Blog

Cómo salir de deudas

Las finanzas personales son un reflejo de tu personalidad. Lo más probable es que si retrasas en tus pagos, también te retrases en tus citas y en tus compromisos.

Por el contrario, si eres una persona que cumple con sus tareas, se anticipa a las fechas límites, serás también una persona organizada en tus finanzas personales.

Las barreras financieras son mentales

Pero si eres de las personas que no logran salir de sus deudas, que sabes o sospechas que estás en el buró de crédito con malas notas y que nadie te quiere prestar, no quiere decir que eres una persona desorganizada de por vida y que no tienes remedio. En la mayor parte de los casos este problema refleja un prejuicio o un temor o una idea falsa que debes afrontar, en un momento en tu vida se concretó en un concepto de ti mismo que puedes erradicar y permitir que mejore tu calidad de vida.

Por ejemplo, un regaño incorrecto de una maestra y luego de tus padres por un error en tu aprendizaje de la aritmética que te hizo sentir que eres malo y siempre serás malo para los números. Esta idea puede ser fatal para toda tu vida, se convierte en una manera mental que puedes superar si te decides.

Y si las finanzas personales son un reflejo de tu personalidad, es una buena idea que te concentres en mejorar tus finanzas porque ello te permitirá lograr un cambio cualitativo en el resto de las cosas que afrontas, te convertirás en una persona que tiene un mejor concepto de sí mismo.

No importa si eres un joven centennial pegado a tu celular o si eres una persona mayor que le gusta más la televisión que internet, los cambios siempre son posibles porque el cerebro es maravillosamente plástico que nos permite cambios importantes si nos esforzamos.

Tampoco es determinante que la vida sea compleja, que la crisis económica sea gigantesca y que todos tengan problemas económicos. Todo esto son barreras mentales. Nada de nuestro contexto puede impedir un cambio en nuestro interior, por difícil que sea lograr objetivos en el mundo.

La clave está en el compromiso

Expertos han encontrado que los que logran resistir los problemas y salir adelante a pesar de las dificultades son las personas que desde un principio están comprometidas consigo mismas y están dispuestos a afrontar cualquier obstáculo que se les venga encima.

La reportera especializada en finanzas de la revista Time, Kerri Anne, encontró este elemento (el del compromiso) como la clave para salir de deudas. Para ello entrevistó a varios expertos en finanzas personales. Obtuvo además algunas recomendaciones interesantes para resolver el reto de pagar las deudas de la forma más inteligente posible.

La recomendación básica es concentrarse en las deudas que cobran los intereses más altos para no sangrar más nuestra economía. Es decir, los pagos deben organizarse para resolver poco a poco las deudas.

Por supuesto también es importante no tomar nuevos créditos hasta que no se tenga bajo control lo que tenemos . ¿Cómo saberlo? EL pago de tus créditos no deben superar el 25% de tus ingresos, siempre y cuando tengas la capacidad de al menos ahorrar el 10% de tus ingresos. Esto significa que el 65% de tus ingresos deben ser suficientes para vivir con limitaciones de tus deseos, pero no de tu bienestar.

Una vez que logres mejorar tus finanzas podrás sentirte más seguro de ti mismo e imponerte nuevos retos no sólo financieros sino personales.

Fuente

Puedes leer también

Errores financieros que los ricos evitan

Dinero y finanzas fáciles

¿Que significa estar en el buró de crédito?

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.