demás como nosotros queremos que nos vean. Ese enfoque lo que hace es dañar nuestras finanzas, mantenernos endeudados e incrementar nuestro estrés.

Las tarjetas de crédito platino pueden tener este enfoque aspiracional que daña tus finanzas, sino perteneces al exclusivo segmento que consume grandes cifras de dinero a través de su tarjeta.

Por supuesto si perteneces a este segmento, la pregunta a responder es la valorar cuales son los beneficios que mejor se adaptan a tu estilo de vida.


Mencion Especial: Platinum Banregio

Mención especial merece la tarjeta Platinum de Banregio por su esfuerzo de ser competitivo de no cobrar anualidad y ofrecer 1.25% de recompensas en efectivo por las compras que se realicen con terminal, internet o disposiciones en efectivo. Aunque sus beneficios deben compararse con las clásicas y las Oro, en este contexto se destaca por se la que mejores beneficios relativos ofrece pero para personas que no están en el segmento de los grandes gastos que mencionamos en este comparativo

Fuente Banxico.

Visita nuestra sección de comparativos, un ejercicio semanario que te permite tener una óptica amplia y objetiva de los servicios financieros que se ofrecen en México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.