Blog

La falacia que promete borrarte del buró de crédito

Si alguna vez tuviste problemas por no pagar un adeudo a un banco o un servicio registrado a un buró de crédito (Sociedad de Información Crediticia (SIC) sabes que tienes una nota mala en tu reporte de crédito y que esto te impide obtener nuevos créditos.

Generalmente cuando solicitas un nuevo crédito, de cualquier índole, el encargado te responde que no puede dártelo porque "apareces en el buró de crédito".

Expresado de esta manera, lo que uno se pregunta ¿y esto es para siempre? La respuesta es: no es para siempre, tus registros de tli historial crediticio se borrarán, bajo ciertas condiciones, en algún momento.

Derecho al olvido

De conformidad con la Ley que regula a los burós de crédito están obligados a conservar la información de historiales credidtcios durante 72 meses, es decir seis años. Esto incluye información buena o mala. por lo que se puede decur que sería el plazo máxmo que la información permanece en tu expediente de crédito.

Sin embargo la ley tiene un concepto que se llama "Derecho al Olvido" que permite que un mal antecedente de crédito sea borrado si su incumplimiento es ininterrumpido y no están sujetos a juicio. La eliminación de este monto depende del valor que está en la ley expresado en UDIS pero que puedes entender fácilmente en nuestra página principal publicamos los valores actualizados de este unidad monetaria entre otros.

Créditos no pagados entre:

- 0 a 25 UDIs se eliminarán en 12 meses (1 años)

-25 a 500 UDIs se eliminaran en 24 meses (2 años)

-500 a 1000 UDIS se eliminaran en 48 meses (4 años)

Es necesarioseñalar que este derecho sólo es aplicable a personas físicas, pero no aplica a personas morales. Tampoco es aplicable si el deudor tiene uno o más créditos cuyo monto asciende o es igual a 300 mil UDIs, tampoco aplica si existe una sentencia en la que se condene a la persona por loa comisión de un delito patrimonial intencional relacionado con algún crédito.

Es importante comprender que es posible que esta información puede permanecer en tu expediente, pero no puede aparece registrado en tu Reporte de Crédito Especial que tu solicitas, ni en el Reporte de Crédito que solicitan los otorgantes de crédito. También es necesario que estés atento a los plazos,pues será necesario que hagas una aclaración en caso de que este registro no se olvide. Pero en sentido estricto este derecho se aplica de forma automática y no requiere de ningún trámite y tampoco implica ningún costo.

La falacia: quizás tu deuda no se olvide como esperas

Sin embargo, este derecho que parece funcionar muy bien en la teoría, podría no ser tan bueno en la práctica, ya que los otorgantes de crédito suelen vender su cartera vencida a otras empresas que para poder ejercer su trabajo reportan de nuevo a alguno de los burós de crédito el registro del crédito vencido, por lo cual tu adeudo se actualiza con fecha reciente ahora con un nuevo dueño de la deuda.
Esta práctica, que no es ilegal por parte de las instituciones de crédito provoca que no todas las deudas sean olvidadas de modo efectivo. La institución que te prestó lo hará, pero no así la que compró tu deuda.
Debido a esta práctica es importante que sepas que no es el mejor consejo esperar a que tu deuda se olvide por parte de los burós de crédito. El derecho subsiste, pero la deuda no ha caducado y puede ser cobrado por otra institución, lo cual ocurre a menudo. Debido a esto lo más conveniente es llegar a un acuerdo por escrito para en efecto borrar este mal antecedente de tu expediente de crédito, acto que tendrás que hacer bajo la supervisión de un experto porque se debe emitir un finiquito que te garantice que esta deuda no pueda volverse a cobrar. La CONDUSEF puede asesorarte bien en este trámite.
Finalmente hay otro punto importante que debemos de aclarar. La idea de borrarse del buró de crédito es incorrecta. Lo que se hace en realidad es eliminar el mal antecedente, que generalmente está expresado con una clave de observación. Las personas que realizan compras de servicios y tienen tarjetas de crédito están registradas en algún buró de crédito y no es necesario desaparecer de estos registros, por el contrario lo mejor es cuidar que la información es correcta para tener acceso a mejores oportunidades de créditos.
También te recomendamos leer:


Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.