Blog

¿Cuál es el mejor plan de celular en México?

En México hay 19 planes de prepago y 55 de telefonía en México, puedes contratar un servicio desde $20 pesos hasta $1500 pesos, con más de 15 compañías diferentes.

A pesar de esta oferta tan amplo es difícil seleccionar al mejor y más barato para contratar. El principal problema es que las tarifas son confusas, contienen promociones, valores agregados, paquetes, beneficios adicionales y combinaciones de planes para adquisición de equipo.

Estos valores agregados, algunos con costo y otros sin él, hacen difícil distinguir cual es la oferta más barata.

La calidad en cobertura

Si queremos saber cuál es la mejor, por su cobertura, la diferenciación también es compleja ya que sólo existen tres operadores de telefonía móvil con red propia (Telcel, Movistar y AT&T) pero esto no garantiza que contratar con ellos sea más barato, ya que los otros operadores que alquilan la red de telecomunicaciones pueden tener eventualmente mejores ofertas.

De acuerdo con los ejecutivos de estas empresas y expertos en telecomunicaciones la cobertura de estos tres operadores alcanza al 98% del país, pero en declaraciones del gobierno federal esta cobertura es apenas del 25% del territorio.

¿Cómo explicar esta enorme diferencia? La explicación técnica es relativamente sencilla: el 98% se refiere al total de la población, no al territorio, una forma de medición que se apega a criterios internacionales. De modo que, para fines prácticos, si en la zona que te mueves hay cobertura de la red que usarás, entonces tendrás la mejor opción, siempre y cuando no viajes mucho.

Es importante que preguntes a le empresa que vas a contratar cuál de las tres redes que hay en México alquilan, para entender su cobertura y capacidad de conexión

Para simplificar el análisis de precios, lo dividiremos en dos grandes productos la telefonía en prepago en su oferta de tarifa única y el caso de pospago sólo publicaremos la oferta básica. Las razones por la que hicimos esta selección es que con este análisis cubriremos el segmento de mayor consumo: ya que el prepago es la modalidad más adquirida en México. De acuerdo con un Estudio de Mercado Móvil publicado por Telconomía, el 75% de las suscripciones fueron de prepago. Además, el 68% de los esquemas ofertados son de consumo bajo demanda.

La información que se publica a continuación provienen del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020, que se puede consultar directamente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL)

Oferta de servicio de telefonía celular por prepago

En la modalidad de prepago, el IFETEL identificó tres concesionarios: AT&T (que incluye su marca Unefón), Movistar, Telcel (que incluye su marca Aló) y nueve OMV*: Bueno Cell, Cierto, Flash Mobile, Freedom Pop, Maz Tiempo, Qbocel, Soriana Móvil, Virgin Mobile y Weex, que ofertan en conjunto 19 esquemas de prepago.

(*OMV son las siglas de Operador Móvil Virtual, empresa que tiene una concesión del espectro de frecuencia, pero que al no tener red propia la alquila a otros operadores que tiene red instalada como Telcel, AT&T o Movistar)

Para comprender mejor la oferta de prepago, ésta se clasificó en dos grupos: esquemas que a partir de cierto monto de recarga incluyen una canasta de servicios (Minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales) y esquemas de consumo bajo demanda para todos los montos de recarga. Cómo explicamos antes el cuadro comparativo se refiere a esta última, para poder visualizar la diferencia de precios, aunque se incluyen cometarios adicionales sobre la tarifa con canasta de servicios.

Los esquemas con consumo bajo demanda son aquellos en los cuales el usuario puede utilizar los servicios con base en los costos por Minuto de voz, SMS y MB, los cuales se debitan de manera individual del monto de recarga. Asimismo, dentro de estos esquemas se identificó que existen esquemas de tarifa diferenciada y esquemas de tarifa única.


Esquemas en prepago de consumo bajo demanda con tarifa única

Consesionario
/OMV
Nombre
de la
Tarifa
Montos
de
Recarga
Costo por
Minuto
de Voz

Costo
SMS
Costo
por
MB
Soriana Móvil
Tarifa Base
$5 a $500
$0.68 $0.68 $0.68
Bueno Cell
Bueno Base
$20 a $500 $0.75
$0.75 $0.75
Flash Mobile
Tarifa Estándar
de Flash Mobile
$50 a $1,000 $0.75 $0.75 $0.75
Qbocel
Prepago Puro
$10 a $500 $0.75 $0.75 $0.75
Weex
Prepago Base
$10 a $500 $0.75 $0.75 $0.75
AT&T
AT&T
por Segundo
$10 a $1,000 $0.85
$0.85 $0.85
AT&T
Unefon
por Segundo
$10 a $1,000 $0.85 $0.85 $0.85
Cierto
Tarifa Estándar
Cierto
$10 a $500 $0.85 $0.85 $0.85
Maz Tiempo
Maz Tiempo
por Minuto
$10 a $500 $0.85 $0.85 $0.85
Telcel
Esquema de
Cobro Aló
$10 a $500 $0.85 $0.85 $0.85
Telcel
Amigo por
Segundo
$20 a $500 $0.85 $0.85 $0.85
Virgin Mobile
Un peso que te
va chingón
$10 a $500 $1.00
$1.00 $1.00

Fuente; IFT,2020


Tarifa diferenciada

Dentro de los esquemas prepago IFETEL identificó un esquema de tarifa diferenciada: Amigo Óptimo Plus Sin Fronteras de Telcel, el cual ofrece un costo por Minuto de voz de $1.49 cuando el usuario realiza una recarga menor a $150, mientras que para recargas iguales o mayores a $150 y en un periodo de 30 días naturales, el costo por Minuto de voz disminuye a $0.98. En este esquema el costo por SMS es de $0.98 y por MB de $1.98, independientemente del monto de recarga adquirido.

Esquemas que incluyen canasta de servicios a partir de un monto de recarga

Los esquemas de prepago que incluyen una canasta de servicios de Minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales lo hacen, en su mayoría, a partir de una recarga de $30.

Para las recargas de $10 y $20 algunos de estos esquemas incluyen únicamente una canasta de MB para uso de redes sociales. Además, para estos montos de recarga, el consumo de Minutos de voz, SMS y MB se realiza bajo demanda, es decir, de la recarga realizada se debita el costo por cada uno de los servicios utilizados.

Para todos los montos de recarga analizados, AT&T, Bueno Cell, Freedom Pop, Movistar y Telcel ofertan Minutos de voz y SMS ilimitados.

Recargas de $30: los esquemas de los Concesionarios AT&T (incluyendo Unefón) y Movistar, son los que ofertan una mayor cantidad de MB (300 MB, respectivamente). En cuanto a los MB adicionales para uso de redes sociales, los esquemas AT&T Más y Amigo Sin Límite de Telcel ofertan MB ilimitados.

Recargas de $50: los esquemas que ofertan una mayor cantidad de MB son: Unefón 2.0 de AT&T y Prepago Rollover de Movistar, con 600 MB, respectivamente. En cuanto a los MB adicionales para uso de redes sociales, los esquemas AT&T Más, Prepago Rollover de Movistar y Amigo Sin Límite de Telcel ofertan MB ilimitados.

Recargas de $80: los esquemas analizados (Paquete de Freedom Pop y Amigo Sin Límite de Telcel) ofertan 500 MB. En cuanto a los MB adicionales para redes sociales, el esquema Amigo Sin Límite de Telcel oferta MB ilimitados

Para todos los montos de recarga analizados, AT&T, Bueno Cell, Freedom Pop, Movistar y Telcel ofertan Minutos de voz y SMS ilimitados.

Recargas de $100: los esquemas que ofertan una mayor cantidad de MB son: AT&T Más y Prepago Rollover de Movistar, con 1,536 MB, respectivamente. En cuanto a los MB adicionales para uso de redes sociales, los esquemas AT&T Más, Paquete de Freedom Pop, Prepago Rollover de Movistar y Amigo Sin Límite de Telcel ofertan MB ilimitados.

Recargas de $150: los esquemas que ofertan una mayor cantidad de MB son: Unefón 2.0 de AT&T y Prepago Rollover de Movistar, con 2,048 MB, respectivamente. En cuanto a los MB adicionales para uso de redes sociales, los esquemas AT&T Más, Paquete de Freedom Pop, Prepago Rollover de Movistar y Amigo Sin Límite de Telcel ofertan MB ilimitados

Para todos los montos de recarga analizados, AT&T, Bueno Cell, Freedom Pop, Movistar y Telcel ofertan Minutos de voz y SMS ilimitados.

Recargas de $200: los esquemas de los Concesionarios AT&T Más y Prepago Rollover de Movistar, son los que ofertan una mayor cantidad de MB (3,072 MB, respectivamente). En cuanto a los MB adicionales para uso de redes sociales, los esquemas AT&T Más, Prepago Rollover de Movistar y Amigo Sin Límite de Telcel ofertan MB ilimitados.

Recargas de $300: los esquemas que ofertan una mayor cantidad de MB son: Unefón 2.0 de AT&T y Prepago Rollover de Movistar, con 4,096 MB, respectivamente. En cuanto a los MB adicionales para uso de redes sociales, los esquemas AT&T Más, Prepago Rollover de Movistar y Amigo Sin Límite de Telcel ofertan MB ilimitados.

Recargas de $500: el esquema Unefón 2.0 de AT&T oferta la mayor cantidad de MB (6,860.8 MB). Los esquemas analizados de los Concesionarios Bueno Cell, Movistar y Telcel ofertan MB ilimitados para uso de redes sociales

Telefonía móvil pospago

De acuerdo con IFETEL la modalidad pospago, existen 55 planes que es la oferta disponible para el usuario. Estos planes la institución los clasificó en cuatro perfiles de acuerdo con su renta mensual: Básico, Gama Media, Gama Media Alta y Gama Alta.

Para fines comparativos con pospago, sólo publicación de la oferta básica

La renta mensual de los 55 planes oscila entre $199 y $1,500.

La mayor cantidad de planes ofertados (40%) se concentra en el perfil Básico con una renta mensual que oscila entre $199 y $399. El 95% de los planes ofertan Minutos de voz y SMS ilimitados.

En este recuadro se pueden ver los diferentes planes


Planes de telefónía móvil en pospago gama básica

Renta mensual y canasta de servicios incluida en los planes de Telefonía móvil con perfil Básico

Concesionario Nombre
de la
Tarifa
Renta
Mensual
Minutos
de Voz
SMS MB adicional
para
Redes Sociales
MB
Telcel
Telcel Max 1000
$199
800
400
1000
1000
AT&T AT&T Consíguelo 1
$225
ilimitados
ilimitados No incluye
1024
Telcel Telcel Max
Sin Límite 1000
$229 ilimitados ilimitados 1000
1000
Telcel Telcel Max
Mixto 1000
$249 800
400
1000
1000
Telcel Telcel Max
Consumo Controlado
1000
$249 800
400
1000
1000
Telcel Telcel Max
Sin Límite Mixto
1000
$249 ilimitados ilimitados 1000 1000
Telcel Telcel Max
Sin Límite Consumo
Controlado 1000
$249 ilimitados ilimitados 1000 1000
AT&T AT&T Consíguelo
1.5
$265 ilimitados ilimitados 1000 1536
Telcel Telcel Max
Sin Límite
1500
$269 ilimitados ilimitados ilimitados 1500
Movistar Plan Movistar 0.5
Control
$299 ilimitados ilimitados ilimitados 4096
Movistar Plan Movistar 0.5
Pospago
$299 ilimitados ilimitados 1000 4096
Telcel Telcel Max
Sin Límite Mixto
2000
$299 ilimitados ilimitados 1000 2000
Telcel Telcel Max Sin Límite
Consumo Controlado
1500
$319
ilimitados ilimitados 1000 1500
AT&T
AT&T Consíguelo 2 $325 ilimitados ilimitados ilimitados 2048
Telcel Telcel Max
Sin Límite
Mixto 2000
$349 ilimitados ilimitados 1000 2000
Telcel Telcel Max
Sin Límite Consumo
Controlado 2000
$349 ilimitados ilimitados 1000 2000
Telcel Planlist Small $349 ilimitados ilimitados 1000 2000
Movistar
Plan Movistar
3 Pospago
$369 ilimitados ilimitados ilimitados 8192
Movistar Plan Movistar
2.5 Control
$379 ilimitados ilimitados ilimitados 6144
Movistar Plan Movistar
2.5 Pospago
$379 ilimitados ilimitados ilimitados 6144
Movistar Plan Movistar
3 Control
$389 ilimitados ilimitados ilimitados 8192
Telcel Telcel Max
Sin Límite 3000
$399 ilimitados ilimitados 2000
3000

Fuente; IFT,2020


Conclusión

Es difícil llegar a determinar cuál es la mejor oferta en cuanto a servicio y precios debido a las razones expuestas y a las necesidades que cada persona pueda tener de acuerdo con sus necesidades y hábitos. Lo que si queda claro es que no todo es como se anuncia o se cree y que los planes deben analizarse a fondo y compararse para no gastar de más.

La investigación que realizó IFETEL tiene más de un año de haberse realizado, lo que hace posible que algunos precios estén desactualizado o haya más operadores en el mercado, sin embargo en análisis que ofrece este instituto es interesante porque nos permite tener una fotografía de los servicios y precios que existen en un momento específico del mercado, lo que permite hacer un comparativo de las compañías que ofrecen mejores condicones de precio y servicios.

De cualquier forma, la información que se presente en este post está limitada para que sea una fácil comprensión. Recomendamos analizar directamente los datos abiertos de este estudio, que se pueden encontrar en el enlace que se ubica al final de este post

Nota metodológica

La información disponible en este comparativo proviene del reporte de IFETEL ya mencionado, es importante aclarar que esta información fue recopilada por el Instituto con la información que los mismos concesionarios y OMV ofrecen en sus propias páginas electrónicas disponibles hasta el 18 de febrero del 2020, último reporte que hasta la fecha se encuentra publicado

Fuente:IFETEL

.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.