Blog

Comparativo de Seguros de Gastos Médicos Mayores

Comparativo de Seguros de Gastos Médicos Mayores

Como hemos dicho antes los seguros son aquellos productos que compramos con la esperanza de nunca usarlos, pero que necesitamos que funcione a la perfección cuando son necesarios.

¿Cuál seguro te conviene más?

Los seguros están diseñados para diferentes perfiles de necesidades y presupuestos, por lo que son difíciles de comparar, pero también tienen rasgos en común, principalmente en lo que se refiere a su nivel de atención, respuesta ante reclamaciones y actitud para resolver las necesidades de sus clientes.

Si bien es complicado hacer un comparativo de precios, no lo es si se analiza desde la perspectiva de su calidad de servicio. Recientemente las autoridades financieras han publicado información valiosa que pueden ser útiles al consumidor para elegir la aseguradora que más se acerque a sus expectativos

días atrás se dio a conocer que se actualizó el sector Aseguradoras en lo que corresponde al Ramo Gastos Médicos Mayores del Buró de Entidades Financieras. correspondiente al periodo enero-marzo de 2021.

Como se sabe el buró de entidades financieras está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que podemos confiar en esta información ya que ha sido validada por esta institución,

Un consumidor que busca el mejor servicio

De acuerdo con Condusef el mercado en México de seguros de gastos médicos es superior a los 5 millones y su participación alcanza el 17.7% del total de la prima emitida por el sector de seguros. Aunque estos números son relativamente pequeños comparados con el total de la población que requiere este tipo de servicios, su funcionamiento es importante porque quienes pagan este tipo de seguros esperan tener un servicio superior a los que se ofrecen en el sector público que en últimas fechas ha mejorado

Es por lo tanto un servicio en donde el consumidor espera una calidad superior y está dispuesto a pagar como ello

¿Cómo responden las aseguradoras de gastos médicos mayores ante estas expectativas?

Reclamaciones

La aseguradora Bupa México con 102 se lleva el nada deseado primer lugar en cuanto a números de reclamaciones con 102, muy distancia del segundo lugar que fue Axa seguros con 21 y del tercer Metlife con 14. Este número corresponden al índice de Reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados, por lo que el dato de Bupa México es muy relevantes, sobre todo si se compara con el promedio del sector que fue de 3 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados.

Atención al usuario

En lo que se refiera a la calidad de atención, las peores posiciones las obtuvieron MetLife México con una calificación de 7.4, mientas que GNP, Zurich y Santander se disputan el segundo puesto con una evaluación de 8.8

Esta evaluación corresponde al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan en la CONDUSEF

Resolución a favor

En lo que se refiere a resoluciones a favor del cliente, se destaca por tener una evaluación de “Cero” la aseguradora Bupa México, Seguida de Chubb con 4 y GNP con 6 de calificación.

Esta cifra se refiere al porcentaje de Resolución Favorable del sector Asegurador en materia de seguros de GMM, que tuvo un promedio dee14%.

Las Aseguradoras que resuelven más a tu favor del ramo fueron: Zurich Santander con 42%, HSBC Seguros con 33%, y Seguros Monterrey con 19%.

Tiempo de respuesta

Respecto al tiempo de resolución de las aseguradoras, el promedio del sector fue 23 días hábiles.

Las Aseguradoras que más se tardan en resolver la queja fueron: en primer lugar (por tercera ocasión) Bupa México con 47 días en promedio, Metlife México con 37 y Mapfre con 31.

En contraste as que respondieron más rápido fueron HSBC con 14 días, Seguros Monterrey con 15 y Citibanamex y AXXA tardan 16 días en dar una respuesta

Es importante aclarar que las cifras que corresponden a esta evaluación son bastante recientes ya que pertenecen al periodo de enero a marzo de 2021.

Entender bien lo que te ofrecen los seguros

Además de esta información que resulta bastante útil para conocer las aseguradoras que ofrecen mejor servicio, es importante que si estás pensando en contratar un seguro de gastos médicos mayores analices muy bien el contrato que te están ofreciendo. En no pocas ocasiones nos llevamos una gran decepción simplemente porque creímos contratar un servicio y firmamos por otro muy diferente. Cualquier duda debe aclararse antes, pues al final de cuentas estampamos una firma para aceptar un término de servicio que después estaremos exigiendo.

Fuente Condusef


Otros comparativos que puedes leer:

Soluciones Fintech para ofrecer créditos sin historial

Precios de seguros de vida en México

Reclamaciones de aseguradoras espacializadas en salud

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.