Blog

Crecimiento en tiempos dífíciles

Los tiempos difíciles son ahora

Robert Kiyosaki el autor del popular libro Padre Rico Padre Pobre y otros éxitos lo afirmó con insistencia desde hace años: los tiempos próximos serán difíciles para la economía mundial y personal, por lo que habrá que prepararse para sacarles el mejor provecho.

Estos tiempos difíciles llegaron de una forma inesperada. En esta ocasión no llegó con la quiebra de un banco o un acontecimiento económico en un país. Llego por medio del riesgo de una enfermedad que nos confinó a todos y que detuvo la economía, dañando las finanzas de personas y empresas.

Este confinamiento aceleró lo que esperábamos que ocurriera lentamente. La adopción de nuevas tecnologías que hace cimbrar la organización de las empresas requiriendo menor esfuerzo humano, menos personas, pero con mayores habilidades para relacionarse con la tecnología y un mayor conocimiento del mercado.

Ahora nos damos cuenta de que los retos del confinamiento no han acabado, pero a la vez que requerimos de nuevas habilidades y conocimiento para adaptarnos a una realidad orientada hacia un futuro con rasgos impredecibles.

Lo interesante de los tiempos difíciles, sin embargo, es que son momentos de cambio, lo que no necesariamente es negativo, si sabemos cómo ser eficaces en la nueva realidad

Kiyosaki lleva años advirtiéndonos sobre estos tiempos, pero sus ideas para afrontarlos no son pesimistas o derrotistas. Por lo contrario, el autor propone prepararnos para obtener el mejor provecho, por lo que vale la pena entenderlos en cualquier contexto de crisis.

El lado correcto en los tiempos difíciles

Por supuesto que los tiempos difíciles lo son para casi todos, pero en un suceso en donde muchos pierden dinero, algunos -por supuesto- son los que lo ganan. Es una cuestión de transferencia de valores en donde lo más importantes es estar en el lado correcto.

¿Cómo estar del lado correcto? Su apreciación es sorprendentemente simple de explicar, difícil de logar porque la clave es contar con la mejor calidad de información: hay que observar y entender la dinámica básica de los mercados y si es un mercado en donde los valores tienden a bajar hay que comprar, si es lo contrario hay que vender o simplemente no entrar a ese mercado. Claro que todo depende del dinero y del tiempo que tenga disponible, pero no debemos perder de vista que lo más importante no está en el dinero, sino evitar caer en las trampas de las mentes que nos detiene ante las oportunidades.

También es comprender porque los precios suben o bajan. Especialmente en temas en donde la obsolescencia o la caducidad es determinante. En tecnología, por ejemplo, si está pensando en adquirir un lote de máquinas de escribir porque es un mercado cuyos precios están desde hace tiempo al a baja, no podría ser un buen negocio pues en el futuro es probable que no haya nadie que quiera una, si es que actualmente aún se pueden encontrar clientes. Lo mismo podría ser con la compra de productos perecederos cuyos precios estén a la baja por una sobreproducción. Estos productos no se pueden almacenar y por lo tanto el riesgo de perder el total de la inversión es muy grande.

Actualmente el tema de la logística para trasladar productos es fundamental, hay fronteras que se cierran y abren de forma impredecible, por lo que pensar en oportunidades para aprovechar (en lugar de ser víctima de esa situación es clave para el futuro inmediato.

Básicamente la idea de estar del lado correcto en los tiempos de crisis es la de entender los movimientos macro de la economía para desprenderse de aquello que se verá afectado para mal y moverse a aquello sitios que potencialmente podrían salir beneficiados. Y para ello se requiere información.

Mejorar la situación personal en tiempos difíciles

Generalmente las noticias de la economía nos aburren, llegan tarde y nos parece complicada de adaptarla a lo que todo esto significará en nuestro entorno personal.

Para nosotros como individuos esos efectos podrían llegar en escasez y por lo tanto subida de precios de productos que consumimos, una nueva forma de confinamiento y la duración de nuestro empleo o fuente de ingresos. Todo esto hará que nuestros tiempos personales serán difíciles, si lo vemos como tales.

Para mejorar nuestra situación en tiempo difíciles es necesario buscar la oportunidad en el cambio. Y en esto debemos controlar nuestras emociones para que las decisiones tengan la suficiente frialdad para valorar las oportunidades reales.

Lo ideal es la prevención, pero quizás ahora parezca que sea tarde. Robert Kiyosaki hizo lo siguiente para prepararse para la crisis que el previó:

1. Visión de emprendedor para afrontar el futuro. En 1997 empezó The Rich Dad Company, porque vio que la crisis se avecina. Durante los s años, se dedicó a mejorar los controles internos de su empresa y a preparase para la expansión global a través de un sistema de distribución de franquicias. La empresa está libre de deudas y cuenta con ingresos fuertes.

2. Deuda para incrementar su patrimonio. El 2009 fue su un gran año de bienes raíces para Kiyosaki. En su compañía de bienes raíces ha adquirido decenas de millones de dólares para la adquisición de propiedades en bancarrota y proyectos de desarrollo. El inversionista consideró que los proyectos de desarrollo son asequibles de nuevo, como bajos costos de mano de obra y materiales. Además, aprovechó los beneficios que ofrece el gobierno estadounidense con 40 años plazo y bajo interés "La gente todavía necesita un techo sobre sus cabezas" dice el autor de libros muy leídos

3. Invierte. Kiyosaki se aseguro que sus proyectos marchen bien. Se asegura que sean productivos, aprovecha las exenciones fiscales del gobierno. Incluso si la economía se estrella- asegura- todavía podemos generar riqueza.

4. Buscó salir de zonas de riesgo. Tomó el 90 % de su dinero del mercado de valores en 2007. Si la Reserva Federal aumenta los tipos de interés, el mercado bursátil e inmobiliario se derrumbará, peo no arriesgará su dinero

5. Compró oro y la plata y años más tarde Bitcoins. Es importante aclarar que esto lo escribió el autor a finales del 2009, ahora hay mucha polémico sobre que activo genera más valor si las criptomonedas o los metales preciosos. Kiyosaki está en todos, por lo que el riesgo lo reduce.

6. Tiene efectivo sólo para lo necesario. Kiyosaki piensa que con la impresión de miles de millones de dólares de la Fed el efectivo es basura y los ahorradores son perdedores. Cuando llega a tener exceso de efectivo invierte en petróleo, bienes raíces, oro o plata.

Su visión sobre los tiempos difíciles es clara. Estar bien informado para tomar las decisiones correctas en tu entorno personal

Sería un error considerar que esto es una lista de actividades sólo para los que tienen dinero para invertir, pero es todo lo contrario. Para sacar provecho de los tiempos difíciles es necesario estar bien informado para tomar decisiones que incrementen nuestro patrimonio en situación es básicas como éstas:

-Estar informado de lo que ocurre en el mundo y en nuestro país para tener una visión de lo que puede ocurrir en nuestra vida personal. Si el lugar donde trabajamos o hacemos negocio puede sufrir cambios que en lugar de que nos afecten, sean oportunidades para mejorar.

-Explorar alternativas para proteger nuestro patrimonio. Para ello es importante entender que éste se compone del valor de lo que tenemos, menos la suma de lo que debemos. Para mejorar el patrimonio estamos obligados a contabilizar lo que tenemos

-Optimizar nuestras fuentes de ingresos. El patrimonio se deteriora si nuestras fuentes de ingreso disminuyen o se suspenden. La clave para estar del lado correcto de la crisis es logar que nuestras fuentes de ingresos se incrementen aprovechando la fuerza de los tiempos difíciles. Tu eres el experto en este punto y, por lo tanto, sólo tú serás capaz de definir cómo hacerlo

-No endeudarse para satisfacer nuestro ego sino para buscar cómo mejorar nuestro bienestar o calidad de vida. Los créditos son oportunidades para mejorar el patrimonio si se aprovechan las oportunidades que los tiempos difíciles están permitiendo.

También puedes leer:

La mentalidad de los que saben crear patrimonio haciendo negocios casi sin recursos

Mentalidad de riqueza

Cómo obtener dinero según la ciencia

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.