Blog

Comparativo de préstamos sin buró de crédito

No son pocas las personas que consideran a los burós de crédito en México como un mal innecesario que lo único que hacen es recordarnos a nosotros y a los que otorgan crédito que alguna ve cometimos un error con un crédito que nos gustaría que fuera olvidado.

Ocurre lo contario, los expedientes de crédito están ahí al alcance de cualquier entidad financiera que solicite información de nosotros limitando o eliminando nuestras posibilidades de obtener un crédito que consideramos necesario, en algunos casos, hasta urgente.

Este interés se hace visible en las búsquedas en internet con la palabra clave “préstamos sin buró de crédito” que es usada con mucha frecuencia por la población mexicana, especialmente en momento en el que dinero escasea por temas relacionados con fenómenos macroeconómicos.

El mercado siempre tiene una respuesta. Cuando hay demanda la oferta surge de alguna forma, aunque en algunos casos se traspasen los límites legales marcados por la autoridad financiera.

Cuando se hace una búsqueda con esta palabra clave “préstamos sin buró de crédito” surge una lista de instituciones financieras que ofrecen este servicio de forma explícita, lo que llama la atención porque la ley es muy clara en cuanto a su deber de reportar sus créditos a uno de los dos burós de crédito existentes en México:

“Las Entidades Financieras deberán proporcionar, de conformidad con las disposiciones de carácter general que, al efecto, emita el Banco de México, la información relativa a sus operaciones crediticias, al menos, a una de las Sociedades organizadas conforme a esta Ley” (Capítulo II, Artículo 20, párrafo tercero de la Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia).”

Si existe esta obligación ¿cómo es posible que exista una oferta que ofrezca crédito sin consultar un buró de crédito? Buscamos una respuesta en las empresas que ofrecen este servicio en la primera y segunda página de un motor de búsqueda.

Las empresas que encontramos son las siguientes:


Oferta de préstamos sin buró de crédito

Sitio Posicionamiento Crédito
Hasta
(en Pesos MX)
CAT o
Interés que
Cobra*
Credy Publicidad $30,000 !88.44%
TAE
Sociedad
Financiera
México
Publicidad $5'000,000 48.00%
CAT
CréditoJusto
(ApJusto)
Publicidad Crédito sólo
para empresas
27.31%
CAT
Kueski
Orgánico $2,000 4,329.80%
CAT
Baubap
Orgánico $5,000 302.95%
Moneyman Orgánico $5,000 606.8%
CAT
Prestadero Orgánico
$250,000 35.00%
CAT

*No todas las empreas ofrecen información sobre Costo Anual Total (CAT) que ofrece un referencia que permite hacer comparativos entre créditos. Una práctica que se está haciendo común es usar TAE (Tasa Anual Equivalente o Efectiva que es una norma qye se usa en otros países eurpoeos como España, otros entidades financieras prefieren usar la Tasa Máxima que ellos uselen cobrar en ese tipo de crédito. De cualquier forma al proponer criterios diferntes al CAT se está dando un paso que desinforma más que informa al consumidor.


Como usar esta información

Es muy importante observar que el orden de aparición en esta tabla está de acuerdo en cómo aparecieron en el motor de búsqueda (Google de modo incógnito), no son una evaluación, ni calificación, se recomienda leer el artículo y tomar como referencia el CAT o Interés que cobra o que elude mencionar.

El análisis de este orden de aparición nos permite reconocer que las empresas que aparecen en los primeros lugares se deben a que han pagado publicidad y no por un posicionamiento orgánico que va ganando lugares gracias a la preferencia de la gente. Esto puede abrir la posibilidad de que empresas dedicadas al fraude o simplemente que con discursos publicitarios y de ventas fuertes ocultan las letras pequeñas de sus contratos que no favorezcan a sus clientes

Esto no ocurre con empresas que ganan posicionamiento en internet de modo orgánico, ya que su popularidad es la que hace que gane posiciones. Las empresas mejor posicionadas orgánicamente cuentan con antigüedad en el mercado y una propuesta que al menos llama la atención de la gente y visitan de forma frecuente su sitio web

El posicionamiento orgánico es en este caso un elemento de confianza que debe considerarse al momento de analizar la posibilidad de obtener préstamo sin buró de crédito, ya que garantizan que son empresas que han sostenido su oferta durante un tiempo razonable.

El otro elemento es sin duda la tasa de interés como se puede ver en el recuadro.

¿Qué permite la existencia de préstamos sin buró de crédito?

Ya observamos que ofrecer créditos sin consultar el historial crediticio de una persona no sólo es riesgoso, sino es una práctica que las autoridades financieras desean evitar.

¿Qué impulsa entonces a las empresas a ofrecer estos créditos? Sin duda hay una demanda que puede significar oportunidades de negocio, por lo que el usuario debe comprender que estas ofertas favorecen a quien las lanza al mercado, no hacen un favor y si está dispuestos a correr riesgos lo harán por lo que esto les puede implicar una buena oportunidad de obtener rentabilidad, razón de ser de cualquier empresa.

Encontramos tres tipos de empresa que ofrecen este servicio bajo diferentes perspectivas del cumplimiento de la ley. Las que eluden la Ley, las que aprovechan una zona gris (indefinida) y las que se apegan a ley pero que han encontrado soluciones creativas.

Empresas que se excluyen de las normas mexicanas

Las entidades financieras que no se apegan a la reglamentación global son aquellas que su centro de operación está en otro país, pero que tienen la capacidad de ofrecer estos servicios localmente. Debido a que la transacción se hace en internet, la localización geográfica del otorgante de crédito es irrelevante, por lo que al estar ubicadas en el extranjero no necesitan cumplir con las legislaciones locales y tampoco se preocupan por ello.

Su forma de operar es muy sencilla, tienen sus propios algoritmos y condiciones para dar créditos que normalmente son de pequeños montos y sus propias técnicas de cobranza de cartera vencida. Por ejemplo, encontramos que una de estas empresas, usa una aplicación para dar un crédito, por lo que tiene acceso a toda nuestra agenda telefónica. De modo que, si ocurre un retraso de pago en alguno de sus créditos, la empresa usara esta herramienta para llamar a todos los contactos posibles de tu agenda, a sabiendas de que ninguno fue aval o referencia y que saben que hablar a nuestros contactos es una presión social que difícilmente pueden soportar a las personas que puedan tener algún adeudo.

Son créditos de fácil tramitación con tasas de interés mucho muy altas.

En el recuadro publicamos el caso de Credy.com que anuncia de modo frecuente sus préstamos sin buró de crédito, pero cuando se analiza el sitio se autocalifica como mediador para el otorgamiento de créditos con un sistema que integra a varios prestamistas, cada uno de los cuales tiene reglas de operación entra las cuales puede existir la posibilidad de que se consulte el historial crediticio.

Existe otro caso que puede ubicarse en este rubro de empresas que no cumplen las normas mexicanas

Se trata de empresas que se ubican en los primeros lugares del buscador de internet porque pagan publicidad, pero que no aparecen en ningún otro antecedente, ni aparecen en notas periodísticas, ni el Buró de Entidades Financieras. Este tipo de empresas pueden enmascarar un modelo idóneo para dar préstamos sin buró de crédito en grandes cantidades y con bajas tasas de interés, pero que en realidad sus contratos con letras pequeñas y su modo de operar puede ser diferente y contrario a los intereses de sus clientes, sin que se puede detectar fácilmente hasta que no se acepte un crédito y se paguen las consecuencias.

Este simple hecho debería ser suficiente para ser descartados, pues aquellas empresas que no aparecen registradas en ninguna parte, que su discurso es casi perfecto, que integran logos de su página web de instituciones confiables, que tienen un nombre que se asocia con una institución importante, pero que detrás no se sabe cómo operan realmente y su apego a las normas de las autoridades financieras.

Esta descripción se amolda al sitio que encontramos en segunda posición: Sociedad Financiera México, que declara ofrecer una de las mejores condiciones de crédito 48% de CAT y que ofrece créditos sin consultar al buró de crédito, que como hemos explicado es una obligación de cualquier entidad financiera que opere en México. Debido a que su sitio está muy bien hecho, da la impresión de ser una empresa confiable con una gran oferta para el consumidor, pero no se encontraron antecedentes en el buró de entidades financieras, ni ningún otro antecedente.

La pregunta que surge es cómo justifica no pedir buró de crédito y ofrecer bajas tasas de interés. Este modelo de negocio, aunque tuviera una función social, sería muy difícil de que se sostenga en el tiempo pues justamente las personas que tienen problemas en el buró de crédito o no tienen antecedentes presentan un nivel de riesgo mucho mayor que tendría como respuesta lógica no ofrecerles créditos o bien hacerlo con créditos de montos pequeños y tasas altas de interés, lo que si están haciendo otras empresas.

Hay una regla empírica de la vida, pero que es especialmente importante en el mundo de las finanzas, si las cosas son demasiado buenas, desconfía porque lo demasiado bueno es un truco para las personas que no analizan a fondo las propuestas. Esta es la recomendación que hacemos con Sociedad Financiera México

Empresas que usan indefiniciones de las normas mexicanas

Encontramos a Baubap una empresa que no cumple con las normas mexicanas, ni se apega a los formatos que exige Condusef para ofrecer su oferta. Al analizar su origen descubrimos que opera con un fondo extranjero y que está registrada como Fintech, un tipo de empresa que usa la tecnología para mejorar los servicios financieros y que actualmente se encuentra en proceso de autorización de este tipo de entidades financieras, lo que le permite operar de forma provisional sin apegarse a las normas tradiciones.

Empresas que se apegan a la ley pero ofrecen soluciones alternativas

En este rubro aparecen todas en el rango de posicionamiento orgánico excepto Baubap que mencionamos en el apartado anterior.

Kueski, Moneyman y Prestadero son empresas que si cumplen con las normas mexicanas para el otorgamiento de crédito pero que han encontrado fórmulas creativas para apoyar a la gente. En el caso de Kueski y Moneyman con créditos pequeños, con tasas altas de interés, que tienen por objeto ir nutriendo el historial crediticio con antecedentes positivos.

Prestadero, como hemos mencionado en otro artículo, ofrece una solución creativa, a través del fondeo de familiares o amigos para que el solicitante obtenga un crédito que resuelva su necesidad pero que a la vez vaya reconstruyendo su historial crediticio a una tasa de interés razonable.

Portal de Fraudes Financieros

Desde finales del 2018 la CONDUSEF dio a conocer su portal de Fraudes Financieros en donde los usuarios poder reportar casos de fraude y consultar si hay empresas involucradas en este fraude. El servicio es interesante pues permite alertar a los usuarios de posibles empresas que hacen fraude, pero cabe también la posibilidad que haya empresas que estén reportadas como fraudulenta simplemente porque el cliente hizo uso del servicio sin leer bien las condiciones y demanda cuando se entera de estas condiciones al momento que debe liquidar este crédito

Es sin embargo un buen antecedente

Las empresas que parecen con antecedentes en este portal son.

-CreditoJusto

-Kueski

-Moneyman

Más de préstamos sin buró de crédito

La oferta de este tipo de créditos es mucho más amplia, pero pensamos que ofrecemos en este artículo algunos criterios e información que los interesados pueden usar para analizar si les conviene tomar alguna de las opciones que existen. Si se piensa cumplir en tiempo y forma se recomienda tomar como referencia las tasas de interés que cobran que no deben ser demasiado altas porque se estarían aprovechando de nosotros, ni demasiado bajas porque seguramente tendrán algo escondido que no quieren explicar.

Si deseas buscar más opciones hay sitios web que hacen comparativos para conectar a empresas con los usuarios.

Estos son algunos:

Solcredito

Rastreador

Mil Créditos Rápidos

Financer

Otros comparativos que te recomendaos consultar

Los bancos más transparentes de México

Los mejores créditos personales 2021

Tarjetas de crédito básicas en México

.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.