Blog

El camino del fracaso al éxito

He fallado por eso tengo éxito

Desde que Michael Jordan dio a conocer su famosa declaración "He fallado muchas veces, por eso he alcanzado el éxito" se ha creado una especie de lugar común al que todos recurrimos: para ganar hay que aceptar el fracaso.

Pero, aunque al aceptarlo estamos dando un gran paso, no es suficiente. No sirve de nada si nos decimos a nosotros mismos, está bien fracasar, porque eso nos lleva a una situación de mediocridad. No está bien fracasar, es en realidad una pérdida de tiempo, energía y recursos cuando intentamos algo y fallamos a… a menos que

El fracaso como camino al éxito

El fracaso sólo está bien cuando entendemos que es el camino necesario para alcanzar el éxito verdadero. Porque el éxito que se alcanza por casualidad no es el todo válido, es sólo un golpe de suerte que difícilmente volveremos a tener, de modo que será efímero.

El verdadero éxito se logra cuando se superan todas las barreras y para esto hay que conocerlas, lo cual ocurre cuando nos topamos con ellas y nos ponemos a trabajar para eliminarlas como barreras e ir avanzando en nuestro objetivo convirtiendo los escalos en espacios para continuar adelante.

De modo que si se entiende el fracaso como las lecciones que debemos aprender para alcanzar el éxito, cada fracaso sigue consumiendo dinero, energía y recursos, pero ahora ya no se trata de un gasto, sino de la inversión que nos conviene hacer para alcanzar nuestro objetivo.

De modo que si quieres alcanzar el éxito sigue el camino que han las personas que han dominado una habilidad, como los deportistas de éxito. Estudiar una y otra vez las razones de sus fracasos, revisar sus movimientos, practicar repetitivamente hasta el aburrimiento y una vez dominado, pasar a otro reto.

Bajar la tasa de fracaso

El fracaso debe estudiarse, mucho más que lo que se goza el éxito. No se trata por supuesto de regresar al fracaso para martirizarnos con las culpas, eso no tiene ninguna utilidad. Lo que se busca es de mejorar.

El experto en Macroeconomía, autor de libro The Missing Risk Premium: Why Low Volatility Investing Works lo plantea así "entre los mejores jugadores de tenis, para ganar, necesitan buenos tiros ganadores; para ser un buen jugador medio, es necesario simplemente bajar su tasa de fracaso. En el tenis de expertos, el 80% de los puntos se ganan, mientras que, en el tenis de aficionados, el 80% se pierde. Lo mismo es cierto para la lucha libre, el ajedrez, y la inversión. Los principiantes deben centrarse en evitar errores, los expertos en hacer grandes movimientos.

Por supuesto esto también aplica para los negocios y para el manejo de nuestras finanzas personales. Si nos encontramos en apuros económicos en momento de estudiar nuestros errores para disminuir nuestra tasa de fracaso.

Cuidado con el éxito que buscas

Antes de lanzarte a fracasar para alcanzar el éxito es importante que recuerdes que el éxito no es felicidad y que sólo ofrece satisfacción momentánea. El éxito no es un más que un objetivo, pero no será nunca la meta final. Muchas personas de éxito se han encontrado con un gran sentimiento de infelicidad porque sus triunfos no les han dado la satisfacción necesaria.

Otro aspecto para recordar es que el éxito en muchas ocasiones está estrechamente relacionado con la competencia que es básicamente de perdedores. Una carrera deportiva de 100 concursantes, por ejemplo, tiene un solo ganador y el resto de los competidores son perdedores. Cuando te sometes a este tipo de pruebas es importante preguntarse si vamos a participar en una carrera en donde hay 99% de puestos para ocuparse como perdedor.

El camino de la competencia es diferente al camino del éxito. El éxito está relacionado con el alcance de nuestras metas personales que no tienen que ver con otros. Compararse con otros es el principal motivo de insatisfacción y es lo que hace que el éxito no sea duradero ni valga tanto esfuerzo.

Aléjate de las competencias, construye tus objetivos y busca alcanzarlos a través de tus fracasos, sólo entonces podrás disfrutar de un éxito verdadero.

También puedes leer:

El éxito tiene un secreto y la ciencia lo ha descubierto

¿Por qué no confiar en las historia de éxito financiero?

¿Qué significa sin miedo al éxito?

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.