Blog

La mentalidad de riqueza es invisible para la mayoría

La vision mediana de la clase media

Hay una ironía en esto. Los clasemedieros no entendemos a los ricos y por eso no nos convertimos en ricos. La realidad es que los ricos piensan extremadamente diferente a los demás, tanto en calidad como en número de pensamientos, se trata entonces de una visión diferente del mundo.

El problema es que no somos capaces de ver esta diferencia y esto se debe a que para poderlas reconoces es necesario hacer a un lado los prejuicios respecto a lo que los clasemedieros pensamos de los ricos.

Generalizar tiene el riesgo de construir un traje que no le quede a nadie, pero ahora es necesario para poder comparar la diferencia en el modo de pensar entre una vision mediana de los clasemedieros comparado con la gente que es capaz de cambiar el mundo a su favor.

¿Cómo es el pensamiento mediano de nosotros los clasemedieros:

-Nos gusta permanecer en lo conocido, especialmente en lo financiero huimos del riesgo.

-Nuestros sueños se relacionan más bien con fantasías que el la conciencia racional liquida con apabullante. También nos gusta reunirnos con nuestros amigos para recordar anécdotas del pasado.

-Cuando hablamos de temas de dinero lo consideramos sucio, que está relacionado con el materialismo y la mezquinidad.

Estas son cinco cosas que según Steve Siebold autor del libro "How Rich People Think" no sabemos acerca de cómo piensan los que han aprendido como crear riqueza y que son elementos claves de lo que se ha definido como mentalidad de riqueza:

1. Los ricos se sienten cómodos con lo incómodo

La mayoría de la gente queremos estar en nuestra zona de confort. La comodidad física, psicológica y emocional es el objetivo principal de la mentalidad de la clase media.

Los ricos, en cambio aprenden que la comodidad es desbastadora, pues ser millonario no es una tarea fácil. La incomodidad es un precio a pagar para la riqueza, pero para ello se requiere de fortaleza mental, pues suele haber dolores temporales, periodos de alta incertidumbre y momentos para recoger la riqueza.

2. Los ricos sueñan el futuro

Muchas personas se la pasan añorando el pasado. No falta quien diga que los tiempos pasados fueron mejores. Que los perros se amarraban con longaniza y que el agua era gratis para todos. La música era música de verdad y las mujeres bonitas pero naturales. Para estas personas sus mejores días están en el pasado.

El pensamiento de riqueza está orientado al futuro , por lo que el rico es optimista. Sueña siempre con un futuro mejor y que el pasado sirve para aprender, el presente para practicar y el futuro para construirlo. Están dispuestos a apostar que el futuro será mejor y por ello ponen en riesgo sus recursos ganados, por lo que la mayor parte del tiempo lo destinan a la planeación.

3. El rico tiene seguridad en sí mismo

Los clasemedieros solemos pensar que si tuvieramos esto o aquello seríamos mejores personas, más felices y más generosos. Pero al no tenerlo no podemos mostrar lo que realmente pensamos que somos. La inseguridad nos frena en todo momento.

Los ricos son personas que confían en sí mismos y apuestan reiteradamente en esa confianza. Cuando fallan no pierden la confianza y la entereza, saben que es un aprendizaje que podrán aprovechar más adelante.

4. La mentalidad de riqueza ve al dinero como libertad

Es imposible ser verdaderamente libre sin riqueza. La clase media está controlado por su trabajo, los impuestos y sus deudas. Es difícil ser libre así. En cambo los ricos pueden tener sus propias convicciones y manifestarlas no les hace perder su empleo o deber más dinero. Pueden crear sus propios horarios, diseñar sus fechas de vacaciones y descansar el tiempo que requieran para mejorar su salud.

5. Los ricos vigilan cuidadosamente sus asociaciones.

Las personas con educación formal de alto nivel buscan asociarse con la elite académica. Las personas físicamente aptas disfrutan de pasar tiempo con otras personas que están en forma. A las religiosas gustaría estar en comunión con las personas de fe. Y a los ricos les gusta asociarse con otros que sean ricos.

Las personas con pensamiento de riqueza están de acuerdo en que la conciencia es contagiosa, y que la exposición a las personas que tienen más éxito tiene el potencial de ampliar su pensamiento y catapultar sus ingresos. Llegamos a ser, al final de todo, como las personas con que asociamos.

El autor de estas ideas es un multimillonario hecho a sí mismo que ha entrevistado a 1.200 de las personas más ricas del mundo durante los últimos 30 años.

También puedes leer:

Cómo tener riqueza

¿Riqueza es felicidad o al revés?

Mentalidad de riqueza

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.