Blog

Cómo ganar dinero con blockchain

Lo que presentamos en este comparativo te parecerá extraído de un mundo desconocido y fantasioso. Esto será así a menos que ya hayas explorado el oculto territorio de las criptomonedas. A nuestro entender, la mayoría no ha escuchado del potencial que está germinando en un mundo virtual muy elitista, al que sólo se puede tener acceso si se tiene conocimiento de su existencia. Quienes no se saben nada quizás nunca se enteren de las oportunidades de ganancias económicas que hay en este mundo que no se puede ver con los sentidos, ya que se requiere de dispositivos de cómputo para poder entrar.

La importancia del blockchain en la economía

Pero el hecho de que sea desconocido no quiere decir que no sea importante. Todo lo contrario, la aceptación de soluciones tecnológicas basadas en blockchain es creciente, especialmente como sustituto del dinero, pero su proyección a futuro es más impactante pues son vistas como una garantía de transparencia, confianza y descentralización en las transacciones económicas.

Si la llegada de internet descentralizó la creación y transferencia de información, blockchain ofrece descentralizar y transferir valor económico con transparencia y seguridad, lo que no sólo pone en jaque a las instituciones financieras de todo el mundo, sino a los mismos bancos centrales de cada país que tienen control sobre el dinero, sin que estén obligados de hacerlo de forma transparente.

Esto último es el argumento principal de los críticos de blockchain, que argumentan que ninguna autoridad financiera de cualquier país cederá para aceptar que ellos ya no podrán ser la única institución que tenga el monopolio de las monedas al aceptar y negociar con monedas virtuales.

Nadie sabe lo que pueda ocurrir, pero si recordamos lo que se decía de que los proveedores de acceso a internet iban a hacer desaparecer a las obsoletas telefónicas al ofrecer una tecnología revolucionaria que permitía la trasmisión de voz, datos y texto a bajo costo, podríamos imaginar lo que podría ocurrir en el futuro. Las telefónicas si sobrevivieron, pero sufrieron un cambio fundamental al adoptar las tecnologías que permitieron la creación de internet para modificar los servicios que ofrecieron a sus clientes. Es decir, la revolución ocurrió a pesar de los intereses poderosos de grandes empresas, porque la tecnología ofrecía tantos beneficios que nadie podría detenerla, así que las instituciones tradicionales tuvieron la sabiduría de alinearse a los cambios y con ello poder garantizar su sobrevivencia.

En ese caso los consumidores obtuvieron lo mejor de los dos oponentes de mercado. Las revolucionarias y novedosas nuevas tecnologías que sin duda abarataron los precios y trajeron nuevo servicios solo imaginados en las historias de ciencia ficción, pero a la vez contaron con la solidez, experiencia e infraestructura de telefónicas, algunas de ellas con más de cien años de existencia.

El conocimiento es el fundamento

En al caso de la revolución del blockchain, no se puede adivinar cómo se adaptará esta tecnología a la economía institucional, pero es un hecho de que cobran cada día más importancia y que el valor de las criptomonedas, lideradas por Biticon, crece de forma imparable, especialmente en los últimos meses cuando se ha puesto en duda los fundamentos económicos de la creación de dinero y los riesgos de inflación.

Uno de los beneficios importantes de las soluciones basadas en blockchain es que, desde una perspectiva relativa, se requiere más conocimiento que inversión. Por supuesto la inversión es importante y entre más sustanciosa sea hay más posibilidades de rentabilidad, pero debido a que se está construyendo un nuevo modelo económico, las oportunidades abundan y algunas son accesibles para cualquier presupuesto.

Por esta razón este comparativo tiene como objetivo invitar a los lectores a explorar este mundo no para invertir, sino para aprender. En todos los casos el conocimiento es el activo más importante, pero en las soluciones blockchain en especial su importancia es mayor. El conocimiento es la clave para entender las oportunidades que pueden desarrollarse y tomar ventaja de ellas.

Advertencia

Este comparativo no ofrece ninguna sugerencia ni consejo de inversión. Se publica como una invitación a conocer y entender lo que está ocurriendo con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Es muy importante subrayar que hasta el momento son tecnologías alternativas que no están respaldadas por instituciones financieras tradicionales y que los gobiernos las están tolerando e intentando regular, pero de forma muy básica, es un mundo libre de negocios en donde no hay suficiente regulación legal y en el cual cada quien participa conciente de los riesgos que implica el hecho de que no haya un respaldo legal.

Algunas personas que han invertido con un cocimiento superficial. guiados por las noticas sobre los incrementos del valor de Bitcoin y otras criptomonedas ha menudo pierden gran parte de su capital porque es un mercado muy volátil que exige conocimiento y templanza y visión a largo plazo para no entrar en pánico con los cambios constantes de los precios.

Por ello no recomendamos ninguna inversión, ni nuestra invitación debe de considerarse como un consejo para obtener ganancias . Es necesario subrayar que al final de cuentas el dinero es un objeto con un valor percibido y que las criptomonedas tendrán valor en la medida en que las personas reconozcan ese valor, pero lo mismo puede ocurrir al contrario del reconocimiento: no tendrán valor alguno si la gente decide no darle valor. Por lo que todo depende de la percepción y de la aceptación y tolerancia de las autoridades de cada país.


Oportunidades de ganar dinero con blockchain


Modelo
de
Ingresos
Descripción
Nivel
de Riesgo
Monto de
Inversión
Mínimo
Ejemplo
de
Empresas*
Pay to View
(Pago ver vídeo o
contenido)
Plataformas de videos o redes sociales que pagan por ver vídeos, contenido de redes sociales o sitios similares
Moderado
$0
Lbry
Steemet
Woonkly
Airdrops
(Entrega por "paracaídas"
Servicio Promocional. Esta oportunidad la da una empresa, organización o individuo que decide repartir pequeñas cantidades de una criptomoneda o token en específico a los usuarios que cumplan con sus condiciones, de manera gratuita.
Moderado $0 Buscar promociones vigentes en sitios como airdropaddict.com o
similar
Play to Earn
(Jugar para Ganar)
Compra venta de objetos en juegos blockchain que permiten a los jugadores ganar dinero mientras se divierten
Moderado Medio
Axie Infinity, Chainz Arena, Light Nite
Faucets
(gripos)
Sistema de promoción para activar el uso de páginas o Apps, La mayoría de ellos ganan por publicidad, por ello están saturados de anuncios, se debe tener cuidado porque algunos pueden impoicar riesgo para la seguridad
Medio
$0 Faucets Moon, Cointiply, CryptoMiningGame y SwissAdsPays
Inversión para
conservar valor
Adquisición de Criptomonedas, principalmente Bitcoin como un modo de proteger inversión contra monedas tradicionales centralizadas
Alto
Desde
$100
pesos MX
Bitso, Volabit
DEFI
(Finanzas Descentralizadas)
Inversion en finanzas descentralizadas incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y Apps construidos en blockchain. Dada la flexibilidad y la cantidad de desarrollo
Alto Medio
Se requiere conocer más de las crytpomonedas y sus proyectos para elegir los proyectos más apropiado al perfil de cada inversionista, pero el nivel de inversión peude ser bastante bajo
Minería
Realicacióm de procesos mediante equipo de cómputo necesarios para poder procesar y validar las transacciones de una criptomoneda dentro de una red blockchain
Alto Alto Se requiere elegir la cryptomoneda acorde con el equipo que se cuente, se requiere ua importante inversión en equipo y conocimiento de opciones
Trading
Compra venta de criptomonedas con el fin de obtener ganancias económicas a corto plazo que no sólo requiere conocimiento y experiencia, sino un alto control emocional, es una actividad sumamente riesgosa que puede generar grandes ganancias o una pérdida patrimonial total
Muy
Alto
Alto Bitso, Etoro

*Las compañias se mencionan a modo de ejemplo, debido a su volatilidad y novedad pueden no estar activas, haber desaparecido o estar en periodos de prueba piloto, no deben tomarse como recomendación pues no se ha validado su funcionamiento y operatividad. Son sólo ejemplos de empresas que se pueden encontrar en cada categoría, no son las únicas opciones.


Las oportunidades y los riesgos

Aunque se puede ver en la tabla que la mayoría de las opciones que buscamos en este análisis no requieren inversión o si lo necesita, se puede particiapar con montos bajos. Debe de considerarse que existen otros riesgos como sustracción de datos personales o compras inesperadas por un mal entendimiento de lo que realmente se esté haciendo.

Sin embargo, las oportunidades están ahí para hacer dinero incluso sin invertir dinero. Por supuesto las ganancias no son muy grandes, pero quizás es mejor pasar el tiempo ganando un poco de dinero viendo videos, llenando formularios o jugando, actividades que a menudo hacemos de una forma gratuita.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de actividades no generan conocimiento importante, aunque hay menos ganancias visibles en entender los fundamentos de Bitcoin y porque se perfila cada vez más como un refugio de inversión a pesar de su volatilidad.

Otro aspecto importante que se debe conocer es el funcionamiento de la tecnología blockchain. Como su traducción lo dice se trata de una cadena de bloques que se encuentran descentralizados, es decir en diferentes servidores y que son muy difíciles de violar, copiar o modificar ya que están distribuidos en internet, lo que significa un esfuerzo de hackeo sinfin que actualmente no es posible hacer. Pero esto no quiere decir que todas las criptomonedas se basen esta tecnología, hay algunas que la emulan, otras que la modifican y unas más que vuelven al modelo descentralizado anuciándose, sin embargo, como criptomonedas. Por esta razón no se pude confiar en todas las propuestas, ni proyectos, ni monedas virtuales. Se trata de un mundo en construcción en donde la mayoría de sus bases, conceptos y fundamentos están por desarrollarse y algunas incluso definirse

Lo que dicen los expertos

Hay una gama muy amplia de opiniones dentro y fuera del mundo de blockchain, se puede clasificar las opiniones en dos posiciones generales

Los que están en contra, que argumentan que esta tecnología no tendrá aceptación por parte de las autoridades financieras en el mundo y que serán inversiones que se perderán. Estas opiniones generalmente prevalecen dentro del mundo de financiero tradicional y se escuchan a menudo.

Los que están a favor. Como todas tecnologías alternativas, no todos los que están a favor de blockchain forman un solo grupo. Hay quienes piensan que lo unico importante y verdadero es Bitcoin, la criptomoneda dominante de ese mundo y hay otros que tienen preferencias por otras monedas de crecimiento acelerado y más especulativas, sujetas también a los altibajos de Bitcoin. Pero todos coinciden en que estamos ante una oportunidad histórica de crecimiento económico y de nuevas soluciones para construir un mundo más justo y transparente desde la perspectiva económica

Lo más probable es que todos tengan una dosis de razón, por ello consideramos que para estar mejor preparados con mayor información que la que podemos ofrecer aquí, en un espacio insuficiente y no especializado.


Otros comparativos que recomendamos leer:

Cómo hacer dinero en internet

Los neobancos en México

Cómo adquirir criptomonedas sin ser experto

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.