Blog

El dinero está donde los demás no lo ven

Una de las cualidades del agua es, según el Tao de Lao Tsé es que siempre está atenta a la oportunidad. Sin importar lo duro de una piedra o lo sellado de un muero, el agua encuentra esa grieta, ese espacio para filtrarse y trascender cualquier frontera, sin importar el tiempo que le lleve.

El agua nunca duda de cambiar de forma, escenario o posición para seguir avanzando, si encuentra un pequeño hoyo en su camino lo ocupará, cambiará de forma de acuerdo con la forma de ese hoyo, pero solo lo suficiente para trascenderlo y seguir avanzando en su camino.

El agua es humilde cuando es necesario y una fuerza indomable y transformadora cuando las circunstancias lo llevan a esa posición. Siempre está dispuesta al cambio, se adapta a la temperatura, se convierte en gas en calor extremo y en un duro cristal en frío extremo, pero vuelve a recuperar su inmensidad cuando las situaciones extremas terminan.

El dinero es como el agua

Si lo vemos los emprendedores y las personas que saben cuidar de su dinero entre otras fortalezas, tienen esas cualidades, son como Lao Tsé aconseja, como el agua. Dispuestos al cambio, responden con temperamento y adaptabilidad al cambio, pero lo más importante, van a aquellos lugares que todos ignoran y tiene la resiliencia necesaria para lograr sus objetivos.

De hecho, todos debemos de aprender del agua para logar nuestros objetivos financieros. La incertidumbre económica que apenas inicia nos exigirá de esa capacidad de cambio y resiliencia, de ir a esos lugares adonde nadie quiere ir, como por ejemplo tocar una puerta para vender algo, ofrecer un producto o servicio, estar dispuesto a ensuciarse las manos o aprender algo totalmente nuevo y difícil para aprovechar una nueva oportunidad.

El ejemplo del dueño de Alibaba

Un ejemplo lo podemos ver en empresarios chinos como el dueño de la plataforma Alibaba que está retando al mundo.

En nuestro mundo poco sabemos de los empresarios chinos. Un país milenario que en el pasado cultivó tendencias filosóficas, medicinales y culturales, parecía que poco tenía que decir sobre negocios. Pero la realidad ha demostrado lo contrario.

Apenas a finales de los 80 la República Popular China empezó un proceso de privatización de su industria, pero el cambio fue sin duda revolucionario, pues para el 2010 este país se convirtió en la segunda economía más grande del mundo, apenas un lugar después del de Estados Unidos.

Sus empresarios tienen mucho que decirnos de esta lección. La sorpresa es que hablan más de valores que de dinero y cuando menos a Jack Ma vale la pena escucharlo.

Jack Ma nació en 1964, a los 33 años se enfrentó por primera vez con una computadora y obtuvo su maestría de negocios en el 2006. Actualmente es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, un grupo de negocios de gran éxito en Internet cuya idea empezó en 1995 con una página web que se denominaba cómo las Páginas Amarillas de China.

Quizá su cualidad más interesante es su capacidad para superar el fracaso. Fue rechazado en 10 ocasiones por la Universidad de Harvard, como empleado no encontraba buenos empleos. En contraste en 2014 la empresa que preside ingresó a la bolsa en Wall Street en 2014 recaudando veinticinco mil millones de dólares.

Enfócate al dinero

Las personas que se enfocan al dinero no son necesariamente codiciosas. Algunas pueden serlo pero el preocuparse por las finanzas es lo más natural en una persona que tiene la responsabilidad de mejorar su bienestar y el de su familia.

De hecho las personas que no se preocupan por el dinero podría decirse que son más irresponsables, aunque en su corazón sientan que son buenas personas. Nos hemos equivocado al calificar mal el interés por el dinero en una sociedad en donde es necesario para alcanzar mejores niveles de bienestar y de objetivos.

Por supuesto debe de entenderse que es un medio y no un fin en si mismo. Pero reglas básicas como no gastar más de lo que se gana, entender la importancia del interés compuesto que nos afecta para mal en los crédito y para bien en los ahorros y comprender que el tiempo de vida es un recurso limitado que malgastamos al trabajar para comprar cosas que no nos generan bienestar son conceptos básicos que deben de dominarse para que siempre tengamos dinero disponible para lo que necesitamos y para emergencias.

Esta cualidades del dinero pueden inspirarte para lograr un cambio trascendental en tu vida.

Te recomendamos leer:

El mejor consejo de jóvenes sobre su dinero

Dinero y finanzas fáciles

Cómo regenerar dinero con minimalismo

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.