Blog

Cómo el deudor moroso afecta tus finanzas personales

Más mora, más riesgo, más intereses

¿Te has preguntado por qué son más altas las tasas de interés en nuestro país, comparado con otros con mejor desarrollo económico?

Los directivos de bancos explican que las altas tasas de interés obedecen a razones de certidumbre jurídica y económica para dar créditos, ya que en un país con poco respaldo legal efectivo y pobre, el riesgo de que los créditos caigan en mora y por lo tanto están obligados a pagar más intereses.

Las autoridades financieras han hecho un esfuerzo para que mejore esta certidumbre jurídica, pero pueden hacer poco con la cultura financiera del consumidor y su disciplina para tomar créditos que le beneficie y pueda pagar.

Debido a las consecuencias sociales y personales que tiene no pagar un crédito a tiempo, se puede considerar que en la mayoría de los casos quienes no pagan un crédito necesita mayor educación financiera, pues quienes la tienen evitan esos problemas no tomando créditos que no se puedan pagar.

La buena noticia es que esta cultura financiera ha ido evolucionando. Por ejemplo, el impacto económico que se generó por la pandemia y la nueva normalidad, aunque si provocó un aumento en la tasa de morosidad, también hubo consumidores que prefirieron cancelar sus tarjetas de crédito o moderar su uso.

La morosidad de uno afecta a los cumplidos

Para tener mejores tasas de interés no es suficiente ser puntual y comprometido en los pagos de nuestros créditos: también es importante que los demás paguen puntualmente.

Expertos consultados por CNN Expansión son contundentes en su explicación:

El vicepresidentedel Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, explica que "[la morosidad] repercute en mayores tasas de interés para todos los tipos de préstamos. La gente se pregunta por qué si la tasa de interés de política monetaria baja la de los créditos al consumidor no lo hace, y la razón es que si hay más morosidad el costo del crédito se debe repartir entre todos los que bajan".

Otro entrevistado, Miguel Ángel Rendón, director de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey agrega: "Lo que tienen que hacer los bancos para mantener su negocio es subir la tasa de interés para compensar la morosidad y eso lo pagan todos los clientes. Viene a raíz de una parte excesiva mercadológica para que se hagan compras sin un análisis previo de las finanzas".

Algunas instituciones de crédito buscan compensar este aumento con tasas preferenciales para aquellos clientes que muestran mejor comportamiento en su compromisos de crédito, por lo que lo aconsejable es aprovechar estos beneficios buscando tener acceso a estas tasas.

Lo financieramente correcto

La oportunidad de cambio está en todos. El hecho de que, como sociedad hemos aprendido a redefinir el uso de las palabras para no usarlas de modo que afecte a personas vulnerables o diferentes, demuestra que el potencial de cambio está en todas las personas.

Esto significa que la sociedad tiene latente la capacidad para regular la conducta financiera de las personas y no necesariamente las instituciones financieras y las autoridades que las regulan. Si hemos aprendido a presionar para que el uso del cubrebocas ayude a todos a evitar contagios y las personas han aprendido a usarlos para no caer en esa presión social, el hecho de que sea claro para todos de que la conducta de pago de una persona (sea puntual o morosa), afecta a todos, agregaremos un ingrediente importante para que la cultura financiera aumente, pues a todos nos convienen tasa de interés más bajas que ayuden a fomentar el desarrollo económico.

También recomendamos leer:

Como se determina mi capacidad de pago

Herramientas para reforzar tu buró de crédito

Convierte el uso del crédito a tu favor

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.