Blog

Herramientas para reforzar tu buró de crédito

Aunque los burós de crédito (Sociedades de Información Crediticia; SIC) reiteran una y otra vez que ofrecen información de su Reporte de Crédito de forma gratuita una vez al año, en donde los consumidores pueden ver su historial de crédito y obtener recomendaciones, muchas personas no aprovechan este servicio y requieren del apoyo de terceros para mejorar su expediente.

La razón principal por la que la gente no aprovecha este servicio es porque sólo se piensa en el buró de crédito cuando se acude a una institución financiera para solicitar algún servicio o cuando se deja de pagar una deuda. Pero la mayoría de nosotros consultamos muy poco nuestro buró de crédito, a pesar de los beneficios que implica estar actualizados.

Cuando se tiene un adeudo pendiente, tampoco se consulta, por los temores que se generan al entrar en contacto con esta instituciones.

Este fenómeno provocado por información falsa respecto al papel de los burós de crédito ha provocado dos tipos de mercado: el que ofrece servicios legales para mejorar o iniciar el historial de crédito y otro muy oscuro que pretende engañar al consumidor con servicios en donde promete borrar antecedentes del buró de crédito a cambio de un pago. Por supuesto este segundo nicho de mercado es un fraude e imposible de cumplir, pero subsiste porque todavía hay personas que consideran que es posible encontrar una ruta para mejorar el historial del crédito sin hacerse responsable de sus créditos.

Por esta razón consideramos que las personas deben estar conscientes de los servicios financieros que sí le funcionarán para mejorar su expediente en los burós de crédito y las que sólo gastarán dinero de forma inútil y, lo que es peor, se pongan en riesgo por dar información confidencial.


Herramientas para mejorar tu expediente en los burós de crédito

Empresa Producto o Servicio
Comentario
Destácame Asesoría para mejorar acceso al crédito, pago de deudas y administración de recursos
Usa datos alternativos y tecnología con lo que ofrece un buen servicio formativo y educativo que ofrece de forma transparente
Prestadero Servicio de crédito para que familiares puedan tener acceso a crédito y construir historial
Servicio de préstamos entre personas que ofrece esta alternativa ideal para que el apoyo de familiares se formalice en expediente de crédito
Stori Tarjeta de crédito garantizada
Oferta similar a algunos bancos y tiendas departamentales, pero con la ventaja de servicio Fintech que exige menos trámites
Vexi Tarjeta de crédito garantizada
No cobra anualidad, ni comprobantes de ingreso, ni historial de crédito, solo garantía
Liverpool Tarjeta de crédito departamental
No exige historial, ingresos mayoles a 4,000 pesos mensuales
Suburbia Tarjeta de crédito departamental
No exige historial, ingresos mayoles a 2,000 pesos mensuales
Banco Azteca
Tarjeta de crédito garantizada Requiere una tarjeta de débito, Ofrece crédito al 70% de lo depósito en el banco
Banbajío Tarjeta de crédito garantizada Requiere de una inversión fija del 1.25 del límite del crédito
Scotiabank Tarjeta de crédito garantizada Requiere una inversión fija de 11,000 a 16,000 pesos
BBVA Tarjeta de crédito garantizada Requiere una inversión fija de 3,000a 5,000 pesos (Dato no confirmado ni localizado en el sitio del banco)
Tala Préstamos basados en uso de celular
Esta empresa es de las primeras que ofrecen créditos basándose en datos alternativos, que ayudan a construir un historial de crédito

Empresas con información incompleta o riesgosa

Empresa Producto o Servicio
Comentarios
alibre.io Historial de crédito orgánico
Índice de Confiabilidad y Buena Paga
Aunque existe un sitio donde da a conocer sus servicios no se encontró explicación sobre su funcionamiento y los beneficios del consumidor. Está asociado a otros tipos de crédito que ofrece, pero la falta de información impide una evaluación adecuada
Rocket.la Análisis y asesoría del Reporte de Crédito
Aunque la información que ofrece es clara y se ajusta a la transparencia que se requiere para comprender su servicio, por ejemplo no cobra por acceso al reporte, su modelo de negocio no es muy claro, pero lo más importante es que los enlaces en donde ofrece información marcan error.
Cash360.es Consulta a buró de crédito
Se recomienda no usar los servicios de este sitio ya que hace un cobro por una consulta a los burós de crédito, lo cual sabemos es gratuito. La información que ofrece es sospechosa
Reporteygestoriadecredito.com.mx
Asesoría para mejorar buró de crédito
Usa la imagen de buró de crédito para ganar credibilidad, pero sus servicios no son trasnparentes, su información es engañosa y se recomienda no usar los servicios de este sitio porque solicita información anticipada que pueden poner en riesgo su privacidad y finanzas

Debido a la diferencia de servicios que se pueden ofrecer para mejorar o iniciar un expediente de crédito decidimos clasificarlos en tres segmentos principales: los que están orientados a mejorar el historial de crédito con datos alternativos, las que ofrecen créditos sin historial crediticio y las que dicen ofrecer servicios que no demuestran adecuadamente o que son claramente fraudulentos. La tabla fue organizada bajo el mismo criterio, por lo que su posición en la misma no está relacionada con ninguna evaluación respecto a la calidad de sus productos o servicios.


Mejorar el historial de crédito

Detectamos tres empresas que se orienta a ofrecer diferentes tipos de servicios para que las personas mejoran su Reporte de Crédito y su calificación o score crediticio. Sin embargo, sólo una pasó la prueba de la transparencia.

Destácame

Ofrece asesoría para pago de deuda y acceso a crédito, apoyan para la negociación y obtención de créditos amparados con servicios que captan a través de datos alternativo y el uso de recursos tecnológicos. Todo centrados en el análisis del Reporte de Crédito Especial que ofrecen las SIC.

Los que fallaron

Identificamos otras dos empresas que al menos en su sitio web no ofrecen información completa, a pesar de que hablan de servicios interesantes. Alibre.io que habla de un historial de crédito orgánico y un índice de confiabilidad y buena paga, pero no lo explica. La otra empresa es Rocket.la que frece servicios similares a Destácame, pero sus páginas registran error, por lo que no se pudo verificar su calidad de servicio


Créditos sin historial de crediticio

En este rubro existen varias subcategorías: Los que gracias a las nuevas tecnologías y visión novedosa dan créditos con datos o score alternativos y los tradicionales como son las tarjetas departamentales y de crédito garantizadas.

Créditos con datos alternativos

El segundo grupo de servicios está compuesto por aplicaciones y empresas que hacen esfuerzos para recabar datos alternativos para integrar a personas que no tienen historial de crédito, pero requieren integrarse a los servicios financieros.

En este nicho hay una amplia variedad de empresas que con diferentes opciones creativas y tecnológicas recopilan información y permiten que personas que no tendrían oportunidades de crédito las empiecen a desarrollar.

Entre ellas destacan soluciones como Prestadero, Stori y Tala que ofrecen herramientas para mejorar o crear un historial de crédito de forma abierta y transparente para el público

Tarjetas de crédito sin historial crediticio

Tanto Fintech, departamentales y bancos tienen figuras de tarjetas de crédito que ofrecen todos los servicios de ésta, a cambio de un depósito de garantía en el mayor de los casos o de límites de crédito muy bajos que permitan a las personas ir generando y mejorando su historial crediticio.

Son ideales para personas que no tienen un historial de crédito o necesitan repararlo. Obviamente cada institución tiene sus condiciones y habrá que analizar cuál es la mejor.

Las soluciones más antiguas son las tiendas departamentales, que incluso en requisitos son bastante laxos, pero hay soluciones fintech que permiten hacerlo en línea y que reportan sus movimientos a los burós de crédito.

Es importante mencionar que no se incluyeron este análisis soluciones que ofrecen créditos en línea que ofrecen servicios similares. No se incluyeron por sus costos, este nicho, aunque ofrecen créditos rápidos tienen costos que exceden cualquier equilibrio necesario en el consumo de este tipo de servicios. Si deseas conocer más te recomendamos leer el artículo de Comparativo de Créditos en Línea.


Riesgos por falsa información

Las empresas que ofrecen información engañosa suelen desaparecer rápido, pero luego surgen de nuevo con otro nombre. Su característica principal es que cobran por el miedo que tiene la gente de consultar su buró de crédito o por borrar datos, acciones que, ya hemos explicado, son imposibles de realizar.

Encontramos dos empresas que posiblemente desaparecerá rápido: "cash360.es" y "reporteygestoriadecredito.com.mx" que usa la imagen de una SIC para dar la apariencia de formalidad. Se recomienda no consultarlas.


Otras herramientas no orientadas al consumidor

Existen otro soluciones que ofrecen servicios financieros que recopilan información para ofrecer a los bancos datos alternativos para apoyar a las instituciones de crédito con información adicional para valorar riesgos. Desde nuestro punto de vista este tipo de empresas se mueven en una zona gris, ya que tratan al consumidor como una especie de granja informativa del que cosechan información para hacer negocios.

Su modelo de negocio no es ilegal y tampoco ocultan su interés, lo ofrecen abiertamente a los consumidores, quienes deciden entregar información personal a cambio de beneficios financieros. Entre este tipo de empresas destacan empresas como Fintonich, Finerio y con una tecnología diferente podemos incluir a Bayonet que integra información de grandes almacenes a través de herramientas de Big Data para crear algoritmos con apoyo de Machine Learning para crear soluciones de detección de riesgos y fraudes.

Estas soluciones están dirigidas a los otorgantes de crédito, por lo que el consumidor puede hacer poco de forma específica para mejorar su historial de crédito, excepto el buen manejo de sus finanzas. Por lo mismo no fueron incluidos en este comparativo.


Reparadoras de Crédito

Existe una tercer figura de servicios que ha surgido desde hace años, se les conoce como reparadoras de crédito. Una figura financiera que no está reconocida por las leyes de finanzas que regulan este mercado, pero que pueden funcionar bajo la regulación de las leyes mercantiles y la supervisión de la PROFECO.

Debido a que con el transcurrir del tiempoeste tipo de negocios no sólo ha sobrevivido, sino que se han multiplicado, a pesar de no ser una tipo de negocio reconocido por las autoridades finacieras, es importante conocer su funcionamiento, por lo que estamos trabajando en un comparativo que publicaremos en próximas fechas.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.