Blog

Cómo obtener préstamos con baja tasa de interés

Normalmente se piensa que las tasas de interés de los préstamos personales tienen que ver con la institución financiera que los ofrece. Esto es cierto, pero es sólo una cara de la moneda.

Muchos otorgantes de crédito, especialmente los más adelantados tecnológicamente, no sólo manejan un rango de tasas de interés para diferentes tipos de créditos, también ofrecen ofertas de crédito a aquellas personas que tienen mejor calificación o score de crédito en el expediente personal que mantienen actualizados los burós de crédito.

La clave está en tu buró de crédito

Esto significa que si quieres obtener préstamos con la tasa de interés más baja posible, tendrás que conocer tu calificación o score de crédito que está en constante revisión en tu buró de crédito. Ya hemos explicado que los burós de crédito no sólo toman en cuenta el pago de los créditos, también considera aspectos como puntualidad, tasa de uso del crédito (disponibilidad de crédito disponible comparado con el monto total de deuda por todos los créditos que se tienen), la diversidad (hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito, personales, por ejemplo) y la antigüedad de todos ellos.

La construcción de una buena calificación de crédito lleva tiempo. No ocurre de la noche a la mañana, especialmente porque también hay actividades que se toman en contra. Por ejemplo, si una persona hace diversas solicitudes de crédito en diferentes instituciones financieras de manera simultánea, obtendrá una calificación más baja.

¿Cómo solicitas un préstamo con baja tasas de interés?

Cuando tienes un score de crédito alto, normalmente las instituciones financieras con las que tienes relación te hace una propuesta de modo personal, aunque también puedes buscar ofertas en caso de que sepas que tu calificación es buena.

Alejandro acaba de recibir por correo una propuesta de crédito para adquirir un auto que jamás habría imaginado: una tasa de interés a la mitad de valor del mercado. La invitación prácticamente no se puede rechazar pues puede cambiar su auto con tres años de antigüedad y que aún no termina de liquidar por uno nuevo, pagando una mensualidad menor. Su crédito se extenderá por otros 12 meses.

Cuando va a la agencia de autos se lo confirman: Sí se puede y no tiene que dar un centavo adicional. "Se trata de una oferta especial para clientes que han mostrado un excelente comportamiento de pago", le explica el asesor de ventas de autos nuevos.

Lo que no le explicó el asesor a Alejandro -porque no lo sabe en realidad- es que análisis de su historial de crédito no sólo se refería al comportamiento de pago que ha mostrado con las mensualidades de su auto, sino que se extendió a un análisis total de su reporte de crédito, es decir un algoritmo financiero que estudia cómo ha sido su comportamiento con el total de sus créditos: la hipoteca, las tarjetas de crédito y los préstamos personales que eventualmente ha solicitado para resolver imprevistos. Su calificación es alta debido a que es una persona que cuida pagar tasas bajas de interés, paga el saldo total de sus tarjetas de crédito en fecha puntual y cuando ha solicitado otros créditos los liquida tan pronto como puede, antes del periodo de pago obligado.

Estos son los beneficios de ser un buen pagador y de que la competencia de los bancos e instituciones de crédito busquen ganarse los mejores clientes.

Los expertos insisten en que la clave para tener una buena calificación de crédito es tener créditos diversos y pagados puntualmente. No te conformes con sólo un crédito como el de tu tarjeta también busca otros. Al principio obtendrás créditos con tasas más altas, pues las instituciones financieras no conocen tu responsabilidad con los pagos, pero con la experiencia tendrás mejores propuestas.

Recomendamos leer:

Elementos que se evaluar para obtener tu score de crédito

¿Qué es calificación o score de crédito?

Mitos sobre el sccore de crédito

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.