Blog

El consejo más valioso del mejor libro de finanzas personales

¿Cuánto vale una hora de tu vida? Quizás no lo hayas pensado nunca, a pesar de que -sin caer en dramatismos- todos tenemos las horas contadas.

Pero si tú no has hecho las cuentas, quienes te contratan sí. Supongamos que ganas 10,000 pesos quincenales y que trabajas 8 horas diarias, cinco días de la semana.

Las cuentas quedan así:

-8 horas diarias * 5 días de la semana = 40 horas semanarias es decir 80 horas quincenales

-10,000/80 = 125 pesos por hora.

Pero a esta cantidad debes restarle lo que te gastas en desplazarte al trabajo, la ropa e incluso hasta la comida y todos los gastos relacionados para ir a trabajar.

Por supuesto cada caso es diferente, pero digamos que te gastas a la semana

Gasolina $500

Comida $250

Ropa $150

Desayuno $250

(en oficina)

Total $ 1,150 a la semana, es decir 28.75 por hora

Si restamos a los 125 los 28.75, en realidad ganas $96.25 por cada hora de trabajo

Al hacer las cuentas de este modo podrás convertir tus gastos en horas. Por ejemplo, el sábado siguiente vas a un bar con tus amigos y te gastas

-Copas $ 600

-Tacos al salir $180

-Valet Parking $ 50

Total $ 830 pesos

¿Cuantas horas de trabajo gastaste esa noche? Te sorprenderás al descubrir que son 8.62 horas, es decir más de un día de trabajo.

La renta te puede costar 8 o 10 de los 20 días que trabajas al mes, el pago de tu auto 5 días y así, sucesivamente

Al medir tus gastos en tiempo y no en dinero, te puede dar una idea del tiempo de tu vida que estás usando para pagar lo que consumes. Pero no sólo esto, si recordamos que nuestras horas son contadas, la pregunta que uno debe hacerse es ¿estoy invirtiendo bien mi tiempo de vida?

La respuesta está relacionada con la energía que gastas al hacer estas adquisiciones. Si consideras el tiempo que usas para trabajar, transportarte y descansar (para recuperar esa energía que usaste) y estar listo de nuevo para empezar el día, podrás tener mucha más claridad de lo que significa gastar en una noche más de un día de trabajo, que en realidad es un día de vida y quizá un poco más.

Podrías pensar que de eso se trata la vida, los tiempos actuales no permiten más: trabajar, descansar un poco y volver a trabajar, pues hay más necesidades que dinero. Pero para los que crearon esta forma de análisis vivir así es un error que lamentarás cuando quieras retirarte o te canses de trabajar

Para Joe Dominguez y Vicki Robin autores del libro Your Money or Your Life: Transforming Your Relationship with Money and Achieving Financial Independence Paperback existe una alternativa: reducir tus gastos, aumentar tus ingresos, invertir la diferencia, y retirarte lo más pronto posible de un estilo de vida que te obliga a trabajar y a gastar más para seguir trabajando.

El libro es, según pude constatar, el favorito de muchos asesores de finanzas personales, asesores de vida y hasta millonarios, básicamente porque posiciona al dinero en segundo término en relación con los objetivos de vida y el valor de la existencia. Y sin embargo, de acuerdo con Zen Habits su utilidad es fundamental para lograr objetivos como:

-Salir de deudas y desarrollar el ahorro

-Reordenar las prioridades materiales y vivir bien con menos

-Resolver los conflictos internos entre los valores y estilos de vida

-Convertir los problemas en oportunidades al aprender nuevas habilidades

-Alcanzar la plenitud en modo de subsistencia y estilo de vida

-Salvar el planeta, mientras que el ahorro de dinero

Además de que ofrece una interesante metodología para lograr el retiro lo más pronto posible. Por ejemplo, Grant propietario del sitio Millennial Money asegura que logró reunir un millón de dólares ahorrando entre el 40 y 50% de sus ingresos, con apenas de 31 años de edad. También aseguró haber leído 360 libros sobre finanzas personales y mencionó a CNBC que su favorito es justamente “Tu dinero o tu vida”.

El libro promete ser una lectura interesante, especialmente porque sus fans consideran que podría ser el mejor libro sobre finanzas personales que hayan leído en su vida y porque propone un sistema de disciplina, sin magia de por medio, para gastar menos de lo que se gana e invertir la diferencia.

Puedes conocer un resumen de este sistema en este vínculo

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.