Blog

El dinero fluye cuando te ríes de tus errores

¿Quien no ha tenido problemas con el dinero? Incluso los muy ricos pasan la mayor parte de su tiempo en asuntos relacionados con su dinero y en ocasiones los problemas que tienen son tan grandes como el tamaño de su fortuna.

Pero para la gran mayoría de nosotros, los problemas relacionados con el dinero nos parecen gigantescos, complicados y tan complejos que a menudo nos quitan el sueño y en ocasiones los arrastramos en nuestras mentes como una pesada cadena.

Y justo ese es el problema, tomamos demasiado en serio los asuntos del dinero, la vida se nos va entre tanta preocupación, pero lo más grave es que nuestra mente se entorpece, de modo que no somos capaces de analizar nuestros problemas con claridad.

Pero para resolver nuestros problemas financieros, justamente se necesita lo contrario: estar relajado, optimista Se requiere, por lo tanto, de tener un sentido de desapego para poder así reducir las variables emocionales y crear el espacio para que la mente trabaje con la frialdad de la razón.

La capacidad de reírnos de nuestros errores

Así que si te encuentras en una fase económica difícil en donde buscas como solucionar el problema de las deudas crecientes de tu tarjeta de crédito, crédito de nómina o préstamo personal, es momento dejar de dar vueltas en círculos viciosos y romper tus esquemas de pensamiento.
La mejor forma de lograrlo es buscando la parte cómica del problema, en algun momento pudimos evitarlo pero no tuvimos la habildad de hacerlo y ahora estamos en aprietos por una mala decisión. Y esto puede ser hilarante si analizamos la ruta de una decisión que debió ser racional y resultó ser emocional, o bien fue racional pero con información insuficiente. No importa, reconocer que somos humanos le quita lo trágico a la decisión y podemos darle un poco de sabor a comedia, a broma, a tontería.

Si tomas perspectiva del problema no sólo descubrirás que tienes motivos para reírte de ti mismo, al reconocer la decisión precipitada, el error de cálculo o la falta de análisis que te llevó a esa situación, también tu mente se abrirá a otras opciones para encontrar vías de solución que bajo estrés y presión no logra definir. Muy pronto aceptarás que es magnifica la frase de Oscar Wilde: “La vida es demasiado importante para tomarse en serio”

Beneficios de la risa

Esto son los beneficios que, según Naomi Vega -una experta en Psicología Positiva-, obtendrás de la risa cuando busques resolver tus problemas de dinero:

Reduce la ansiedad y el estrés

El estrés es el mayor enemigo de la objetividad, cuando estamos bajo estrés vemos el mundo con pesimismo , baja nuestra capacidad mental para tomar decisiones e incluso puede ser la causa de enfermedades y de problemas con nuestras relaciones sociales

Alivia los síntomas de la depresión

Cuando nos reímos es que se libera un neurotransmisor llamado dopamina que está muy relacionado con el bienestar psicológico, lo que contribuirá a darle a los problemas su dimensión real, todo en la vida tiene solución especialmente cuando lo analizamos de manera más objetiva,

Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos

La primera reacción ante problemas de crédito es negarse a aceptar el problema, pero si te estas riendo no puedes estar pensando en todo lo que te preocupa y alejas para un mejor momento la toma de una decisión que ha sido impulsa en un momento muy negativo.

Refuerza la autoestima

Una baja autoestima acentuada por problemas económicos puede generar decisiones irracionales como el impulso se compra como una forma de reducir el dolor emocional. Reírse de uno mismo es la mejor forma de hacer frente a lo malo, sin perder la autoestima.

Despierta optimismo y potencia capacidades intelectuales

Ya hemos explicado como una visión optimista tiene más probabilidades de alcanzar el éxito, pues jamás se dejan de intentar nuevas soluciones. A esta actitud decisiva se le conoce como resiliencia y la risa es el primer paso para alcanzarla

Una vez que te hayas reído lo suficiente, estarás listo para afrontar el problema de dinero, sin emociones negativas y con una mejor perspectiva del futuro.

También puedes leer

Dinero fácil

No es un mito, científicos demuestran que el optimismo sí atrae dinero

Es mejor para tus finanzas ser optimista o pesimista

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.