Blog

Cómo conseguir el mejor precio de hotel de playa

¿Planeas tus vacaciones? Pues más te vale porque literalmente pagarás más si piensas que porque el turismo está de capa caída encontrarás mejores ofertas si vas directo con los hoteles en los que te quisieras operar.

Ya pasado el susto de contagio por las fiestas decembrinas y un llamado interno para salir al sol después de un año de estar confinados, es altamente probable que a muchos de nosotros nos ronde la idea de aprovechar los días calurosos de marzo para darse una pequeña vuelta por la playa, aunque sea por unos días.

Muchos pensarán que aún no es tiempo y posiblemente nos digan que somos un poco irresponsables para salir de vacaciones, pero para otros el corazón aventurero ya no puede aguantar más, sobre todo porque quizás haya poca gente y los precios puede ser bajos.

Quizás sí, pero no tanto, bajo esta idea en mente hicimos un análisis comparativo en un hotel de 3 estrellas con Playa en Acapulco Guerrero, con la idea de saber si realmente se podrían tener oportunidades de precios en un mercado deprimido y con pocas expectativas de crecimiento.


El mejor precio en hotel de playa

Se tomó como base el sitio web del hotel seleccionado que reporta un precio de $1,945 pesos por noche, hicimos una búsqueda de precios en internet y nos encontramos con esta información.

Sitio Oferta en
sitio web
Cancelación
Gratuita
Factura
con datos
fiscales
Meses
sin
Intereses
Evaluación
Price Travel
$852 $858

El mejor por ofrecer todos los beneficios e información transparente
Booking/
Trivago
$953
$953 No
No Ofrece un buen precio pero no información sobre facturación y pago a crédito
Hotels $979
$979 No Tiene dos sistemas de reservación, uno de ellos no ofrece factura, además cambió su oferta ocultando cargos
Expedia
$979 $979 No No Un precio promedio sin grandes valores agregados
Despegar
$1,007 $1,007 Se trata directo con la empresa y su información es confiable, pero su precio resultó el más alto
TripAdvisor/
Snap Travel
$593
$786
No No Es la oferta más atractiva, pero para ofrecer más información requiere que se haga a través de Facbook o por WhatsApp una práctica de ventas que hemos calificado como invasiva
Agoda
$953 $801
No Su información es confusa y tiende a ocultar cargos por impuestos por lo que lo calificamos de engañoso

El mejor es el más transparente

Price Travel fue seleccionada como la mejor opción no por ser la más barata, sino por ofrecer toda la información de forma clara transparente, incluir todos los servicios posibles como cancelación sin costo, factura y pago a meses sin intereses y, por supuesto por ser la segunda opción más barata

El mejor precio lo ofreció TripAdvisor en combinación Snap Travel, pero no obstante ser la opción más barata, requería de tener una conversación por Chat para dar más información. Esta actitud, como en otros comparativos los hemos descalificado por no considerarlos una buena práctica al no dar información transparente, concreta y sin condiciones.

Otro sitio que descalificamos a psear de su precio competitivo fue Agoda. Su información no es clara, pero ofrece precios en donde los impuestos no son evidentes sino que hay que ser cuidadoso para comprender que uno pagará un precio superior al que se está ofertando

Anticípate, pero no tanto

Es bien sabido que la industria hotelera es una de las más sensibles a los precios del mercado sujetos a la oferta y la demanda. Los precios pueden cambiar de un momento a otro y los clientes en ocasiones no estarán seguros de haber conseguido el mejor precio.

En este comparativo tuvimos la oportunidad de hacer la consulta en dos momentos diferentes a la fecha que seleccionamos. Una con anticipación de 4 semanas y otra con 2 semanas. Para nuestra sorpresa los precios estaban entre un 10% y un 30% más caros. Así que si estás planeado ir de vacaciones deberás tener nervios de acero, pues debes de tomar en cuenta qué si estás pensando en ir en una temporada alta de vacaciones, siempre ha sido mejor anticiparse.

El truco de los precios bajos

En la primera búsqueda que hicimos hace dos semanas pudimos detectar que el sitio Hotels.com publicaba la oferta más barata con un truco que fue detectado al último: en el concepto de precios el porcentaje que aumentaba por impuestos era superior al 50%, algo imposible de esperar a pesar de los cargos locales que los gobiernos estatales o municipales hacen al turismo. El sitio explicaba en una breve nota que estos cargos también incluían cargos que hacían los hoteles por otros conceptos, lo cual contradecía la propuesta original.

Meses sin intereses y facturación

Algunos de estos sitios ofrecen dos opciones de reservación. Si se paga de contado el pago se hará directo en el hotel y ellos sólo cumplen un papel de medio para reservar, ya que el trato es directo con el hotel que normalmente sí acepta todas las condiciones que explica el sitio. La ventaja es que, si el destino es en México y se requiere facturar, es posible hacerlo sin mayor problema

La otra opción para reservar es porque uno busca meses sin intereses. En este caso la compra se hace con el sitio y en aquellos que no están registrado en México la facturación puede ser un problema, pues no la emitirá con los criterios fiscales que se requieren en el país, lo cual implica una pérdida importante en cuanto a la recuperación del IVA y el descuento en Impuesto sobre la Renta

Para aquellas personas que pueden deducir sus viajes con facturas de hoteles y viáticos este es un factor importante para considerar, ya que, si se va uno por el precio, la pérdida de dinero puede ser mayo si considera lo que se pierde al no hacerse deducible un gasto.

Esto no ocurre con sitios que tienen oficinas en México.

Los gastos ocultos

En el caso específico del hotel que investigamos, el concepto de estacionamiento decía “disponible” lo cual lo hace diferente en otros hoteles que dicen incluido o gratuito. Ninguno de los sitios consultados lo explicaba, por lo que fue necesario preguntar directamente al hotel para saber el costo. El precio hacía que el valor del hotel comparado con otros ya no fuera tan atractivo, ya que su competencia no cobraba por este concepto.

La llamada nos sirvió para constatar los precios que podía ofrecer con una llamada directa y poder comparar si los servicios de otros sitios web son más útiles para obtener mejores precios. En este caso fue así.

El papel de Google

El buscador de Google ofrece un listado de precios cuando uno teclea el nombre del hotel. El comparativo es automático e inmediato, destaca el mejor precio y pone todas las opciones disponibles. En todos los casos el precio que pone se pudo constatar en cada sitio, en donde la información es confusa ya que eliminan impuestos o lo presentan de otro modo, pero al totalizar el precio siempre fue muy similar al que aparece en Google. Esto es una buena referencia, pero no lo es todo porque esto no resuelve temas como los gastos ocultos, meses sin intereses o facturación que mencionamos antes

Recomendación final

Si vas a salir de vacaciones te recomendamos investigar, por diferentes dispositivos en diferentes fechas y comparar a detalle todas las posibilidades. Seguramente encontrarás otros puntos que se deben descubrir para hacer la mejor compra. Te recomendamos no confiar en la información que se te presenta a primera vista, comparar y preguntar. Seguramente encontrarás una buena opción, pero nunca podrás estar seguro si fue la mejor.


Otros comparativos que recomendamos leer:

Los bancos menos transparentes en México

Las mejores formas de pago

Las mejores tarjetas de crédito por tasas de interés

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.