Blog

Donde es mejor comprar en la nueva normalidad

El cambio radical de hábitos al que nos obligó el confinamiento provocó también una enorme reconfiguración del mercado, a tal grado que tenemos que reconstruir nuestros códigos de evaluación: ya no son las tiendas más baratas, ni la confianza en marcas conocidas, tampoco es necesario ir a ciertas calles de la ciudad para encontrar cosas buenas al mejor precio posible. Todo ha cambiado.

Ahora la búsqueda más útil para encontrar las mejores opciones es virtual, pero los mejores resultados no siempre se encuentran en los buscadores de internet, como Google. Para encontrar mejores oportunidades hay que entender más que teclear un el cuadro de Google Search, porque a pesar de la evolución de estos sistemas de búsqueda, hay que hacer un esfuerzo adicional no sólo en palabras sino en diferentes plataformas.

Es un hecho que internet ha roto con las cadenas tradicionales de intermediación, pero se han desarrollado otras y los oportunistas que basan su oferta en el poco esfuerzo de búsqueda que hacen algunos consumidores, siguen haciendo jugosos negocios.

En realidad, todo depende de lo que estemos buscando, el valor y tipo de producto puede determinar si vamos directamente con los distribuidores del fabricante o podemos encontrar ofertas interesantes si indagamos un poco más.

Bajo esta última perspectiva decidimos elegir un producto genérico que todos estemos usando y justamente encontramos en los cubrebocas un producto ideal donde no hay una marca dominante, todo mundo lo requiere y no hay jugadores importantes que dominen el mercado.

Lo que encontramos fue muy interesante.


Oferta de Cubrebocas de tres capas desechable

Rank Sitio
Compra
Mínima
Precio
Pesos Mx
Envío
Debes
Pagar
Precio
Unitario
Forma
de pago
1
Mercado Libre
200
$188
$99
$287
$1.44
Tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, efectivo en tiendas seleccioandas

2
Facebook
Market Place
250
$437.5
0
$437.5
$1.75
Efectivo
3
Amazon
100
$88
$88.51
$176.51
$1.77
Paypal/Tarjeta de crédito o débito
4
Privalia
200
$338
$338
$427
$2.14
Paypal/Tarjeta de crédito o débito
5
Mercado Libre
(venta mínima)
50
$47
$47
$146
$2.92
Tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, efectivo en tiendas seleccioandas
6
Dibamez/
Mercado Libre
200
$494.84
$228
$722.84
$3.61
Tarjetas de crédito, bébito, transferencias bancarias, efectivo en tiendas seleccioandas
7
Home Depot
100
$595
$0
$596
$5.96
Tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, efectivo en tiendas seleccioandas
8
Rappi(/
Farmacia de Silimares
10
$62
$0 $62
$6.20
Tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, efectivo
9
Claro Shop/
Facebook
50
$489
$0 $499
$9.98
Telmex, Sanborns, transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito
10
Walmart
5
$289
$0 $289
$57.8
Paypal/Tarjeta de crédito o débito

La tabla esta organizada por el valor del precio unitario de menor a mayor


Oportunidades para cualquier tamaño

Al ser, el cubrebocas desechable un producto, cuyo precio unitario no justifica la entrega a domicilio, buscamos encontrar el mejor balance entre volumen y precio. Encontramos que la compra más barata tendría que rondar las 200 piezas, lo que no es una cifra que esté fuera de las posibilidades de cualquier familia, tamaño en cuenta que lo consumen todos sus miembros, sin importar edad y que es desechable.

Lo que encontramos en este comparativo es el poder que han concentrado las plataformas de comercio electrónico, al convertirse en empresas eficientes en sistemas de pago y entrega han desarrollado un modelo de negocio que hace un futuro interesante para todo tipo de empresas, ya que sustituyen a las cadenas de menudeo, pero abren las puertas a fabricantes de cualquier tamaño que pueden concentrarse en la producción y calidad de sus productos y subirse a esta plataforma para comercializarlas.

Una verdadera oportunidad para emprendedores y empresas de cualquier tamaño que sean capaces de construir una oferta que se destaque de las otras por calidad y precio, sin caer en inversiones altísimas para PYMES como es la logística de entregas y promoción que exigen las grandes cadenas de mayoreo.

Mercado Libre el ganador

La competencia es reñida y los lugares serán diferentes según el producto, empresa y momento en que se haga una selección. Pero en este comparativo el ganador resultó siendo Mercado Libre no solo por ofrecer el producto más barato por pieza, sino por tener la plataforma más transparente de información y por dar diferentes opciones en cuanto a volumen, diferentes proveedores y opciones que da a estos para anunciarse por sí mismos con sus propios sitios web, pero con un direccionamiento hacia la página de Mercado Libre.

Como se puede ver en la lista Mercado Libre aparece tres veces porque tiene la posibilidad de multiplicar su oferta para diferentes necesidades.

En un solo sitio una amplia variedad de proveedores que son calificados por los mismos clientes, un sistema de pago simplificado y servicio de entrega que se ha perfeccionado con el tiempo, lo convierten en una de las mejores opciones para compra, superando no sólo a sus competidores con perfiles similares, sino a las tiendas de menudeo que ahora están viendo su modelo de negocio muy retado.

Market Place de Facebook

Como siempre Mark Zuckerberg se destaca por ofrecer servicios similares con un modelo de negocio diferente y su oferta no es nada despreciable. De hecho, ocupó el segundo lugar en cuanto a precio unitario, gracias al esfuerzo del proveedor, un pequeño empresario que hace su mejor esfuerzo por llevar el producto por sí mismo y ofrecer el mejor precio posible. Facebook no tiene (aun) ni sistemas de pago ni servicios de entrega, pero tiene a millones de usuarios que hacen que sus ofertas sean vistas por una incontable cantidad de compradores potenciales. Una opción para emprendedores y para personas que quieran consumir y dar oportunidad a millones de personas que buscan hacer ventas para llevar dinero a casa.

Su mayor desventaja, que es momentánea es que los vendedores sólo pueden recibir efectivo, Facebook no los apoya en eso, pero para millones de personas el efectivo es una opción válida de pago y por lo tanto es una solución que está funcionando y que seguramente se resolverá porque Facebook tiene planes mucho más ambiciosos como el de manejar su propia moneda virtual.

Amazon

La empresa líder en el mundo en este tipo de comercio, que es comandada por el hombre que se convirtió en el más rico del mundo gracias a su modelo de negocio ocupa el tercer lugar en este comparativo por esta ocasión. No es de extrañarse si tomamos en cuenta que este modelo de negocio ha entrado al país como la moda: primero lo usan los entendidos y personas con capacidad de compra y luego se van integrando nuevos.

Seguramente en productos más caros o en libros el resultado será diferente. Porque Amazon es tendencia en el mundo y México no es excepción.

Su desventaja momentánea es que su popularidad no se ha extendido entre los pequeños empresarios y microempresarios y que su sistema de pago a pesar de ser muy seguro no es popular entre la población con menores ingresos, pero esto también será momentáneo. Amazon tiene todo el poder e infraestructura para dominar el mercado, sólo nos queda la esperanza de que cree un mercado libre en donde empresarios de cualquier tamaño puedan competir en un escenario lo más igualitario posible como ocurre con Mercado Libre.

Privalia

Esta empresa que se dedica a la venta de ropa de moda está compitiendo en otros sectores y su papel resulta interesante en especial porque fue la primera tienda que visitamos por su excelente posicionamiento en internet. Es bueno que haya otros participantes, como se puede ver su precio es alto, pero no mucho.

Rappi

El negocio de servicios de entrega colombiano, ha dado mucho de qué hablar en esta era de la nueva normalidad. Su papel está siendo fundamental básicamente con un servicio de entregas tipo Uber y con una plataforma de pagos. Su modelo de negocios es diferente, pues en este caso la oferta de servicio es para empresas que ofrecen productos al menudeo. La ventaja con esta empresa es que al estar en una fase de expansión está haciendo muchas promociones, lo que la hace un jugado importante en este tipo de compras.

En este caso Rappi en combinación con una oferta de Farmacia Similares es la mejor oferta en cuanto a monto de compra, sólo hay que invertir $62 pesos para poder tener en casa 10 cubrebocas que estábamos buscando. No hay que invertir y además por 15 pesos más se puede ayudar a los mensajeros que están encontrando en este tipo de trabajos una tabla de salvación para tener ingresos extras.

Sin embargo es imortante tomar en cuetna que este precio es bajo por una promoción en donde Rappi no está haciendo el descuento. Este tipo de precios no sería permanente.

Tiendas tradicionales

El mercado tradicional resalta por lo caro de su oferta. Es entendible pues son estas tiendas las que más han visto su modelo de negocio retado por estos cambios. Sin embargo, tienen grandes oportunidades de ganar el terreno perdido principalmente porque siguen siendo esenciales en la nueva normalidad. Este tipo de empresas no cerró durante el confinamiento y no cerrará, pues aún estamos acostumbrados a comprar en tiendas, tardará mucho tiempo en que la mayoría se dé cuenta que sus precios pueden estar mucho más bajos en otros tipos de negocio como lo que mencionamos anteriormente.

Aunque no lo incluimos en el comparativo, por ser una oferta del mercado informal, los tianguis también participan en la competencia, como se puede uno imaginar fue la opción más barata, ubicándose en un precio unitario de $1.4, en la compra de 50 unidades.

Los mitos han muerto, vivan los nuevos

De lo que podemos aprender de este comparativo es que muchos mitos han muerto. Como explicamos al principio de este comparativo ya no siempre es útil ir al centro o a almacenes famosos por sus descuentos. Como ocurre con la digitalización del mundo, las mejores oportunidades son aprovechadas por quienes saben como buscar y encontrar información de valor.

El reto principal, como hemos afirmado antes, es de conocimiento.


Otros comparativos que te recomendamos leer:

Nuevas tarjetas de crédito no bancarias

Como ganar dinero con blockchain

Comparativo de créditos sin buró de crédito

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.