Blog

Gana cada día de tu vida

Loa expertos en desarrollo personal y filósofos orientales coinciden que la realidad es tan buena o tan mala como uno la quiera ver.

Puede haber dos personas conviviendo juntas, recorriendo las mismas calles de la misma ciudad, conviviendo con los mismos vecinos y amigos que tengan visiones de la realidad totalmente opuestos. Mientras que para una de ellas el mundo es maravilloso y esperanzador, para la otra persona su opinión es que vivimos en un mundo en caos, más parecido a una pesadilla.

Por supuesto son visiones extremas, pero cada uno de nosotros podemos caer en esos extremos en el transcurso del día, lo que depende de una mezcla entre nuestras emociones, sentimientos, preocupaciones y acontecimientos. De modo que sin darse cuenta el optimista se queja y el pesimista se divierte por momentos.

Y esto es una gran noticia, porque quiere decir que podemos que, con cierta disciplina, tolerancia y aceptación, podremos lograr el estado de ánimo que mejor nos haga sentir. Y no se trata de un autolavado de cerebro. La realidad es tan rica que ofrece material para cualquier estado de ánimo, incluso en circunstancias felices y situaciones difíciles. Todo depende del enfoque. Y no sé en tu caso, pero en el mío prefiero disfrutar mi tiempo de vida que pasarla mal, al final de cuentas es el mismo lapso de tiempo y éste no es infinito.

Pero lo que ocurre casi siempre es que nos dejamos llevar por lo que pasa en el día a día, sin tomar ningún control de nuestro estado de ánimo y, por consecuencia de nuestro destino. La rutina nos gana a todos, incluso a los más conscientes, porque para ganarle a la rutina y, por consecuencia a la vida -sacándole lo mejor de sus esencias-, se requiere de un estado permanente de alerta, no sólo hacia el entorno, sino hacia nosotros mismos, nuestra propia actitud.

Johnny Miller , creador del blog Finding Your Fit, y experto en desarrollo personal ofrece los siguientes consejos para mantener el ánimo al alza y evitar caer en los desánimos que propician las dificultades de la vida.

Consejo 1: Gana la mañana

Miller aconseja ser estratégico en cómo comienzas tus mañanas y cita a Henry Ward Beecher quien dijo: "La primera hora es el timón del día".

Si un timón le da dirección a un barco, entonces la primera hora del día debe ayudar a establecer la dirección de tu día.

Por lo tanto, es importante despertarse a tiempo para no correr hacia el trabajo. Es clave levantarse lentamente y tomarse el tiempo para desayunar, pero no sólo físicamente también mental y emocionalmente.

La primera hora del día, por lo tanto, es para ti, no la desperdicies en un estado inconsciente.

Consejo 2: Celebra tus pequeñas victorias

No importa si el día es complicado. Incluso es más importante si es complicado. Si quieres tomar control de tu destino celebra tus triunfos, por pequeños que estos sean. El día adquirirá más significado que has ganado algo: un mejor lugar para estacionarte, una idea más nutritiva de desayuno, la persona que te gusta te sonrió o lograste terminar por fin la tarea que te tenía tan abrumado.

En estas pequeñas victorias incluye el cumplimiento de tu presupuesto o un ahorro logrado. Aun si tus deudas son grandes, un centavo ahorrado es un centavo ganado que sumará como parte de la solución a tus problemas.

Hay mucho que van bien durante cada semana, pero que no reconoces por enfocarte sólo en los problemas, así que asegúrate de celebrar esas pequeñas cosas que hacen que la vida vaya adelante.

Consejo 3: Trata de estar plenamente presente en cada situación

El tema de "estar presente" ya lo tocamos ampliamente en otro post (que recomendamos leer si no lo has visto), porque es realmente importante. Se definió como el estado de atención plena que nos permite estar atento a todas las posibilidades que la realidad nos ofrece, sin permitir que nuestro cerebro nos haga trampas.

Al estar presente, tomamos conciencia del momento que estamos viviendo, lo que nos da la oportunidad de disfrutarlo y de sacar provecho a nuestro entorno ya sea para aprender algo, para identificar una oportunidad o para comprender que es imposible cambiarlo.

Miller recomienda además practicar la gratitud por cada momento que aprendamos a disfrutar. Aconseja tomarse el tiempo para hablar con los compañeros de trabajo, con los familiares o con los vecinos. No dejar que pasen esos pequeños momentos de la vida.

Consejo 4: Recapitaliza tu día con altas y bajas

Al autor de estos consejos le ha funcionado muy bien invertir de 5 a10 minutos cada día para verbalizar y anotar sus altibajos.

“Cuando estoy cansado o estresado, tienden a pensar que he tenido un día muy aburrido o ‘malo’. Sin embargo, si me tomo el tiempo para analizar mi día, encuentro que casi siempre hay eventos más positivos que simplemente he olvidado.”

Respecto a sus momentos malos se toma el tiempo para pensar en ellos por un momento, con el fin de ver si hay algo que pueda aprender y que le permite crecer.

Los momentos malos son pequeños y alocados monstruos que corren sin parar dentro de nuestra mente, la clave es apagarlos tratarlos como objetos que pueden aguardar su tiempo y evitar que estropeen tu tiempo. La deuda sin pagar, el enojo de tu jefe o la molestia de tu pareja, no deben ocupar todo tu tiempo, analízalos, dales la dimensión correcta y guárdalos en un lugar oscuro en tu mente, que esperen el momento de resolverse.

Consejo 5: Relájate, especialmente por la noche

Así como es importante la forma en como empiezas tu día, lo es la forma en como lo terminas. Cada cabeza es un mundo, por lo que cada forma de relajarse es diferente, por ello Miller no da un consejo específico para lograr este relajamiento

Sin embargo, Jiddu Krishnamurti, el famoso orador y escritor de la India, recomienda hacer justamente lo que tocamos en el punto cuatro, revisar el día mentalmente para darle su justa dimensión, desalojar las preocupaciones una a una, hasta llegar a una real relajación mental.

Estos consejos de Miller tienen también un alto significado para tu libertad financiera. Cuando recuperas tu vida y dejas de seguir los sueños de otros, las sugerencias de las marcas y te enfocas a tu propio bienestar, dejarás también de comprometer tu tiempo de vida para pagar consumos que no están enteramente enfocados a darte esa calidad de vida que estás buscando.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.