Blog

Gana dinero erradicando estos mitos

El dinero está rodeado de mitos, pero en el fondo es sólo un concepto que nos tiene atrapados a todos. Deseamos dinero pero tenemos prejuicios en torno a él, lo que nos impide tener acceso a un concepto que otros llegan y toman sin ninguna barrera mental.

La mayoría de estos mitos se formaron en nuestra mente en el entorno familiar, escolar y de amistades. Se puede decir que tanto la pobreza como la riqueza como la mediocridad son contagiosas. Los conceptos se comparten y reaccionamos a ellos de forma colectiva.

Por eso si quieres ganar dinero y mejorar tu calidad de vida, antes que nada debes cambiar tu concepto sobre el dinero.

Thomas C. Corley estudió durante años a personas, que se hicieron ricas por el fruto de su propio esfuerzo, y encontró que la gente rica tiene una percepción del dinero muy diferente a los que el resto de la gente tiene.

Corley identificó los siguientes mitos que la mayoría de la gente creemos, de alguna u otra forma. Analiza los tuyos, es probable que te encuentres reflejado en algunos de ellos

1. Los créditos son malos

Cincuenta y uno por ciento de los millonarios, encuestados eran empresarios. Crearon sus empresas y luego corrieron como si su vida dependiera de ello. Tomaron riesgos que haría que cualquier se encogiera miedo. Pero no huyeron del crédito.

De hecho, muchos adquirieron enormes deudas para iniciar, desarrollar o ampliar sus negocios. La clave fue que Utilizaron el crédito para crear un activo empresarial que eventualmente generar beneficios significativos y los hicieron ricos.

Para estos millonarios, la deuda es buena. La mala deuda es aquella que se utiliza para financiar las pérdidas en el negocio después del período de puesta en marcha. Tener pérdidas significa que no está funcionando su negocio correctamente. Y el uso de la deuda para financiar una empresa mal gestionada es una mala deuda.Por supuesto tampoco usaron el crédito para satisfacer sus emociones. El uso del crédito fue clave para crecer porque lo vieron como un medio de inversión.

2. Se necesita suerte para ser rico

Hay una diferencia entre la suerte y la oportunidad y entender esto es clave para cambiar nuestra mentalidad hacia una que nos permita ganar dinero.

La oportunidad es un tipo de suerte que los ricos crean como resultado de tener hábitos productivos que practican a diarios. Cuando se tiene buenos hábitos diarios, se magnifican las oportunidades para la suerte que se produzca. No es, por lo tanto un producto de la casualidad.

Los hábitos productovos -como la lectura que nos permita estar informados, la creación de una sólida cultura financiera, el cuidado de su salud, y centrarse en objetivos- son comportamientos persistentes automatizados que ayudan a que se logren los objetivos y nos permitan estar preparados para visualizar oportunidades y aprovecharlas. En muchas ocasiones hemos dejado de ganar dinero porque no hemos visto las oportunidiades que los que tienen otra mentalidad ven.

3. La búsqueda de riqueza es codicia

Este quizá es el mito más arraigado en nuestra sociedad, pero los números son contundentes: noventa y tres por ciento de los encuestados les gustaba lo que hacían para ganarse la vida, mucho antes de que la riqueza y el éxito llegaran. Ellos hicieron lo que hicieron porque les gustaba o les encantaba y esta era su razón principal para actuar. Este gusto es la pasión y energía que los mueve, pero bajo una disciplina en donde el corazón está siendo dominado por un comportamiento racional. Es común ver personas enamoradas de su actividad que pierden dinero y se siente generosos al hacerlo. Está bien por ellos, pero este pensamiento está bajo el amparo de que ganar dinero es malo. Se puede ayudar a los demás y tener una ganancia razonable que nos permita aumentar nuestras posibilidades de aumentar nuestro beneficio a otras personas. Todo es cuestión del enfoque que le demos a nuestro dinero

4. Un centavo ahorrado es un centavo ganado.

Un centavo ahorrado es un centavo ganado, pero es un mito que un centavo sea suficiente para crear bienestar. Una mentalidad orientada a ganar dinero ve que invertir un centavo es mejor porque nos permite ganar diez o mas centavos.

Los entrevistados invirtieron su dinero en uno (o más) de tres lugares: su propio negocio, acciones de otras empresas o bienes raíces. Si realmente quieres ganar dinero, cambia tu mentalidad hacia la inversión, esto te llevará tiempo pero con la práctica te volverás experto.

5.Invertir es un juego especulativo.

Treinta y seis por ciento de los ricos -entrevistados por Corley-, que lograron serlo por su propio esfuerzo, crearon la mayor parte de su riqueza mediante la inversión en acciones de empresas individuales. Pero antes de que comprar cualquier acción, revisan minuciosamente las finanzas de cada inversión potencial, en busca de puntos fuertes y débiles. Luego también consultan con un asesor financiero para asegurarse de que su percepción financiera es correcta. Su inversión tiene un riesgo calculado, no lo hacen porque les guste el producto o las personas les caigan bien.

Pero su tarea no terminó después de que comprar acciones. Siguieron vigilando los datos financieros de cada empresa en la que invirtieron. Si las finanzas mejoraban, invirtieron más dinero. Si los datos financieros empeoraban, vendían sus acciones.

Para estos millonarios la inversión sí es un juego, siempre y cuando se haga la tarea de investigar y vigilar.

Este mito, sin embargo, debe ser acotado. No podemos negar que hay inversionistas depredadores que usan la especulación para ganar mucho dinero aunque dañen a las empresas mismas. En este caso sí podemos hablar de codicia en la especulación y no es una mentalidad para generar bienestar.

Los últimos tiempos nos han mostrado que el espíritu empresarial se ha encontrado con el reto más grande de su vida: sobrevivir en un entorno en donde los negocios deben permanecer cerrados por cuestiones higiénicas, que luego se complican por una encrucijada económica. El espíritu empresarial es el que es capaz de encontrar soluciones a las nuevas necesidades y no el que toma ventaja de los males de otras personas. Esta sutil diferencia será clave para la sobrevivencia del futuro. La gente ha aprendido que puede vivir con menos consumo y que no todo el consumo le da bienestar y el juego especulativo que daña el bienestar de los demás debe ser erradicado ante un futuro dominado por la escasez

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.