Blog

Fintech autorizadas para operar en México

Después de tres años de promulgada la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y reformas a otras leyes, para que las Fintech funcionarán legalmente en México, apenas son seis las empresas que han recibido autorización para operar.

Se esperan que, en el corto plazo. sumen trece las empresas fintech que operen muy pronto, ya que han recibido el visto bueno de las autoridades financieras, pero para que se termine el proceso estas autorizaciones deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


Fintech que obtuvieron autorización

Empresa Giro
Situación
Fundary
Plataforma de financiamiento colectivo para financiamiento de empresas a corto plazo a traves de facturas
Opera normalmente
Nvio Pagos
Pagos instantáneos a bancos, celular o correo electonico
Sin operar
Likideo Mx
Plaraforma de financiación alternativa de facturas
Operaciones suspendidas para operar provisionalmente, ahora puede reinicar
Inguz Digital
Fondos de Pago Electónico
Sin operar
Trafalgar Digital
Fondos de Pago Electónico
Sin operar
BRX Payment
Fondos de Pago Electónico
Sin operar

Actualizacion 7 de Julio

Suman catorce las aprobadas


**Actualización 3 de mayo 2021**

Ya son 11 según la CNBV


Fundary la única que opera

De acuerdo con la prensa son 90 empresas que esperan autorización y aunque algunas funcionan de forma provisional, hoy en día es una sola empresa la que opera de forma oficial y con todas las autorizaciones. La sorpresa es que las otras cinco instituciones aún no están operando mientras que varias lo hacen de forma provisional bajo el cuidado de las autoridades y el amparo de la ley

La única que opera es Fundary, una plataforma de financiamiento colectivo para financiar operaciones de las empresas en el periodo de cobranza. Esta plataforma ya estaba operando de forma provisional y por eso es la única que funciona inmediatamente después de la autorización.

Se entiende que en la visión de los inversionistas es preferible dar autorizaciones a empresas que tiene el capital pero que no operarán hasta que tengan en orden desde el punto de vista legal, pero desde la perspectiva del consumidor quizás sería importante garantizar que las empresas que operan de forma provisional se tenga la certeza que han cumplido con todos los requisitos.

Aunque los puntos de vista varían al respecto

A los que no les gusta la regulación

Por increíble que parezca una parte del sector que tiene mayores conocimientos tecnológicos no sólo no considera innecesario la existencia de una Ley que las regule, sino contraproducente al poner trabas a empresas que ofrecen servicios innovadores y revolucionaros que podrían no ser autorizados por criterios a los que no se pueden sujetar las empresas fintech, precisamente por ofrecer una alternativa innovadora.

Los que desean la aprobación

Por supuesto el gobierno en su papel de defender los intereses del consumidor considera mucho más conveniente supervisar a estas empresas innovadoras para evitar posibles fraudes o confusiones sobre los servicios que ofrecen. La supervisión legal garantiza que la información sea clara y que explique los riesgos que se pueden correr al usar servicios diferentes a los que están acostumbrados.

La posición de los emprendedores Fintech

Lo políticamente correcto y adecuado para que se dé la autorización para operar es que los inversionistas y emprendedores den un apoyo oficial y abierto a la Ley Fintech y a su modo de operar por parte de las autoridades financieras, aunque esto signifique el tránsito por un pantano burocrático cargando a cuestas soluciones ágiles, veloces y que podrían interesar a consumidores debido a lo disruptivo de sus propuestas tecnológicas. Y así está ocurriendo, no se podría esperar otra actitud.

La perspectiva del consumidor

El consumidor sólo se expresa a través de las decisiones que toma en el mercado, aceptando o rechazando una oferta. Lo esfuerzos que se hacen para que se conozca su opinión siempre serán limitados y segmentados en pequeños porcentajes.

Por esta razón la forma más razonable de tener una perspectiva del consumidor es tomando en cuenta sus intereses. ¿Le beneficia al consumidor estas autorizaciones?

Si se toma en cuenta que las autoridades están en constante vigilancia de la forma en como están operando las Fintech tanto las autorizadas como los que trabajan de forma provisional, se puede decir que la actuación de las autoridades es la mejor posible, a pesar de que el avance sea lento.

El mejor argumento que podemos dar a su favor son los propios análisis que hemos hecho en los comparativos de Vive con Crédito de los últimos meses. En ellos hemos encontrado que, aunque los servicios son innovadores y sumamente atractivos para el consumidor, algunas de las ofertas son sumamente costosas y se basan en la convicción de que el usuario de sus servicios no está suficientemente informado, especialmente los que no han tenido un manejo razonable de sus finanzas.

El emprendedor

El reto más importante lo tiene el emprendedor en especial los que puedan tener el talento y potencial en el país, pero no el suficiente capital e información para tomar nuevas oportunidades. Es interesante ver como otros países de América están tomando la delantera con soluciones avanzadas que luego vienen a México a aprovechar las oportunidades que representa la población, poder de compra o necesidad de soluciones que hay en el país.

El mundo de las fintech será explosivo y abrirá oportunidades para nuevas generaciones. Mientras esto ocurro lo mejor es conocer las nuevas alternativas que ya se están ofreciendo

Por qué es importante conocer el estatus legal de estas empresas

Como explicamos antes, son muchas las ofertas que existen en el mercado que se califican como Fintech, pero algunas ni siquiera están considerando los requerimientos de la Ley Fintech porque no residen en México, aunque debido a las características mismas de internet, es posible conocer y contratar sus servicios sin tener ninguna garantía de lo que ocurrirá con nuestro dinero en caso de que se presente un inconveniente.

Debido a que estamos hablando de nuestro dinero, es muy conocer cuál es la situación legal del sitio al que le estamos confiando parte de nuestras finanzas, no todo es como la publicidad dice.

Actualización de información al 7 de abril del 2021


Otros comparativos que recomendamos leer:

Los Neobancos en México

Cómo adquirir criptomonedas sin ser experto

Los mejores servicios fintech

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.