Blog

Cómo hacer dinero en internet

Al paso del tiempo la red internet se ha convertido en parte de nuestras vidas. Prácticamente no hay aspecto en nuestra existencia en donde no haya una injerencia de esta red de información de algún modo u de otro.

Esta irrupción de lo digital en el mundo físico puede ir desde el aspecto meramente informativo hasta soluciones complejas que convierte lo virtual en físico como ocurre con las impresoras tridimensionales de diferentes tipos de materiales.

En este contexto la pregunta “¿cómo hacer dinero en internet?” parece obsoleta pues prácticamente ya no existe negocio en donde la influencia de internet no se haya hecho sentir, de modo que la pregunta que diera una respuesta irónica a la pregunta sería otra pregunta ¿Cómo sería hacer negocios sin internet?

Las personas, especialmente las que vivieron la transición de lo físico al mundo físico-digital están ante el reto de modificar su modo de pensamiento para comprender que la gente en su vida diaria usa internet y que las opciones de consumo de cualquier índole están filtradas por la información y servicios que se encuentren disponibles en internet.

Sin embargo, la pregunta tiene una referencia mucho más amplia que debemos comprender y que tiene absoluta vigencia: esto es cuando estamos pensando en qué herramientas hay disponibles que faciliten la posibilidad de hacer dinero en internet desde cualquiera de nuestras posibilidades, experiencia o nivel de conocimiento.

Desde esta perspectiva la pregunta adquiere una enorme vigencia. Atrás quedaron los tiempos en donde había una enorme lista de oportunistas que vendían soluciones “mágicas” para hacer dinero por internet, donde la abrumadora mayoría eran estrategias de ventas de cursos, asesorías o sistemas de dudosa efectividad.

Lo que encontramos en nuestro comparativo de la semana son diferentes soluciones que permiten al emprendedor de cualquier tamaño definir un sistema de ventas en línea sencillo que le permita concentrarse en la promoción de su servicio en lugar de pensar en integrar sistemas complejos de cobranza y logística de almacenamiento y entrega


Soluciones para hacer dinero por internet

Orden
por
Credi-
bilidad
Sitio
Descubierto
por:
Propuesta
1
Rappi
Referencia
Plataforma para entrega de productos vendidos por internet con sistemas de pago incluidos
2
Vender en Amazon
Publicidad
Plataforma estadounidense para venta de productos con servicio de entregas
3
Mercado Libre
Referencia
Plataforma latinoamericana para venta de productos con servicio de entregas
4
Mercado Pago
Publicidad Sistema de pago por internet para diferentes negocios, asociado a Mercado Libre
5
Shopify
Posicionamiento
Orgánico
Tienda virtual muy popular por que ha difundido el término dropshipping*
6
Instagram
Publicidad Esta red social cuenta con una tienda virtual que ha tenido mucho éxito en venta de ropa y accesorios de vestir
7
Hotmart
Posicionamiento
Orgánico
Plataforma de promocion y venta por redes sociales
8
Catálogo Taxco
de mis
Amores
Posicionamiento
Orgánico
Tienda virtual (dropshipping*) de joyería
9
Avartrade
Publicidad Promotoría de inversiones, un modelo de negocio que requiere un largo y serio aprendizaje
10
eToro
Publicidad Plataforma de inversión muy promocionada en redes sociales
11
Qbroker
Publicidad Plataforma de inversión con poca información sobre su servicio
12
Invertir con Visión
Publicidad Asesoria en inversión y liderazgo empresarial
* Se entiende por Dropshipping como un sistema de venta en donde un mayorista apoya a emprendedores que hacen venta al pormeno a través del despacho de mercancías directamente al cliente final, tiene ventajas como no requierir almacenaje ni grandes sumas de inversión.

Orden por credibilidad

El orden de la tabla tiene una alta dosis de subjetividad: se organizó en función de varias variables como conocimiento de marca o empresa, experiencia de usuarios que opinan públicamente sobre la empresa o la oferta y consistencia o claridad en la oferta que se percibe en el sitio web de la empresa. Esto provocó que los sitios que ofrecieran inversiones en acciones ocuparán los últimos lugares principalmente por el riesgo que implican.

Si se toma en cuenta que estamos hablando de la oportunidad de hacer dinero por internet, es natural que este tipo de ofertas tienen que aparecer en el listado, pero se debe estar consciente de que hay un riesgo real en el dinero que se puede invertir, aunque sin duda también hay oportunidades, especialmente para los que tienen experiencia y conocimiento.

Oportunidades para todos

Hacer este comparativo fue una sorpresa agradable, es casi similar a escribir una nota optimista sobre el futuro. Una de las ideas que sobresalen a revisar esta lista es que no es excluyente para nadie, incluso entre ellas, un emprendedor puede usar diferentes tipos de soluciones para encontrar a su público y diseñar su mejor experiencia posible de compra.

Esto no quiere decir que el camino no esté plagado de engaños, decepciones y fraudes, pero en la era de internet la clave no está siempre en la cantidad de dinero que se tenga, sino en el conocimiento y creatividad o ingenio que se tenga para aplicarlo. Y esto no se refiere solamente al conocimiento para dominar las plataformas, los emprendedores digitales deben saber conocer también el tipo de negocio en el que se estén involucrando, conocer herramientas de administración y finanzas, pero sobre todo definir y conocer su público meta.

Esto último es fundamental (conocer a su consumidor objetivo), internet no es una ventana al mundo como muchos tratan de presentarla, es más bien una compleja red con millones de nodos, en donde detrás de algunos hay personas de carne y hueso, con modos de pensar, de ser y de consumir.

A pesar de estas barreras de conocimiento, las opciones que aquí encontramos permiten que un compositor, un fabricante de ropa, incluso una ama de casa con una receta secreta y deliciosa de cocina o cualquier persona tengan la oportunidad de hacer dinero en internet, si saben superar estas barreras con buena información, investigación y mucha paciencia.

El posicionamiento no es fundamental

A diferencia de otros comparativos en donde hemos mencionado que el posicionamiento orgánico o natural que los sitios ganan en internet es clave, en este caso no es así. Como se pueden ver hay sitios que no tienen posicionamiento en la palabra clave “cómo hacer dinero en internet” pero son buenas oportunidades para emprendedores. También hay sitios muy poderosos que ofrecen u recuerdan sus beneficios y por último hay sitios que se han ganado un buen posicionamiento y las soluciones que ofrecen han ganado popularidad entre la gente.

Pero hay una excepción que aun debe ser considerada. Si se observa la tabla los últimos lugares lo ocupan sitios que no tienen gran reputación y cuya oferta debe ser considerada con cuidado, especialmente la de los sitios que ofrecen inversiones que pueden implicar el riesgo de perder dinero por falta de conocimiento.

Esto significa que cuando los sitios requieren de invertir en publicidad para darse a conocer, se debe tener especial cuidado en conocer la reputación de la empresa que lo promueve. No es lo mismo que Amazon, la gigantesca empresa de tamaño mundial utilice publicidad para hablar de sus servicios, que una empresa desconocida ofrezca ganancias espectaculares en proyectos de inversión, pero que en realidad no se tenga ninguna garantía de lo que se hará con el dinero que se está invirtiendo.

Pero como hemos explicado anteriormente, este tipo de dudas se resuelven con conocimiento. Si una empresa usa una fuerte campaña de publicidad ofreciendo una ganancia espectacular, algo no está del todo claro, porque la empresa con esa campaña está incurriendo en fuertes gastos que deben de convertirse en ingresos rentables para sí misma, si además hay rentabilidad para el cliente, entonces se está ante un negocio inusual que debería ser un gran secreto (que no recurriría a la publicidad) o una noticia que fluyera por todo el mundo en diversos medios. Indagar si esto ocurre no es difícil.

La reputación

Por otro lado, la reputación es clave para ganar confianza en la propuesta, pero no es sinónimo de la mejor oferta. La mayor reputación significa que la gente lo conoce y lo prefiere, pero algunas empresas pueden aprovechar esta reputación para ofrecer precios más caros que sus competidores

En el otro lado de la moneda del mismo mercado están las empresas que tienen menor posicionamiento, razón por la que se esfuerzan por tener una mejor oferta que vale la pena conocer.

Cada renglón es un nicho de mercado

La lista que presentamos no es exhaustiva, tampoco es representativa de todas las posibilidades que existen para hacer dinero por internet. De hecho, cada renglón de esta tabla representa a un modelo de negocio. Rappi por ejemplo tiene competidores como Uber Eats o Didi, los mismo ocurre con los sitios de inversión. Instagram no es el único que ofrece la posibilidad de tener tiendas en línea, también lo ofrece Facebook y Google Negocios ayuda a promoverlos de una manera diferente.

No debemos de olvidar lo que escribimos al principio: hay tantas posibilidades de hacer dinero por internet como las hay en el mundo físico, porque la división entre estos dos mundos es mental, prácticamente ya no existe, excepto en lugares muy remotos, aunque es altamente probable que la rede participará en algún momento del proceso.

Las formas de hacer dinero por internet ausentes son oportunidades por descubrir. Seguramente también hay otras que esperan la idea creativa de un emprendedor.

Otros comparativos que recomendamos leer:

Comparativo de préstamos sin buró de crédito

Tarjetas de crédito básicas en México

Microseguros en México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.