Blog

La confianza en los bancos

Percepción de confianza a la baja

No todo es cuestión de percepción, hay casos en que la realidad debe superar cualquier duda emocional o subjetiva. Por ejemplo, en el caso del sistema financiero cada mañana el sistema debe de operar y soportar las transacciones económicas de la vida diaria. Y así ocurre de forma regular.

En las encuestas que realiza la empresa Consulta Mistofskla confianza en los bancos ba en la baja. En 2017 colocó a los bancos en octavo lugar de confianza de las personas en las instituciones, pero para el 2020 esta confianza cayó al treceavo lugar con una calificación de panzazo con una calificación de 6.2, el último lugar en la categoría de confianza media

Y es que la percepción no se basa en números sino en emociones: a todo mundo le preocupa su dinero, de modo que cualquier entidad que lo maneje le genera más desconfianza que lo que ocurra en las universidades, por ejemplo, que en la misma encuesta están en primer lugar en la confianza de la gente.

La confianza en los bancos es vital para el sistema financiero y por eso son y deben ser eficientes, aunque en su percepcion sea mala. Cualquier falla, por mínima que ésta sea, puede causar pánico en las personas y provocar un desastre financiero. No ocurre lo mismo si un medio se equivoca en una nota y luego la corrige o si una institución educativa no opera por algunos días.

Que el sistema bancario tenga un nivel de confianza regular ante el público no es una situación exclusiva de México, en realidad es un fenómeno mundial.

La importancia de la confianza en el sistema bancario

“La ironía es que toda la industria bancaria está construida sobre la base de la confianza, pero año tras año durante casi una década, el sector de servicios financieros se ha enfrentado a una enfermedad crónica en lo que respecta al nivel de confianza,” expresó Ali Sadr, presidente de Pilatus Bank un discurso sobre la confianza de los clientes en las industrias bancarias y fintech en la conferencia Wealth 2.0 realizada en noviembre del 2017 en Londres.

Ali Sadr cree que es en el trato con el cliente donde reside el verdadero desafío para ganar su confianza. En su opinión hay dos factores que generan confianza en la banca y que los clientes continuamente demandan, "Conóceme" y "Dáme poder".

Desde el punto de vista técnico esto se lograría con el uso adecuado de la tecnología, pero esto requerirá tiempo, inversión y que el consumidor supere la barrera de entrada que implica hablar con máquinas y no con personas.

Mientras tanto el sistema financiero debe continuar siendo eficiente, pues como se puede observar en el video las instituciones financieras facilitan el movimiento del dinero en la economía. Nos permiten hacer pagos, depósitos, compras, transferencias electrónicas, entre otras cosas.

Responsabilidad del sistema bancario

Como se puede apreciar, este sistema tiene una alta responsabilidad en sus tareas como intermediario y con mecanismos que la liquidez de los bancos que lo componen, pues en el caso de que un deudor no pague un crédito o préstamo que le fue otorgado, el banco absorbe el riesgo para que el ahorrador no pierda su dinero.

Por eso las tasas de interés que cobran por sus préstamos son mayores a las que pagan a los ahorradores explica el dinero, Los bancos manejan sus riesgos evaluando a quién y para qué prestan, manteniendo una estricta vigilancia durante la vida de los préstamos.

Esta vigilancia explica la existencia del buró de crédito y la razón por la que se crean expedientes crediticios de todos los que obtienen un préstamo.

Imagen

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.