Blog

Créditos de autos usados en línea

El mercado de autos usados es sumamente complejo no sólo por los retos de calidad que presenta un producto usado, sino por la condición de legalidad tanto de propiedad en la que se puede encontrar el auto en cuestión.

A esta complejidad se le tiene que agregar el reto del crédito. Los créditos automotrices requieren de volúmenes considerablemente más altos de dinero prestado que el que requiere un crédito personal en línea. Las empresas fintech -y las que se están renovando para estar a la altura de los servicios fintech- se enfrentan a un reto para agilizar créditos en línea bajo estas condiciones.

Una necesidad para el consumidor

En el otro lado de la moneda, las necesidades se presentan también interesantes. Para el consumidor sería muy estimulante que hubiera una aplicación lo suficientemente poderosa para tener respuesta a tres condiciones fundamentales

- Garantizar la legalidad de los documentos,

- Comprobar la calidad del funcionamiento del auto y

- Solución de crédito al alcance de sus posibilidades y de su perfil crediticio

Una solución con estos ingredientes sería un negocio para sus organizadores y una ventaja para los compradores y vendedores particulares de auto, quienes sin duda se sentirían más tranquilos en un proceso bien revisado que evite riesgos de seguridad y fraude.

¿Existe una solución de este tipo en el mercado?


Oferta de créditos en línea para autos usados

Rankig Sitio Web
Servicios
en línea
Tasa de
Interés
1
Kavak
100%
No informa
2
Motorfy/Seminuevos
100%
21.36%
(No CAT)
3
Das Wel Auto (VW)
Autoevaluación
No informa
4
Credito Automotriz
(BBVA Bancomer)
Simulador
21.8%
(CAT)

Oferta limitada

Como se puede ver, esta oportunidad, quizás por su complejidad, no abunda en propuestas como ocurre con los créditos personales en línea que se llegan a ofrecer como entrega de forma inmediata.

Las propuestas que incluimos están casi metidas con calzados especialmente las de las instituciones bancarias que, aunque ofrecen información suficiente y de calidad en línea, en realidad no se distingue mucho de lo que está haciendo la banca tradicional desde hace años.

Además, es un hecho que la pandemia obligó a todo tipo de empresas para ofrecer servicios en línea, no porque esa fuera su idea original, sino porque fue la única salida para sobrevivir en tiempos difíciles. La implicación es que la solución solo facilita la operación en línea, pero no está concebida para convertirse en un verdadero diferenciador, excepto en el caso de los sitios que pertenecen a LatAm Autos, de lo que hablaremos más adelante.

Kavak

En nuestra búsqueda por encontrar un modelo que satisfaga las necesidades del consumidor encontramos a Kavak,

Es importante aclarar que, aunque habíamos oído hablar de Kavak, no conocíamos su potencial e incluso pensamos que era una empresa internacional. El listado de necesidades lo planteamos sin

un sitio tiene aun un mal posicionamiento de forma orgánica en buscadores, pero que para remediarlo paga publicidad.

Esta empresa es considerada un caso de éxito en México por lo que cuenta con el apoyo de fondos de inversión. Desde el inicio se dieron justo a la tarea de resolver los problemas potenciales de fraude que existen en la compraventa de auto usados y un análisis profundo y detallado de las condiciones mecánicas de los autos.

Su solución es un mercado de compraventa (Marketplace), la idea surgió en los fundadores una vez hicieron la venta en línea de un auto, con esta experiencia descubrieron un buen potencial de negocio que cristalizaron unos años después.

El hecho de que haya recibido apoyo de fondos de inversión les ha permitido resolver las necesidades de crédito, una necesidad en este tipo de negocio que resuelven con el apoyo de terceros: 15 aliados otorgantes de crédito de diferentes tipos que, en conjunto, estarían dispuestos a ofrecer diferentes alternativas de crédito para diferentes perfiles, incluso para aquellos que tienen

Aunque la información que presenta el sitio sobre el crédito no es suficientemente por lo que no se cuenta con elementos para decir si es un crédito conveniente comparado con la oferta de la banca en México.

Motorfy

Esta empresa es competencia de Kavak y por decirlo de algún modo su cara opuesta, aunque esta contraposición es sólo superficial, pues en el fondo su propuesta es la misma

Motorfy está construido por una empresa internacional conocida como LatAm Autos que desde hace años tiene varios sitios dedicados a clasificados, en especial una marca con mejor posicionamiento en internet México y que se conoció como seminuevos.com, la cual está todavía vigente, al igual que otros sitios en Perú, Argentina, Ecuador, Panamá y Bolivia.

Este posicionamiento, que se logra también a través de diferentes sitios ha permitido que haya poca información de esta empresa en internet a no ser por la misma información que ellos generan, lo cual fue un factor de desconfianza respecto al reconocimiento que tiene en la industria, aunque es necesario señalar que no se encontró ningún comentario negativo y que, en caso de que existiera- está muy hundido en el mar de publicaciones que ellos controlan. Algo que está muy bien manejado desde el punto de vista de la empresa, pero que nos hizo dudar respecto a los riesgos que puedan tener un consumidor cuando hay pocos testimonios que hablen de la experiencia con estos sitos, y pocos medios de comunicación que estén reconociendo su labor.

LatAm Autos tiene más experiencia en el mercado con alianzas con acuerdos con empresas financieras desde 2018. Es más trasparente en cuanto al costo del crédito al informar sobre su tasa de interés, pero no lo hace bajo los términos recomendados por las autoridades financieras que es en términos de CAT (Costo Anual Total).

Motorfy no resuelve más que una de las tres necesidades que definimos del consumidor, sólo ofrece créditos automotrices lo que le permite a compradores y vendedores mejorar sus oportunidades. Sin embargo, esto no es muy diferente a lo que ocurre con el resto de los sitios que presentamos en este comparativo.

Das Welt Auto

Este sitio es propiedad de la popular empresa VW, el sitio sólo se enfoca a venta de autos de VW y Seat.

Volkswagen Bank es una empresa que cumple con todas las regulaciones del sector financiero mexicano. En el rubro de crédito automotriz su calificación es de 9.71 en una escala de 0a 10 punto y ocupa -en cuanto a cumplimiento el cuarto lugar- de trece otras instituciones que se dedican a este concepto de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF)

Respecto al tipo de crédito que ofrece para autos usados, el sitio no ofrece información, pero en la ficha que registra en el BEF se puede conocer que tiene una tasa de interés anual entre 12.99 y 22.25% para autos usados que no tengan una antigüedad mayor a 5 años.

Debido a que es una empresa automotriz con presencia mundial se puede inferir que su negocio principal es la producción de autos y que su división bancaria tiene un papel para reforzar esa cadena por lo que las tasas de interés tradicionalmente han sido de las mejores en el mercado de créditos para autos.

Esta empresa sólo se enfoca al crédito, pero debido a que se vende en lugares especializados se supone que se enfocará a venta de autos legales muy bien revisados desde el punto de vista mecánico.

Crédito Automotriz de BBVA Bancomer

El esfuerzo que está haciendo este banco para ofrecer información de valor en internet es meritorio. Los ejecutivos de esta institución han comprendido la forma en como sus nuevos clientes se informan antes de hacer una transacción y este banco tiene un buen posicionamiento en varias preguntas que los consumidores se plantean, incluyendo -por supuesto- el crédito automotriz para autos usados.

BBVA Bancomer se ha esforzado por dar la información más completa posible para que un consumidor, sea cliente de este banco o no, tenga información para tomar una decisión de crédito. Su propuesta incluye una amplia gama de información lo que incluye un simulador de crédito.

Como sabemos bien los bancos sólo se enfocan a su negocio, por lo que no resolverá temas de legalidad de los documentos o la calidad mecánica del auto. Este riesgo está a cargo del cliente.


Aclaración

Es importante señalar que existen otras empresas financieras y automotrices ofrecen este tipo de crédito. El BEF tiene información de 255 tipos de créditos para autos que otorgan diferentes tipos de instituciones financieras: Bancos, Sofomes, Cooperativas, etcétera.

En este contexto, es importante señalar que este artículo sólo se enfocó a créditos automotrices para autos usados mejor posicionados en internet. Seguramente habrá más créditos que reúnan todos los requisitos excepto el del posicionamiento, que nuestro criterio para delimitar este amplio universo de crédito automotrices.

Bajo este criterio la evaluación fue entender cuáles de estos sitios mejor posicionados responde a las necesidades del cliente y ese fue el nuestro criterio para proponer el orden de la tabla (ranking) que aparece en este artículo.

Esto quiere decir que seguramente encontrarás otras opciones de crédito, si te enfocas en una búsqueda más profundas o usas el BEF para encontrar una buena opción. En este caso sólo señalamos los que reunían estas condiciones


También recomendamos leer:

Autofinanciamiento de automóviles mejor posicionados

Los créditos en línea mejor posicionados

Fintech autorizadas para operar en México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.