Blog

Las mejores tarjetas de crédito por tasa de interés

Determinar cuál es la mejor tarjeta de crédito al que puede tener alcance un consumidor no es una tarea fácil. Esto a pesar de los sitios que hacen comparaciones, de las páginas que ofrecen información educativa y comparativa, los emisores de tarjetas de crédito siempre encuentran la manera de evitar que sus productos puedan ser comparados con otros con la templanza de los números fríos.

La pregunta es simple, pero la respuesta compleja ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? Depende en primer término del uso que se le dé a esta. Si se paga el saldo completo para no pagar intereses, la mejor será aquella que no cobre anualidades ni comisiones; pero si se no se paga el saldo total, entonces se pagarán intereses y la mejor sería aquella que cobrara menores tasas de interés.

Con esto en mente acudimos al Buro de Entidades Financieras (BEF) para buscar las tarjetas de crédito que cobran las mejores tasas de interés y que ellos registran bajo el nombre de “Tasa de Interés Máxima Anual” (TIMA).

Debido a que este costo no incluye anualidades ni comisiones, el resultado ubica en primer lugar a las tarjetas platino entre las 203 que tiene registradas. Como se verá en la tabla esta información no es útil al consumidor ya que las mejores tasas de interés exigen requisitos que no pueden ser cubiertos por la mayoría de los consumidores.

Para ponderar este análisis agregamos dos elementos más: El Costo Anual Total y los requisitos. Estos últimos se ordenaron de los más a los menos accesibles. Los que dio por resultado esta tabla en donde seleccionamos las 10 mejores tarjetas sobre una base de 203 analizadas


Las mejores tarjetas de crédito por tasa de interés

Ranking Tarjeta
Banco Tipo TIMA
(1)
P/TIMA
(2)
CAT
(3)
Requisito
Importante
1
Mifel Basica
Mifel Básica 30% 15 22.22% Ingresos mínimos mensuales $10,000 pesos; ofrece beneficios adicionales
2
Santadner Light
Santander Clásica 33% 21
52.8%
Ingresos mínimos mensuales $7,500 pesos; ofrece beneficios adicionales
3
Hey Banregio Clásica 32% 17
44.8%
Tarjeta virtual que requiere de la posesión de otra tarjeta de crédito física
4
Mifel Oro
Mifel Oro 38% 30
43.3%
Ingresos mínimos mensuales $10,000 pesos; ofrece beneficios adicionales
de tarjeta tipo Oro
5
Oro Inbursa
Inbursa Oro 38% 31
56%
Ingresos mínimos mensuales $25,000 pesos; ofrece beneficios adicionales
de tarjeta tipo Oro
6
Bancoppel
Platinum
Bancoppel Platino 18% 4
21.8%
Ingresos mínimos mensuales $60,000 pesos; ofrece beneficios adicionales
de tarjeta tipo Platino
7
World Elite
Santander Platino 13% 3
21.22%
Comprobar ingresos anuala 150,000 US dólares o activos financieros
de 200 mil US dólares
8
Infinite Santander Platino 13% 2
26.7%
Comprobar ingresos anuala 150,000 US dólares o activos financieros
de 200 mil US dólares
9
Citibanamex
Beyond
Citibanamex Platino 19.03% 5
27.4%
Ingresos mensaules mínimos de $200,000 pesos mensuales
10 Infinite
BBVA
BBVA
Bancomer
Platino 20.55% 7
28.6%
Inversión Patrimonial de $5,000,000 de pesos

Notas

La tarjeta Legacy de Santander aparece en el BEF con una tasa del 10% anual, pero no se encontró información adicional en la página de este banco que permitiera incluirá en esta clasificación, pero en el análisis del TIMA ocupa la posición número uno.

(1) TIMA: Tasa de Interés Máxima Mensual

(2)P/TIMA: Posición en una lista organizada de acuerdo con la Tasa de Interés Máxima Mensual, incluye 203 tarjetas de crédito registradas por Buró de Entidades Financieras (BEF)

(3) CAT: Costo Anual Total sin IVA


La mejor tarjeta de crédito

Si tomáramos sólo el criterio de la Tima (Tasa de Interés Máxima Anual) la más “barata” sería la World Elite de Santander que ofrece una tasa del 13%. Incluso también lo es si lo comparamos con el CAT (21.22%) sigue siendo la mejor de las 202 tarjetas revisadas, pero cuando vemos sus requisitos, es entendible que son requisitos que puedan cumplir sólo una mínima porción de los consumidores en México, ya que se requiere comprobar ingresos por al menos ciento cincuenta mil dólares mensuales o poseer activos financieros superiores a los doscientos mil dólares, es decir más de cuatro millones de pesos depositados en el banco.

Al agregarse, sin embargo, el criterio de facilidad de acceso y CAT la ganadora es la tarjeta de Crédito Básica de Mifel, lo que la coloca en la posición de la mejor tarjeta de crédito desde cualquier tipo de uso.

Su CAT de 22.22% la sitúa en la posición 15 de las mejores tasas de interés, pero las otras 14 son tarjetas platino que contrarrestan su tasa de interés por los requisitos y los costos de membresía y anualidad.

Debido a que su requisito de sueldo mínimo es de diez mil pesos, la hace sumamente accesible a un importante segmento del público consumidor, con el beneficio de contar con un CAT que se encuentra entre los 15 mejores, todos ellos pertenecientes al selecto grupo de las tarjetas platino.

El hecho de que además sea una tarjeta de crédito básica, la hace la mejor de las tarjetas de los dos mundos. Tanto los totaleros, que pagan cada mes el monto de su estado de cuenta para no pagar interés, como los no totaleros encontrarán en este producto su mejor selección por el momento.


Las cuatro tarjetas con mayor potencial

Entre la posición 2 y 5 del ranking de nuestra tabla se encuentran las tarjetas de crédito más accesibles con las mejores tasas de interés al que el mercado permite acceder a la mayoría de los clientes, pero como se puede apreciar en la columna de P/TIMA su posición van de la 21 a la 31 entre las 203 tarjetas de crédito, las otras tarjetas que ofrecen mejores intereses son, como hemos explicado, tarjetas platino que so más inaccesibles.

La segunda posición de nuestra tabla lo ocupa la tarjeta Santander Light, pero es importante no perder de vista que su CAT es demás del doble que la primera y solo ocupa este lugar privilegiado porque requiere un sueldo de $7,500 pesos y no hay mayor competencia en este segmento.

Las tarjetas Hey y Mifel Oro tiene un mejor CAT como se puede apreciar en la tabla, pero sus requisitos son un poco más exigentes que la Light de Santander y sin los beneficios de una tarjeta de crédito básica como la Mifel


Las tarjetas Platino

Nuestra tabla bien pudo contener sólo las primeras cinco tarjetas de crédito que hemos explicado ya que las otras cinco tiene requisito que las hacen inaccesibles a la mayoría a pesar de sus buenas tasas de interés, recompensas y CAT. Sin embargo, decidimos presentarlas con fines comparativos para que los lectores podamos tener una visión más clara de como se compone el casi indescifrable juego de las tarjetas de crédito. Si se quiere tener una visión más completa de las tarjetas de crédito platino recomendamos la lectura de un análisis comparativo que hicimos recientemente.


Conclusión: La mejor tarjeta depende de ti depende de ti

El éxito en el uso de la tarjeta de crédito depende del entendimiento de ese instrumento financiero por parte del usuario o consumidor. En Vive con Crédito hemos insistido que su nombre suele ser confuso pues es más un instrumento de pago que de crédito.

La tarjeta de crédito nos ayuda a administrar nuestros gastos y organizar nuestros pagos con un plazo que puede variar entre los 7 y 50 días dependiendo de nuestra de corte.

Como crédito sólo es útil bajo su esquema de meses sin intereses. Bajo este concepto el uso más inteligente de la tarjeta de crédito es pagando el saldo total para no pagar interese cada mes (totaleros). Si se quiere usar para pagar a plazos es conveniente estudiar otro tipo de crédito como los personales que en el caso de la banca tradicional existen esquemas de crédito con un CAT que puede ir desde el 16% como lo presentamos en nuestro análisis comparativo de préstamos personales.

Desde esta perspectiva la mejor tarjeta de crédito depende de nuestros hábitos de consumo, de pago y de nuestro nivel de conocimiento y disposición para usar la tarjeta de crédito.

Fuente Buro de Entidades Financieras


Otros comparativos que re recomendamos leer:

Oferta de préstamos urgentes

Plataformas de inversión

Neobancos en México

Las mejores casas de empeño

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.